François Tombalbaye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Tombalbaye en 1959.

François Tombalbaye, (prefectura de Moyen-Chari, 15 de junio de 1918-Yamena, 13 de abril de 1975), político de Chad, presidente de su país entre 1960 y 1975.

Nació en la región sureña del país, cerca de la ciudad de Koumara, y formaba parte de la etnia Sara, la predominante en las cinco prefecturas del sur. De profesión docente, sucedió a Gabriel Lisette como líder del Partido Progresista Chadiano (PPT), encabezando el gobierno colonial de Chad en 1959. Guio al país a la independencia, obtenida el 11 de agosto de 1960, y fue designado como su primer jefe de Estado.

Como legislador colonial, Tombalbaye logró crear una coalición de fuerzas progresistas del norte y sur del país, aislando a las facciones islámicas más conservadoras del centro. Tras la independencia, adoptó una forma autocrática de gobierno, eliminando a la oposición tanto dentro como fuera de su partido, y prohibiendo a todos los otros partidos políticos. En 1963 disolvió la Asamblea Nacional como respuesta a los disturbios. Comenzó a nacionalizar el servicio civil, reemplazando a los administradores franceses con locales menos competentes. Impuso un "Préstamo Nacional", incrementando considerablemente los impuestos, para financiar la nacionalización.

En octubre de 1968 Tombalbaye fue recibido en Washington D.C. por el Presidente Lyndon Johnson. Luego de breves conversaciones con Johnson, viajó a Texas, reuniéndose con investigadsores científicos de ICASALS (Centro Internacional para el Estudio de Tierras Áridas y Semiáridas), parte de la Universidad de Texas Tech.

El programa de africanización de Tombalbaye falló al no considerar a la numerosa población del norte y centro del país, que era musulmana y no se identificaba con el sur cristiano y animista. El Gorane vio a la independencia como un cambio de la dominación colonial francesa a la del sur. El 1º de noviembre de 1965, disturbios en la prefectura de Guéra dejaron 500 muertos. Esto desató una serie de disturbios a lo largo del norte y centro del país, agravado por el involucramiento de los vecinos de Chad, Libia en el norte y Sudán en el este. El movimiento más prominente en este período fue el FROLINAT, con base en Sudán. Aunque éste estaba plagado de rivalidades y divisiones, era capaz de resistir al autoritarismo de Tombalbaye. Éste llamó a Francia, el antiguo poder colonial, a que acudiera a asistirlo, invocando tratados que ambos países habían firmado en el momento de la independencia chadiana.

Francia aceptó entrar en el escenario, con la condición de que Tombalbaye iniciase una serie de reformas en el Ejército, gobierno y servicio civil. Tributos y leyes impuestos arbitrariamente por Tombalbaye fueron derogados, y los sultanes tradicionales del país vieron restaurado su rol de recolectores de impuestos, por el que recibían el 10% de lo recaudado. El presidente aceptó los términos impuestos por Francia en 1969, y Chad se embarcó en un proceso graudal de liberalización. En las elecciones de 1969, algunos centenares de prisioneros políticos fueron dejados en libertad, pero Tombalbaye siguió siendo el único candidato en los comicios.

Un nuevo signo de liberalización tuvo lugar en 1971, cuando Tombalbaye admitió en el Congreso del PPT que había cometido errores. Se dieron pasos para reformar el gobierno, y en el nuevo fueron incluidos más goranes. El orden parecía haberse restaurado, y Francia retiró a sus tropas del país.

Los progresos tocaron a su fin en agosto de 1971, cuando fue descubierta una tentativa de golpe de Estado con conexiones con el líder libio Muammar al-Gaddafi. Tombalbaye inmediatamente endureció sus relaciones con su vecino del norte, e incluso permitió a fuerzas anti-Gaddafi operar desde su territorio. Como respuesta, Gaddafi otorgó formalmente su reconocimiento a lo que quedaba del FROLINAT. Mientras tanto, en el sur, donde Tombalbaye tenía su más fuerte base de apoyo, respondió a una huelga estudiantil reemplazando al popular jefe del Estado mayor Jacques Doumro por el entonces coronel Félix Malloum, que más tarde se convertiría en jefe de Estado. Chad estaba dominado por una abrumadora sequía, y Tombalbaye revocó su amnistía a prisioneros políticos. Para fines de 1972, más de 1.000 prisioneros políticos habían sido arrestados. Al mismo tiempo, también llevó a cabo una apertura hacia el mundo árabe, reduciendo el apoyo libio al FROLINAT y fomentando las luchas internas en el seno del mismo.

Sin embargo, Tombalbaye también se sentía inseguro respecto a su propio gobierno. Arrestó a los mayores líderes del PPT, incluyendo a Malloum, bajo acusaciones de practicar la brujería para derrocarlo, en lo que fue conocido como en "la conjura de las ovejas negras", por los animales que supuestamente sacrificaban los conspiradores. En agosto, Tombalbaye disolvió el PPT y lo reemplazó por el Movimiento Nacional por la Revolución Cultural y Social. Bajo la apariencia de autenticidad, el nuevo movimiento promovió la africanización: la capital Fort-Lamy fue rebautizada como Yamena y el propio Tombalbaye cambió su nombre de François a Ngarta. El cristianismo fue menospreciado, los misioneros fueron expulsados, y todos los varones no musulmanes del sur de entre 16 y 25 años fueron obligados a practicar los tradicionales ritos de iniciación undergo conocidos como yondo para poder obtener ascensos en el servicio civil y en la milicia. Estos ritos, sin embargo, eran nativos de sólo uno de los grupos étnicos de Chad, el pueblo sara, del que Tombalbaye formaba parte, y, más aún, sólo de un subgrupo de dicho pueblo. Para todos los demás, los rituales eran severos y ajenos.

Mientas tanto, la sequía empeoraba en toda África, por lo que, a efectos de mejorar la sombría situación económica, la gente fue forzada a ofrecerse como "voluntaria" en un gran esfuerzo por incrementar la producción de algodón. Con su respaldo en el sur menguado, Tombalbaye arremetió contra el Ejército, llevando a cabo arbitrarias promociones y degradaciones. Finalmente, el 13 de abril de 1975, tras el arresto de algunos de los más importantes oficiales del país por su implicación en un presunto golpe de Estado, un grupo de soldados asesinó a Tombalbaye e instaló a Félix Malloum, para entonces ya general, como nuevo jefe de Estado.


Predecesor:
Ninguno
Presidente de Chad
1960-1975
Sucesor:
Noël Milarew Odingar