Francisco Laguna Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franco
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Ciudad de México
Educación
Educado en Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Doctorado/PhD)
University of Pittsburgh (MFA) Universidad Autónoma de Madrid (MA)
Información profesional
Ocupación Escritor, investigador, activista, músico e intelectual Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Universidad de Pittsburgh Ver y modificar los datos en Wikidata

Franco Laguna Correa (también conocido como "Francisco Laguna Correa", " Dr. Crank", "Crank", "Sardine", entre otros heterónimos como f.l Crank, Gaetano Fonseca y Mehmet Amazigh)[1]​nació en la Ciudad de México. Es escritor, etnógrafo y músico/compositor.[2][3][4][5][6][7]​ Recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de New York City.[8][9]​ En 2013, obtuvo Premio Internacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.[10]​ En 2016, Laguna Correa recibió el premio The Fuerza Award, un reconocimiento social por sus aportes intelectuales y su activismo en el área de la ciudad de Pittsburgh, un premio patrocinado por el Gobierno de la Ciudad, el colectivo Café con Leche y La Unión Cultural Latinoamericana (LACU).[11][12]​ En 2017, la publicación Chicago Review of Books recomendó su libro en inglés Crush Me/(a broken novel) para el mes nacional de poesía (National Poetry Month).[13]​ Su novela Wild North fue incluida en 2017 en la lista de los mejores libros de ficción publicada en el periódico El Informador.[14]​ Ha sido invitado a dictar ponencias y clases magistrales a múltiples instituciones y congresos internacionales, como la Emory University, la University of California, la Texas State University, la Duke University, y el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en sus ediciones en Chicago, New York City y Barcelona.[4]​Ha contribuido en la Enciclopedia de Literatura de Oxford con el ensayo "Brown/Brownness/Mestizaje".

Estudios y trayectoria académica[editar]

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las Facultades de Ciencias Políticas & Sociales y Filosofía & Letras en al año 2002, una vez que la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000) terminó. Después de pasar un lustro viajando por Centroamérica, Europa y el norte de África (Magreb), terminó sus estudios de licenciatura en la Universidad Estatal de Portland, con una licenciatura doble (double BA) en Estudios Liberales y Literatura.[15]​ Tiene tres maestrías, una en Antropología Social y otra en Filosofía Hispanoamericana, por la Universidad Autónoma de Madrid, y una en Bellas Artes (MFA) pot la Universidad de Pittsburgh.[16]​ Recibió el doctorado (Ph.D.) en Estudios Culturales y Literarios por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde fue también docente. Fue colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española hasta el año 2014.[17]​ Recibió la K. Leroy Irvis Fellowship de la Universidad de Pittsburgh en 2014, donde curso el MFA de escritura creativa en inglés de esa institución, e impartió clases de Pensamiento Crítico y Composición literaria y sónica en inglés. También ha fungido como profesor-investigador en la Universidad de Denver.

Trabajo teórico[editar]

Ha publicado varios estudios académicos en torno a temas como el exilio, enfoques cognitivos a la modernidad cultural, las implicaciones del neoliberalismo en la producción de textos literarios, la postmodernidad, la subalternidad, la intersección entre la cultura y el sonido, entre otros. El Routledge Handbook of Latin American Literary Translation (2023) y el A Companion to Multiethnic Literature of the United States (2023) reconocen a Laguna Correa por acuñar el término "New Latino American", el concepto sugiere que en Estados Unidos los nuevos agentes culturales provenientes de Latinoamérica sostienen una relación inherente con el capitalismo global, cuyo efecto es la producción de artefactos culturales diferenciados de aquellos producidos por comunidades latinas tradicionales.[18][19][20]

Composiciones musicales[editar]

Premios literarios & cívicos[editar]

(2012) Premio Nacional de Literatura de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York City)

(2013) Premio Internacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

(2016) The Fuerza Award (Pittsburgh)

(2018) Latino del Año (North Carolina)

El Cuarteto de la Migración[editar]

"Wild North (novela)" es la primera novela de la serie El Cuarteto de la Migración. La segunda es la novela experimental y fragmentada, que recurre a formas propias de la poesía en prosa, Crush Me/(broken novel) escrita en inglés (Premio Internacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2013) y que en 2017 publicó la editorial independiente de Chicago Radical Narratives y que ese mismo año la revista Chicago Review of Books recomendó como lectura seleccionada con motivo del Mes Nacional de la Poesía (National Poetry Month) en Estados Unidos.[21]​ La tercera entrega del Cuarteto es la novela noir de suspenso Ortodoxa: contra-manual, finalista del Premio Equis de Novela 2015, que en 2018 publicó la editorial de Miami Suburbano Ediciones.[22][23][24]​ La última entrega del "Cuarteto de la Migración" es la novela testimonial y semi-autobiográfica de suspenso, tortura y realismo psicológico Acedia, publicada en 2020 en California por Rayo Press.

Obra publicada[editar]

  • (2020) The Invisible Militia, Radical Narratives, Chicago.
  • (2020) Pedagogy for (all): Reading Lessons, Thinking Books, Lagos, Nigeria.
  • (2020) The Book Where You Surrender, Radical Narratives, Chicago.
  • (2020) Essays on Pop Culture, Sonic Modernity, The Anthropocene, and Artificial Intelligence, Free Press, Manchester, UK.
  • (2020) Requiem for The Unhappy, Radical Narratives, Chicago.
  • (2020) Acedia, Rayo Press, California.
  • (2020) Poesía Temprana (2005-2012), Miglior Fabbro Eds., Portugal (Entroncamento), Sicilia (Mazzara del Vallo), Valparaíso (Zacatecas, México).
  • (2020) Portable Museum: Lighter Than Air (a memoir), Real Time, New York City.
  • (2020) Historia de un hombre devastado por el siglo XX, Rayo Press, California.
  • (2020) La vida después del presente: La irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2020) (Broken Novel), Radical Narratives, Chicago.
  • (2020) Distorsiones y encubrimientos: Crítica al campo intelectual en México, Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2020) Fuera de México (Ensayos), Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2020) El intelectual en su tiempo: Un acercamiento cognitivo al pensamiento político, histórico e intelectual de Lucas Alamán, Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2020) Esclavitud en Tabasco durante el Porfiriato, Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2020) Memoria de una alarma contra incendios, Rayo Press, California.
  • (2020) Utopía poética, impotencia amorosa e imaginación temporal en María Luisa Bombal, Pablo Neruda y Mario Benedetti, Pensamiento Libre, Santiago de Chile, Buenos Aires.
  • (2018) Ortodoxa (contra-manual), Suburbano Ediciones, Miami.
  • (2017) Crush Me (a broken novel), Radical Narratives, Chicago.
  • (2016) Wild North, Rayo Press, Tamaulipas.
  • (2014) Resquebrajadura, Editorial Paroxismo, Carolina del Norte.
  • (2012) Finales felices, Academia Norteamericana de la Lengua Española, New York City.
  • (2011) Crítica literaria y otros cuentos, Editorial Paroxismo, Carolina del Norte/Ciudad de México.

Enlaces externos[editar]

  • Tesis del Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales. Autora: Alma Valencia Uy. Título de la tesis: "Francisco Laguna desde la estilometría y la crítica genética". http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33608
  • Entrevista con Francisco Laguna Correa en El Cuento en Red «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017. Consultado el 13 de abril de 2013. 

Referencias[editar]

  1. «Mehmet Amazigh». Forum Nepantla (en inglés estadounidense). 23 de febrero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. Franco Laguna Correa, Investigator Asociado. url:https://pitt.academia.edu/FrancoLagunaCorrea
  3. E-International Relations: Franco Laguna Correa. url:https://www.e-ir.info/author/franco-laguna-correa/
  4. a b High Point University. «Francisco Laguna Correa». 
  5. E-International Relations. «Author Profile». 
  6. Good Docs. «Lupe Under the Sun». 
  7. Laguna-Correa, Francisco (2011). Crítica literaria y otros cuentos. USA: Editorial Paroxismo. p. 98. ISBN 978-0615520667. 
  8. «Blog de Manuel Garrido Palacios». Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  9. Website of the newspaper El Universal. «Francisco Laguna Correa gana premio de la ANLE». Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  10. Website of the newspaper La Jornada-Aguscalientes http://www.lja.mx/2013/09/inauguran-el-tercer-festival-de-las-artes-de-la-uaa/. Retrieved 28 September 2013.
  11. Pittsburgh Post-Gazette. «The 2016 Fuerza Awards». 
  12. Radical Narratives. «Crush Me by f.l. Crank». 
  13. Chicago Review of Books. «Read these 25 books for National Poetry Month». 
  14. El Informador. «Algunos libros de 2017». 
  15. "There is No Home", UNC-Chapel Hill. Carolina Global Office. Carolina Passport Magazine, p. 36: http://pageturnpro2.com.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/Publications/201901/2411/88475/PDF/131921391117229776_CarolinaPassport2018_12.pdf
  16. Cibersitio de El Cuento en Red, Revista Electrónica de Estudios sobre la Ficción Breve. «Entrevista con Francisco Laguna Correa». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017. 
  17. Cibersitio de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). «Francisco Laguna Correa (ANLE)». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  18. Cabrera, Delfina; Kripper, Denise (24 de marzo de 2023). The Routledge Handbook of Latin American Literary Translation (en inglés). Taylor & Francis. ISBN 978-1-000-83627-1. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  19. Totten, Gary (27 de diciembre de 2023). A Companion to Multiethnic Literature of the United States (en inglés). John Wiley & Sons. ISBN 978-1-119-65253-3. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  20. Laguna-Correa, Francisco (2018). Das, Amrita, ed. The Rise of Latino Americanism: Deterritorialization and Postnational Imagination in New Latino American Writers. Literatures of the Americas (en inglés). Springer International Publishing. pp. 113-125. ISBN 978-3-030-02598-4. doi:10.1007/978-3-030-02598-4_7. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  21. Chicago Review of Books: Read These 25 Books for National Poetry Month: https://chireviewofbooks.com/2017/04/19/add-these-books/
  22. OPINIÓN Diario de Circulación Nacional: 13 novelas finalistas en Premio Equis: https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/13-novelas-finalistas-premio-equis/20150702015600525067.html
  23. PÁGINA SIETE Diario Nacional Independiente: 13 novelas son finalistas de la segunda versión del premio Equis: https://www.paginasiete.bo/cultura/2015/7/1/novelas-finalistas-segunda-version-premio-equis-61799.html
  24. Suburbano Ediciones: https://suburbanoediciones.com/ortodoxa/ Archivado el 3 de junio de 2021 en Wayback Machine.