Francisco Antonio Cagigal de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Antonio Cagigal de la Vega.

Francisco Antonio Cagigal de la Vega (Hoz de Anero, Ribamontán al Monte, Cantabria, 1695 - Ibídem, 1777), fue un militar español, que tomó parte en numerosas batallas durante el siglo XVIII. Fue también gobernador de Cuba (1747 - 1760) y el 43º virrey de la Nueva España.

Biografía[editar]

Francisco Antonio Cagigal de la Vega nació en 1695 en Hoz de Anero (Cantabria), siendo hijo de Juan Cagigal Salinas, abogado de los Reales Consejos y diputado de la Junta de Ribamontán, y de su esposa, Mariana de la Vega Acevedo.

En 1727 participó en el sitio de Gibraltar, y en 1732, tomó parte junto con Juan Francisco de Güemes, conde de Revillagigedo, en la conquista de Orán. Fue nombrado teniente general.

Trasladado a Santiago de Cuba, entre 1741 y 1742 dirigió la defensa frente el asalto británico. Cinco años después es nombrado Gobernador de Cuba, cargo que ostentaría durante trece años, hasta 1760, durante el cual promulgó decretos tales como el del libre comercio del hierro y el acero. Ese año fue nombrado Virrey de Nueva España, ocupando el cargo durante cinco meses.

Regresó a España tomando parte en la Guerra de los Siete Años, frente a los ingleses y portugueses.

Se retiró a su pueblo natal, donde fallecería a los 82 años de edad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Agustín de Ahumada y Villalón
Virrey de la Nueva España
1760
Sucesor:
Joaquín de Montserrat