Francine Berman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francine Berman
Fran Berman photo.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de febrero de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Glendale, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Informática teórica y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Fellow of the Association for Computing Machinery (2000)
  • Ken Kennedy Award (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Francine Berman (nacida el día 7 de febrero de 1951) es una informática de origen estadounidense, y una líder en el campo de la preservación de datos digitales y cyber-infraestructura.[1]​ En 2009, fue galardonada con el IEEE/ACM-CS Premio de Kennedy del Ken "por su liderazgo influyente en el diseño, desarrollo y despliegue de cyberinfrastructure a escala nacional, su trabajo inspirador como profesora y mentor, y su servicio ejemplar a la comunidad de alto rendimiento".[2]​  En 2004, Business Week la denominó como la "reigning teraflop queen".[3]

Berman es la antigua directora del San Diego Supercomputer Center(SDSC), y el High Performance Computing Endowed Chair y antigua profesora de Informática e Ingeniería en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Desde 2009, ha sido Vicepresidenta para Research y profesora de Informática en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI). En 2011, Berman fue nombrada copresidenta de las National Academies Board en Research Data and Information (BRDI).[4]

Educación[editar]

Francine Berman nació en Glendale, California. Se graduó en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) con un grado en Matemáticas (1973), y realizó en la Universidad de Washington un máster . Además terminó un doctorado en Matemáticas entre los años 1976 y 1979. En la tesis de su doctorado investigó modelos no estándares de lógica dinámica proposicional, una área en el campo de informática teórica.

Carrera[editar]

Berman empezó su carrera profesional como profesora adjunta en el Departamento de Informática en la Universidad de Purdue en Lafayette, Indiana. En 1984, Berman dejó Purdue para unirse al departamento de Informática e Ingeniería en UCSD como Ayudante, para después pasar a ser profesora. En 2002, se le otorgó la cátedra en Informática de Rendimiento Alto en la escuela Jacobs de Ingeniería en UCSD.

En 1999, mientras estaba en UCSD, Berman fundó el Grid Computing Laboratory.[5]​Centrándose en la investigación en el Grid Lab apuntó aplicaciones y entornos de software dentro de rendimiento paralelo , alto informática, y entornos de verja. El Grid Lab era conocido por el proyecto innovador 'AppLeS', el cual exploró el desarrollo de aplicaciones adaptativas que potencialmente podrían auto-programarse en entornos distribuidos basados en rendimiento y cargas ambientales.[6]

En 2001, Berman fue nombrada Directora del San Diego Supercomputer Centro (SDSC), un centro pionero para la National Science Foundation’s National Partnership for Advanced Computational Infrastructure (NPACI), así como directora del NPACI.[7]​ NPACI era un consorcio de más de 40 instituciones cuya misión era desarrollar cyberinfrastructuras a escala nacional y proporcionar instalaciones de supercomputing a la comunidad de investigación de los EE.UU.. Como institución pionera, SDSC organizó instalaciones nacionales de supercomputer y colaboró ampliamente para desarrollar aplicaciones computacionales y cyberinfrastructuras. También en 2001, Berman asociada con Dan Reed, Director del Centro Nacional para Supercomputing Aplicaciones, para lanzar el NSF-patrocinado TeraGrid.

De 2001 a 2009, Berman sirvió como directora del SDSC  y dirigió una organización de centenares de investigadores, científicos y personal de sistemas. Durante este tiempo, SDSC focalizó su atención en datos-ciencia intensiva, dato stewardship, y dato cyberinfrastructure, desarrolló colaboraciones con importantes proyectos nacionales e internacionales de cyberinfrastructure , y desarrolló una innovadora stewardship sociedad con el UCSD Bibliotecas. Bajo el liderazgo de Berman,  el SDSC estuvo considerado para ser "uno de los lideres, si no el líder del país, en tratar cantidades masivas de datos".

En 2007, Berman se convirtió en copresidenta del ‘'Blue Ribbon Task Force on Sustainable Digital Preservation and Access''.[8]​ Apoyada por la Fundación de Ciencia Nacional, Biblioteca de Congreso, Mellon Fundación, U.K. Comité de Sistemas de Información de junta, Council on Library y Information Resources, además de otras organizaciones, el Blue Ribbon Task Force fue la encargada de conducir una investigación profunda en la economía de preservación y acceso de datos digitales. El Blue Ribbon Task Force publicó dos informes: en 2008 y 2010.[9][10]​ Estos informes evaluaron el paisaje para soporte económico de información digital, proporcionado un conjunto de las recomendaciones que dirigen el desarrollo de estrategias sostenibles para preservación y acceso, y sugirió un orden del día de búsqueda para conducir trabajo más lejano. Dichos informes han sido descargados más de 120,000 veces.

En 2009 Berman se convirtió en Vicepresidenta del Research at Rensselaer Polytechnic Institute (2009-2012). En 2012, se convertiría en la lider de la Alianza de Dato de la Búsqueda (RDA) y la Edward P. Hamilton Distinguished Professor en Informática en Rensselaer Polytechnic Instituto.

Premios y honores[editar]

En 2009, Berman fue glardonada con el IEEE/ACM-CS Ken Kennedy Award. También ha sido elegida como socia del ACM (2009), del IEEE  en 2011, y en 2013 presidenta de la Information, Computing and Communication Section (Section T) de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). En 2011, Berman fue nombrada copresidenta de las National Academies Board on Research Data and Information.. Berman Ha sida designada como una “Pionera de la Preservación Digital” por la Biblioteca de Congreso, y trabajado como una 2009 ACM Conferenciante Señalada.[11][12]​ Ha escrito mas de 100 artículos para revistas, conferencias, capítulos de libros y otras publicaciones. Es el co-editora de ‘'Informática de Verja: Haciendo la Infraestructura Global una Realidad'' con Tony Hey y Geoffrey Fox.[13]

Outreach[editar]

Durante su carrera, Berman ha estado implicada en los  esfuerzos nacionales para reclutar, retener y ayudar a avanzar a mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) campos, y en particular, en la informática. Es un miembro fundador del Comité de Asociación de Búsqueda de Informática en el Estado de Mujeres (CRA-W), como vicepresidenta desde 1993 hasta 1996. Berman Unió el Tablero de Trustees del Instituto de Borg de la Anita en 2007 y actualmente sirve tan Vicio de Tablero-Silla. Ha sido un Keynote Hablante en la Celebración de Tolva de la Gracia de Mujeres en Computar y habla frecuentemente en preservación de datos y cyberinfrastructure, mujeres en ciencia y tecnología, y otros temas.

Afiliaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr. FRANCINE BERMAN
  2. «Francine Berman: 2009 Ken Kennedy Award Recipient». 
  3. «The Superwoman of Supercomputing». Business Week. 12 de mayo de 2004. Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  4. «Members of the National Academies Board on Research Data and Information». 
  5. «Grid Computing Lab Archival Home Page». 
  6. Berman, F.; Wolski, R.; Casanova, H.; Cirne, W.; Dail, H.; Faerman, M.; Figueira, S.; Hayes, J.; Obertelli, G.; Schopf, J.; Shao, G.; Smallen, S.; Spring, N.; Su, A.; Zagorodnov, D. (2003). «Adaptive computing on the Grid using AppLeS». IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems (4): 369-382. ISSN 1045-9219. 
  7. «National Partnership for Advanced Computational Infrastructure: Archives». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. 
  8. Blue Ribbon Task Force on Sustainable Digital Preservation and Access web site
  9. «Sustaining the Digital Investment – Issues and Challenges of Economically Sustainable Digital Preservation». Blue Ribbon Task Force on Sustainable Digital Preservation and Access Interim Report. 2008. 
  10. «Sustainable Economics for a Digital Planet – Ensuring Long-term Access to Digital Information». Blue Ribbon Task Force on Sustainable Digital Preservation and Access, Final Report. 2010. 
  11. «Fran Berman - Digital Preservation Pioneer (Library of Congress)». 
  12. «Distinguished Women Visit China». ACM-W | Highlights. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. 
  13. Francine Berman; Anthony Hey; Geoffrey Fox, eds. (2003). Grid Computing: Making the Global Infrastructure a Reality. Wiley. ISBN 978-0-470-85319-1.