Jean Jennings Bartik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Jennings Bartik
Two women operating ENIAC.gif
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Gentry, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Programadora, matemática e informática teórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Computer Pioneer Award  (2008)
Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Betty Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924 - 23 de marzo de 2011) fue una de las programadoras originales de la computadora ENIAC.

Nacida en Gentry, Misuri, estudió en el Northwest Missouri State Teachers College, donde obtuvo un título en matemáticas. En 1945 fue contratada por la Universidad de Pensilvania para trabajar bajo las órdenes del ejército. Cuando comenzó el trabajo sobre la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas almacenados.[1] En su primera implementación, la ENIAC se programaba mediante la combinación de conexiones y cables. Luego de trabajar con ENIAC, continuó trabajando con BINAC y UNIVAC I.

No teníamos manuales para la ENIAC. Aprendimos a programarla estudiando los diagramas lógicos. Qué bendición. Hicimos todo desde el principio. Aprendimos cómo funcionaban las computadoras. Nos ganamos el respeto de los ingenieros desde el comienzo porque realmente entendimos lo que estábamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos los errores porque teníamos nuestros programas de pruebas así como el conocimiento sobre la computadora.

Comentarios de Jean Bartik sobre su experiencia con ENIAC[2]


Jean se convirtió en editora para Publicaciones Auerbach, una editorial pionera en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de alta tecnología de la información. Dejó Auerbach para ingresar a Data Decisions (una compañía de Ziff Davis) en 1981.

Durante más de 60 años, fue amiga personal de Katleen Antonelli, viuda de John Mauchly, quien también había sido parte del equipo de seis programadoras de la ENIAC.

En la Northwest Missouri State University, en Maryville, Missouri, hay un museo en honor a Jean Jenning Bartik.[3]

Además de su título en matemáticas, Jean tenía un título en Inglés de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ciencias de la Northwest Missouri State University. En 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008 fue una de las honradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds.

Murió el 23 marzo de 2011 (86 años).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]