Frances Bilas Spence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frances Bilas Spence
Frances Bilas Spence feeding punch cards into ENIAC, Feb 1946..png
Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Chestnut Hill College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemática, ingeniera, programadora, informática teórica y física Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Women in Technology International
  • Women in Technology Hall of Fame (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata

Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922 - 18 de julio de 2012[1]​)) fue una de las programadoras originales de la Computadora ENIAC.

Nació en Filadelfia en 1922 y fue la segunda de cinco hermanas.[2]​ Su padre era Ingeniero del Sistema de Escuelas Públicas de Filadelfia y su madre maestra,[2]​ ambos en el sector de la educación. Frances tuvo tres hijos Joseph, Richard y William con Homer Spence, su marido.

Estudios[editar]

Estudio en la Universidad Temple, donde ganó una beca para el Chestnut Hill College. Se graduó en Matemáticas con orientación en física en el año 1942. Mientras estudiaba conoció a Kathleen McNulty, quien también se convirtió luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en cálculo de trayectorias balísticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores de ENIAC, una máquina que fuera diseñada especialmente para realizar este tipo de cálculos. Este grupo estaba formado por Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli y Marlyn Wescoff Meltzer.

En 1947, un año después de la presentación en sociedad de la Máquina ENIAC, Bilas se casó con Homer Spence, un ingeniero electrónico de la armada que provenía del Aberdeen Proving Grounds, quien luego comenzó a trabajar también en el proyecto ENIAC. Poco tiempo después de casarse, Bilas Spence renunció a su puesto para dedicarse a formar una familia.

Logros[editar]

En 1997, Frances fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame,[3]​ junto a sus otras seis compañeras de la ENIAC. Su trabajo allano el camino para las computadoras electrónicas del futuro, y su innovación puso en marcha el auge de la computación electrónica y la programación de computadoras en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.[4]

El equipo ENIAC es la inspiración detrás del galardonado documental de 2013 The Computers. Este documental, creado por Kathy Kleiman y el proyecto de programadores ENIAC, combina imágenes reales del equipo de ENIAC de la década de 1940 con entrevistas con los miembros del equipo femenino, ya que reflejan su tiempo trabajando juntos.[5]​Es el primer documental de una serie de tres partes, The Coders y The Future-Maker son las siguientes.[6]

Referencias[editar]

  1. «Frances B. Spence». genealogybank. Consultado el 1 de diciembre de 2013. (requiere suscripción)
  2. a b «Frances V. Spence profile». Frances Spence. IEEE Global History Network. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  3. «WITI Hall of Fame». WITI - Women in Technology International. WITI - Women in Technology International. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  4. «Penn Library Exhibitions». University of Pennsylvania. Penn Library. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  5. «The Computers Documentary». The ENIAC Programmers Project. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  6. «History's Female Programmers Will No Longer Be Forgotten». ReadWrite. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]