François Pierre Chaumeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Pierre Chaumeton
Información personal
Nombre en francés François-Pierre Chaumeton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1775
Chouzé-sur-Loire (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1819
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Educación
Educado en
Información profesional
Área médico, botánico
Abreviatura en botánica Chaumeton
Miembro de Academia de Ciencias de Turín (desde 1812) Ver y modificar los datos en Wikidata

François-Pierre Chaumeton (20 de septiembre de 1775, Chouzé-sur-Loire-10 de agosto de 1819, París) fue un médico y botánico francés.

Chaumeton viaja a París a estudiar medicina, y se apasionaría con la historia natural. Se dedicó a la cirugía militar mas no soportó la brutalidad de ese oficio, prefiriendo ser farmacéutico en Val-de-Grâce.

Visitó Italia y se apasiona con la literatura antigua, especialmente la greca. Mas un incendio le destruye su biblioteca y todas sus notas. Entonces se enrola como médico en el ejército de Holanda, siendo doctor en medicina en 1805 en Estrasburgo con una tesis titulada: Essai d'entomologie médicale. Acompañó a las tropas en Prusia y en Austria, más enfermo, debe volver a París.

Trabajó para el Magasin encyclopédique, la Bibliothèque médicale, el Journal universel des sciences médicales, y diversas otras publicaciones. Participa en la Flore médicale a las órdenes de Jean Louis M. Poiret (1755-1834). Fue, especialmente por redactar el Dictionnaire des sciences médicales, que se le confió la editorial Panckouke como director. Mas su estilo y las críticas que profesa contra ciertos de sus colegas, le valió feroz hostilidad y, finalmente, perder la salud ya precaria.

Fuente[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.