Francesc Queralt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesc Queralt

Maestro de capilla de la Catedral de Barcelona
1791-1825
Predecesor ¿José Pujol?
Sucesor Ramón Vilanova

Información personal
Nombre de nacimiento Francesc Queralt
Nacimiento 1740
Bandera de España Borjas Blancas, España
Borjas Blancas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1825
Bandera de España Barcelona, España
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación maestro de capilla
Alumnos Francisco Andreví y Mateo Ferrer y Oller Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música sacra
Instrumento órgano

Francesc Queralt (Borjas Blancas, 1740 - Barcelona, 1825) fue maestro de capilla de la catedral de Barcelona durante muchos años (1774-1815) y uno de los últimos renovadores de la clásica tradicional contrapuntística.

Ejerció su magisterio sobre Baltasar Saldoni y otros discípulos. Su producción comprende únicamente música religiosa: duetos, dos Magnificat (1799 y 1791), un Nisi Dominus y un Beatus vir. También compuso varios oratorios italianizantes que fueron estrenados en San Felipe Neri de Barcelona, aunque sólo se conservan los libretos. Muchas de sus obras son para dos o tres coros y orquesta.

Rafael de Amat y de Cortada, el barón de Maldà, en el Calaix de sastre da noticia de la interpretación de diversas de sus obras y de múltiples apariciones suyas interpretando o improvisando, y menciona un rifirrafe que tuvieron Carles Baguer, organista de la catedral de Barcelona, y Queralt, para ver quién interpretaba el oratorio del Viernes de Pasión de 1796. Finalmente se cantó el Oratorio de los dolores de Francesc Queralt.[1]

Referencias[editar]

  1. Daufí, X. Estudi dels oratoris de Francesc Queralt Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.. Tesis doctoral (UAB, 2001).

Enlaces externos[editar]