Francisco (barco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco
Francisco Dársena Norte - 01.jpg
Francisco arribando a la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
Banderas
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Historial
Astillero Incat
Tipo Ferry de alta velocidad
Operador Buquebús
Puerto de registro Montevideo
Características generales
Tonelaje de peso muerto 450 ton
Eslora 99 m[1]
Manga 23,94 m
Calado 2,98 m
Propulsión Turbina de gas
• 2 x GE LM2500
Hidrojet
•2 x LJX1720SR
Potencia 60000 HP
Velocidad • 51,8 knots (a plena carga)
• 58,1 knots (107,6 km/h) (vacío)[1]
Autonomía 4 horas a máxima potencia
Tripulación 24
Capacidad • Pasajeros 1000
 • Automóviles 150[1]

Francisco es un ferry catamarán de alta velocidad construido en 2012 por el astillero Incat, en Tasmania. Fue adquirido por Buquebús para operar la ruta internacional que conecta Buenos Aires con Montevideo, navegando por el Río de la Plata. Es, probablemente, el ferry de alta velocidad más rápido del mundo, y el primero en utilizar gas natural licuado como combustible. Fue bautizado en honor al primer papa latinoamericano, elegido pocos meses antes de su puesta en servicio.

Construcción[editar]

El barco fue encargado por la empresa Buquebús, con el objetivo de mejorar la competitividad de la conexión fluvial entre las capitales de Argentina y Uruguay. La ruta internacional tiene una intensa competencia entre el transporte marítimo y aéreo. El diseño y construcción estuvo a cargo de los astilleros Incat, ubicados en Tasmania, en el sudeste de Australia.

Características técnicas[editar]

Wärtsilä fabricó los dos hidrojets axiales que propulsan el ferry. El sistema fue diseñado para ser instalado dentro de la popa, con el consiguiente ahorro de espacio. El sistema de propulsión controla el ángulo de dirección, la posición del timón y la velocidad del impulsor; puede ser operado alternativamente con control de palanca de mando o en piloto automático.[2]

Tiene capacidad para transportar 1000 pasajeros y 150 vehículos.[1]

Servicios[editar]

El ferry cubre la ruta Buenos Aires - Montevideo dos veces por día en cada sentido. El tiempo de viaje es de 2 horas 15 minutos.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Wärtsilä axial waterjets equipped on world's fastest ferry». ship-technology (en inglés). 23 de julio de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  2. «El ferry de alta velocidad más rápido del mundo es propulsado por Waterjets Axiales Wärtsilä.». Corporación Wärtsilä, Comunicado de Prensa. 23 de julio de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  3. «El “Francisco Papa” unirá Montevideo y Buenos Aires en 2 horas 15’». La República. Consultado el 3 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]