Fractura de la base del cráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fractura de la base del cráneo
Tempbonefract.png
Fractura del hueso temporal.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Medicina de emergencia
CIE-10 S02.1
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, la fractura de la base del cráneo se define como una fractura ósea que afecta a alguno de los huesos situados en el suelo o base de la cavidad craneal. Suele producirse por impactos importantes sobre la cabeza, por ejemplo accidentes de tráfico o caídas de altura. Constituyen el 21% del total de las fracturas de cráneo y con mucha frecuencia se asocia a otras lesiones de la cabeza como fractura de la bóveda craneal. Produce complicaciones importantes provocadas por la lesión de alguno de los nervios o vasos sanguíneos que atraviesan la base del cráneo.[1][2]

Localización[editar]

La base del cráneo está formada por el hueso etmoides, el esfenoides, la porción basal de los 2 huesos frontales, los 2 huesos temporales incluyendo su porción petrosa o peñasco y el hueso occipital. El conjunto se divide en tres compartimentos, la fosa craneal anterior, la fosa craneal media y la posterior. La fractura puede afectar a las tres fosas craneales, pero se localiza preferentemente en determinadas zonas que son puntos débiles de la estructura, entre ellos el techo de la órbita, la lámina cribosa del etmoides y el peñasco del hueso temporal.

Síntomas[editar]

Independientemente de los síntomas propios de un traumatismo craneoencefálico como conmoción cerebral, las fracturas de la base del cráneo provocan unos síntomas específicos que inducen a sospechar el diagnóstico y la localización de la fractura.

  • Equímosis periorbitaria. Es el llamado signo del oso panda o del mapache y se debe a una extravasación de sangre en la región próxima a la órbita.
  • Hematoma en la apófisis mastoide, visible como un hematoma detrás del pabellón auricular.
  • Otorragia o salida de sangre a través del conducto auditivo externo.

Complicaciones[editar]

706 Sagittal Section of Skull-01.jpg

Referencias[editar]

  1. Trauma Craneoencefálico Severo: Parte I. Revista de Medicina Interna y Medicina Crítica. Consultado el 23 de diciembre de 2016
  2. Tipos y síntomas de fractura de cráneo. Consultado el 29 de julio de 2016.