Francisco de Paula de Borbón y Escasany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany
Duque de Sevilla
Francisco de Borbon, duc de Séville.JPG
Francisco de Borbón, duque de Sevilla, 19 de septiembre de 2015, Souvigny (Allier, Francia).
Ejercicio
Predecesor Enriqueta de Borbón y Parade
Información personal
Nombre secular Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany
Nacimiento 16 de noviembre de 1943 (77 años)
Madrid, España
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Francisco de Paula de Borbón y Borbón
Madre Enriqueta Escasany y Miquel
Coat of arms of Francisco de Paula of Bourbon and Escasany.svg
Atavis et Armis (Latín: Ancestros y Armas)

Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany (Madrid, 16 de noviembre de 1943), v duque de Sevilla,[1]grande de España, es un noble y empresario español.

Familia[editar]

Hijo de Francisco de Paula Enrique María Luis de Borbón y Borbón y de su mujer Enriqueta Escasany y Miguel, nieto paterno de la IV duquesa de Sevilla, Grande de España, Enriqueta Isabel Josefina Alfonsa Marta María Elena Luisa Carlota de Borbón y Parade y nieto materno de la II marquesa de Pobla de Claramunt, Enriqueta de Miguel y Mas.

Biografía[editar]

Licenciado en Económicas, es administrador de empresas y banquero. Inició su trayectoria profesional en 1973 como director del banco de negocios londinense Hill Samuel and Co. Limited, qué dirigió hace treinta años, convirtiéndose luego y desempeñando posteriormente los cargos de presidente y director general del Miami National Bank y presidente del Cannon Group Iberoamérica.

Es primo cuarto del rey emérito Juan Carlos I y hermano de Alfonso Carlos de Borbón y Escasany, con quien comparte puestos ejecutivos y vocalías en los consejos de administración de las empresas familiares. Además, es consejero delegado de Ahorro Familiar, presidente de la Sociedad Internacional de Equipos Clínicos, SA o Sociedad Internacional de Equipos Médicos, con 270 000 € de capital social, que participa en la American Liberty de Equipos Clínicos, en los Estados Unidos, y de Vapor, SA, dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales, y administrador único de Compañía Médica y Educacional de Sevilla, SA, dedicada a la venta de productos sanitarios, con 962 000 € de capital social, y de Kingnoi, SA, de gestión y administración inmobiliaria, y principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras, SL.

Matrimonios y descendencia[editar]

Francisco se casó en Baden-Baden el 7 de julio de 1973 con la condesa Beatrice Wilhelmine Paula von Hardenberg-Fürstenberg (Donaueschingen, 28 de junio de 1947 - Marbella, 14 de marzo de 2020), hija del conde Günther Eberhard Kurt Wilhelm von Hardenberg (Schwedt an der Oder, 14 de febrero de 1918 - Baden-Baden, 19 de enero de 1985) y de su esposa, (Donaueschingen, 27 de febrero de 1943) la princesa Maria Josepha Egona Sofia Wilhelmine Joachima Maximiliane Friederike zu Fürstenberg (Werenwag, 23 de abril de 1922 - Baden-Baden, 7 de julio de 2008). Antes de divorciarse en Madrid el 30 de junio de 1989, tuvieron dos hijas y un hijo:

Volvió a contraer matrimonio en Viena el 19 de octubre de 1991 con Isabelle Eugénie Karanitsch (Viena, 23 de noviembre de 1959), hija de Franz M. Karanitsch y de Tatjana Cimlov Karacevcev. Divorciados en Madrid el 17 de junio de 1993. Sin descendencia.

Se casó por tercera vez en Marbella el 2 de septiembre de 2000 con María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga y Juanes (19 de noviembre de 1954), hija de Manuel de Vargas-Zúñiga y la Calzada y de María de los Ángeles de Juanes y Lago y nieta paterna del xiii conde de la Oliva de Plasencia. Sin descendencia.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Títulos[editar]


Predecesor:
Enriqueta de Borbón y Parade
Coat of Arms of the Spanish House of Bourbon Dukedoms.svg
v duque de Sevilla

1967 - Actual
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francisco de Paula de Borbón y Borbón
Grandes armes OSLJ.svg
Gran maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén

1996 - 2008
Sucesor:
Carlos Gereda y de Borbón

Referencias[editar]