Francisco Roig Ballester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:52 27 may 2010 por Pablo Enzo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Roig Ballester (Pueblo Nuevo (Valencia), 1912 - Puzol, 2003) fue un empresario español, fundador de Mercadona y Pamesa Cerámica. Estaba casado con Trinidad Alfonso Mocholí, y tuvo seis hijos: Francisco, Amparo, Vicente, Trinidad, Fernando, Juan y Alfonso.

Vida

Francisco Roig Ballester nació en la pedanía de Pueblo Nuevo de la ciudad de Valencia. Quedó huérfano a muy corta edad y su tío Vicente se hizo cargo de su educación. Dedicado al sector agropecuario, fundó Cárnicas Roig, a la que convirtió en una gran compañía, de las pocas de su época que abarcaban todo el proceso productivo hasta la venta directa. Entre las firmas que fundó se encuentran Cooperativa Ganadera Valenciana, Agropecuaria del Saladar, Pamesa Cerámica y Mercadona.

No abandonó sus negocios hasta que la salud se lo impidió, con más de ochenta años.

En la actualidad, sus hijos Francisco (Grupo Corporativo Roig), Fernando Roig (Pamesa Cerámica) y Juan (Mercadona) se encuentran al frente de los negocios familiares. Mercadona se ha convertido en la cadena de supermercados más importante de España y Pamesa Cerámica es una de las firmas líderes de su sector en Europa.

Tras larga enfermedad, Francisco Roig Ballester murió en Puzol en 2003.

Referencias

Bibliografía

  • Romaniello López, Adriana; Jiménez Partearroyo, Montserrat (2006). Servicio de Publicaciones Univesidad Rey Juan Carlos. Madrid, ed. Casos de empresas españolas:diseño, estrategia y competencia. DYKINSON SL, MADRID. p. 39. ISBN 84-9772-934-X. 

Categorías