Francisco Humeres Arcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Humeres Arcaya

Coat of arms of Chile.svg
Diputado de la República de Chile
por Quillota y Limache
1855-1861
Predecesor Matías Ovalle Errázuriz
Sucesor José Castro Echaurren

Información personal
Nacimiento 1809
Bandera de Chile La Serena, Chile
Fallecimiento 1887 (78 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Familia
Cónyuge Concepción Masnata y Collado
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado

Francisco Humeres Arcaya; político y abogado chileno. Nació en La Serena, en 1809. Falleció en Santiago, en 1887. Hijo de don Idelfonso Humeres Gutiérrez y de doña Alicia Arcaya Gazmuri. Casado con Concepción Masnata y Collado.

Estudió derecho en el Instituto Nacional, donde logró el título de abogado en 1842. Ejerció su profesión como abogado de la Municipalidad de La Serena, posteriormente se traslada a Santiago como abogado del juzgado de letras metropolitano (1848).

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (1851), apoyó la candidatura liberal de José María de la Cruz Prieto y luego de la campaña presidencial ingresó al liberalismo, siendo parte de la Sociedad de la Igualdad.

Elegido Diputado por Quillota en 1855 y reelegido en 1858. En ambos períodos integró la Comisión permanente de Educación y Beneficencia. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados (1857).

Retirado de la política tras perder la diputación en 1861, comenzó a ejercer la docencia en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, siendo decano de la Facultad de Historia de la casa superior de estudios.


Referencias Bibliográficas[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]