Francisco Gustavo Óscar de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo de Suecia y Noruega
Duque de Uppland
Gustav of Sweden & Norway (1827) c 1850.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1827
Palacio de Haga, Solna, Suecia
Fallecimiento 24 de septiembre de 1852 (25 años)
Palacio de Cristianía, Oslo, Noruega
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
Padre Óscar I de Suecia
Madre Josefina de Leuchtenberg

Armoiries du Prince Gustave duc d'Uppland de 1844 à 1852.svg
Escudo de Gustavo de Suecia y Noruega

[editar datos en Wikidata]

Gustavo de Suecia (Frans Gustav Oscar) (Estocolmo, 18 de junio de 1827 - Cristianía, 24 de septiembre de 1852) fue Príncipe de Suecia y Noruega, Duque de Uppland y un destacado compositor musical, recibiendo el apodo de el príncipe cantante (sångarprinsen). Fue hijo de Óscar I de Suecia y Josefina de Leuchtenberg.

Nació en el Palacio de Haga en 1827, siendo el segundo hijo de los entonces príncipes herederos Óscar y Josefina. Estudió en las universidades de Upsala y Cristianía. Demostró durante su vida un gran interés hacia la historia de su país y al arte. Ingresó al ejército, y obtuvo en 1850 el grado de teniente coronel. Fue canciller de la Real Academia Sueca de Arte. Era también aficionado al dibujo, pero su obra artística trascendió en el campo de la música. Dos de sus composiciones son bastante populares en Suecia aun en la actualidad: Studentsången (La canción del estudiante, típica de los fines de curso del bachillerato) y Vårsång (Canción de primavera), obras para cuarteto con letra de Herman Sätherberg. Escribió también marchas y otras obras para piano.

Realizó varios viajes a través de Suecia y Noruega. En febrero de 1851 adquirió de su padre el Palacio de Stjernsund, cerca de Askersund, Noruega, donde solía pasar largas temporadas. En 1852 visitó Noruega por última vez. En el palacio real de Cristianía enfermó súbitamente y falleció el 24 de septiembre de ese año, a la edad de 25 años. No se había casado.

Antes de su muerte, el príncipe Gustavo se encontraba reuniendo información para realizar una obra sobre la historia de Suecia. Se hizo una recopilación póstuma de su obra musical en 1853, y la Academia Sueca de la Música, de la que era miembro desde 1844, le erigió en 1854 un monumento en el Parque de Haga.

En 1927, el escultor Carl Eldh realizó una estatua del príncipe, misma que se localiza frente al edificio Carolina Rediviva de la Biblioteca de la Universidad de Upsala. En 1944, el cineasta Schamyl Bauman realizó una película titulada El príncipe Gustavo, una versión romántica de la vida de Gustavo de Suecia.

Escudo de armas[editar]

Escudo del Duque de Uppland hasta 1844
 
Escudo del Duque de Uppland desde 1844
 

Ancestros[editar]