Francisco Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Sucre


Vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional de Venezuela
15 de enero de 2020-5 de enero de 2021
Presidente Juan Guaidó
Predecesor Sergio Vergara


Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de junio de 2018
Presidente Juan Guaidó
Predecesor Luis Florido
Sucesor Armando Armas


Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el estado Bolívar
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco José Sucre Giffuni Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de julio de 1967 (56 años)
Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Universidad de Georgetown
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Voluntad Popular

Francisco José Sucre Giffuni (Caracas, 29 de julio de 1967) es un abogado y político venezolano, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Biografía[editar]

Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en Políticas Públicas y Gerencia Política de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Es militante y coordinador regional en Bolívar del partido Voluntad Popular (VP). Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Bolívar, para el periodo 2016-2021. Obtuvo 207 mil 919 votos, que lo convierten en el candidato con mayor cantidad de votos en la entidad.[1]​ Fue integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional en 2016, posteriormente en junio de 2018 es designado Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior en reemplazo de Luis Florido.[2]

También llegó a ser precandidato por la MUD para las elecciones de gobernadores de 2017 en el estado Bolívar, donde finalmente salió derrotado en primarias contra el abanderado de La Causa R Andrés Velásquez.[3]

Su padre, Juan Manuel Sucre Frías, fue diputado por el estado Bolívar; su tío, Leopoldo Sucre Figarella, fue senador, gobernador del estado y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; y su hermano, José Manuel Sucre, ha sido diputado regional.[4]

Referencias[editar]

  1. «Diputado por Bolívar Francisco Sucre - Voluntad Popular». Voluntad Popular Web. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  2. «Estos son los candidatos a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2019». Efecto Cocuyo. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  3. «Francisco Sucre pidió “reconteo” de votos de las primarias en Bolívar». NotiTotal. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  4. «Francisco Sucre: Candidato a gobernador por el estado Bolívar». Contra Punto. Consultado el 11 de noviembre de 2018.