Francesco Bartolomeo Rastrelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesco Bartolomeo Rastrelli
Rastrelli.jpg
Información personal
Nacimiento 1700 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 1771 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo, Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Francesco Bartolomeo Rastrelli (en ruso: Франче́ско Бартоломе́о Растре́лли; Florencia, 1700-San Petersburgo, 29 de abril de 1771) fue un arquitecto italiano naturalizado ruso. Desarrolló un estilo fácilmente reconocible de barroco tardío. Sus principales obras incluyen el Palacio de Invierno en San Petersburgo y el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, que son famosos por su extravagante lujo y la opulencia de su decoración. También es obra suya el Palacio Stróganov de San Petersburgo.

Bartolomeo fue a Rusia en 1715 con su padre, el escultor italiano Carlo Bartolomeo Rastrelli (1675-1744). Su ambición fue combinar las últimas modas arquitectónicas italianas con las tradiciones del estilo barroco moscovita. Su primera comisión importante llegó en 1721, cuando le fue encomendada la construcción de un palacio para el Príncipe Dimitrie Cantemir, antiguo gobernador de Moldavia. Fue nombrado arquitecto de la corte en 1730. Sus trabajos encontraron el favor de las zarinas, la Emperatriz Ana (1730-1740) e Isabel (1741-1762).

Obras[editar]

Boris Vipper ha especulado que el último diseño (sin terminar) de Rastrelli fue para la neoclásica mansión de Zaļenieki cerca de Mitava.


Referencias en la cultura moderna[editar]

Fue el sujeto de una composición, Rastrelli en San Petersburgo, escrita en 2000 por el compositor italiano Lorenzo Ferrero.

Referencias[editar]