Frances Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frances Colón
Frances Colón at the 2015 UN Commission on Science and Technology for Development.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Área Diplomacía científica

Frances Colón es una diplomática científica estadounidense, al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Vida temprana y educación[editar]

Colón creció en San Juan, Puerto Rico y obtuvo su doctorado en neurobiología del desarrollo de la Universidad Brandeis. Obtuvo su bachillerato en biología en 1997 de la Universidad de Puerto Rico.[1]

Trayectoria de diplomacia científica[editar]

Colón se desempeñó durante casi cinco años como diputada adjunta de Ciencia y Tecnología del secretario de Estado de los Estados Unidos de 2012 a 2017.[2][3][4]​ En ese cargo, se convirtió en la científica hispana de más alto rango en el Departamento de Estado. Antes de este cargo, había sido asesora en Ciencia y Medio ambiente para los Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado[5]​ y se desempeñó como asesora interina de Ciencia y Tecnología del secretario de Estado John Kerry.[6]​ En 2015, representó al gobierno de los Estados Unidos como vicepresidenta de la Comisión de las Naciones Unidas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.[7]​ Bajo la secretaria de Estado Hillary Clinton, Colón dirigió la Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA), una iniciativa anunciada por el presidente Obama en la Cumbre de las Américas en abril de 2009 para acelerar la energía sostenible en las Américas.[8][9][10]

Esfuerzos por promover la participación de las mujeres en la ciencia[editar]

Colón es también una promotora de mujeres y niñas para que sigan carreras científicas. Durante su tiempo como diputada adjunta, supervisó la creación de la iniciativa Networks of Diasporas in Engineering and Science (NODES) para empoderar a diásporas con conocimientos científicos para desarrollar e influir en políticas efectivas y resolver desafíos en sus países de origen.[11]​ Como parte del proyecto Historia no contada de mujeres en STEM de la Casa Blanca del presidente Obama, Colón compartió la historia de la científica puertorriqueña Ana Roque de Duprey.[12]

Referencias[editar]

  1. «Frances Colón». Latinas Think Big (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  2. Johnson, Whitney. «When It's Time To Reinvent, Reach Back To Your Roots». Forbes (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  3. «Staff and Contact Information». 2009-2017.state.gov. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  4. «Frances Colón». Ciencia Puerto Rico. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  5. «Frances Colón». fortyover40.com (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  6. «State Department science adviser speaks out on Cuba». Science AAAS (en inglés). 14 de mayo de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  7. «Statement by Dr. Frances Colon at the UN Commission on Science and Technology for Development » US Mission Geneva». geneva.usmission.gov (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  8. www.dcwebdesigners.com, DC WEb Designers (410)740-9181,. «ECPA Homepage». ecpamericas.org. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  9. «Energy and Climate Partnership of the Americas». U.S. Department of State. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  10. «The U.S. Virgin Islands and Puerto Rico Meet to Explore Collaboration in Utilities». doi.gov (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  11. «Networks of Diasporas in Engineering and Science (NODES) Homepage». 2009-2017.state.gov. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  12. «The Untold History of Women in Science and Technology». The White House (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]