Francisca de Orléans-Longueville (1549-1601)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francoise d'Orléans-Longueville
Francoise d'Orléans, Princess of Condé by an known artist.png
Francisca de Orléans-Longueville.
Información personal
Nombre en francés Françoise d'Orléans Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de abril de 1549 o 1548 Ver y modificar los datos en Wikidata
Châteaudun (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de junio de 1601 o 1601 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Francisco de Orléans-Longueville (1513-1548) y Francisco III de Orléans-Longueville Ver y modificar los datos en Wikidata
Jacqueline de Rohan, Marquise de Rothelin Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Luis I de Borbón-Condé (desde 1565) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Carlos de Borbón-Soissons Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma 1592 signature of Françoise d'Orléans, Princess of Condé.jpg
Escudo
Coat of arms of Françoise d'Orléans, Mademoiselle de Longueville as Princess of Condé.png
La Batalla de Jarnac, donde el marido de Françoise fue asesinado y el ejército hugonote derrotado por las fuerzas católicas.

Francisca de Orléans-Longueville, Princesa de Condé (Châteaudun 5 de abril de 1549 - París, 11 de junio de 1601), fue la segunda esposa del príncipe Luis I de Borbón-Condé, líder protestante durante las guerras de religión.

Primeros años de vida[editar]

Era la única hija del marqués Francisco de Orléans-Longueville y Jacqueline de Rohan-Gyé. Su padre había muerto el 25 de octubre de 1548, menos de seis meses antes de su nacimiento. Desde su nacimiento fue conocida como Mademoiselle de Longueville.

Sus abuelos paternos fueron Luis de Orleans, duque de Longueville, soberano conde de Neuchâtel, príncipe de Chatel-Aillon y la princesa Juana de Baden-Hochberg, soberana condesa de Neuchâtel y margravina de Rothelin, y sus abuelos maternos fueron Carlos de Rohan, Vizconde de Fronsac y Jeanne de Saint-Séverin.

Francisca tenía un hermano mayor, Leonardo, duque de Longueville, duque de Estouteville y Príncipe de sangre (1540-1573), que se casó, en 1563, con Marie de Estouteville (1539-1601), de quien tuvo descendencia, incluido Enrique. Él mismo, más tarde Duque de Longueville. El primo de Francisca, Francisco de Longueville era el medio hermano materno de María, reina de Escocia. Su tía materna, Claude de Thoury de Rohan, era amante del rey Francisco I de Francia.

Matrimonio e hijos[editar]

El 8 de noviembre de 1565, se casó con el príncipe de Condé Luis de Borbón en el castillo de Vendôme, líder protestante y tío del futuro Enrique IV. De su matrimonio tuvo tres hijos, sin contar los otros tres del primer matrimonio de su marido, que se había casado con Leonor de Roye, fallecida en 1564.

  • Carlos, conde de Soissons (3 de noviembre de 1566 - 1 de noviembre de 1612) se casó con Ana de Montafié (1577-1644) y tuvo descendencia.
  • Luis de Borbón (1567-1569) murió en la infancia.
  • Benjamín de Borbón (1569-1573) murió en la infancia.

Al comienzo de la tercera guerra religiosa, Francisca se refugió en La Rochelle con su familia con la reina de Navarra Juana de Albret. Su marido, que comanda el ejército protestante, muere en acción el 13 de marzo de 1569, durante la Batalla de Jarnac que vio la derrota de los hugonotes ante el ejército real.

Después de la guerra, se acercó a la corte y al cardenal de Borbón. Vive en Blandy y poco a poco se distancia del protestantismo. Es en su lugar donde tiene lugar la boda de su yerno Enrique I de Borbón-Condé con Marie de Clèves durante el verano de 1572. Tras la Matanza de San Bartolomé, se convierte al catolicismo sin oponer resistencia, y reparte su vida entre la corte y su castillo de Blandy.

Ella muere el 11 de junio de 1601 en París y fue enterrada en la Iglesia de la Cartuja de Nuestra Señora de la buena Esperanza, cerca de Gaillon.

Títulos[editar]

  • 5 de abril de 1549 - 8 de noviembre de 1565: Mademoiselle de Longueville.
  • 8 de noviembre de 1565 - 13 de marzo de 1569: Su Alteza Serena, la Princesa de Condé, Princesa de la Sangre.
  • 13 de marzo de 1569 - 11 de junio de 1601: Su Alteza Serena, la Princesa de Condé Viuda, Princesa de la Sangre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]