Fráncico renano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fráncico renano
Rheinfränkisch
Hablado en AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (Renania-Palatinado, Sarre, Hesse)
FranciaFlag of France.svg Francia (Mosela, Bajo Rin)
Familia

Indoeuropeo
  Germánico
    Germánico occidental
      Lenguas altogermánicas
        Alto alemán central          Alemán central occidental

          Fráncico renano
Estatus oficial
Rheinfrankisch.png
Zona del fráncico renano. (1) Hessiano, (2) Alemán palatino, (3) Fráncico lorenés

El fráncico renano o franconio renano (en alemán Rheinfränkisch) es una familia de dialectos del alemán central occidental. Comprende los dialectos alemanes que se hablan en regiones del oeste de los estados de Sarre, Renania-Palatinado y Hesse, en Alemania. En Francia, se habla en la parte oriental del departamento del Mosela, en Lorena, y en el norte del departamento del Bajo Rin en Alsacia.

La zona del fráncico renano limita al norte con la llamada línea de Sankt Goar, también conocida como línea "das/dat", que lo separa del fráncico moselano. Al sur limita con la línea del Meno o línea de Espira, que lo separa de los dialectos altogermánicos superiores.

Subgrupos[editar]

Extensión geográfica[editar]

Se hablan dialectos fráncicos renanos:

Características[editar]

  • El fráncico renano se distingue del alemánico y del alemán estándar por el hecho que no ha experimentado la mutación consonántica que transforma la "p" en "pf":
    • Para "manzana" y "libra" se dirá "Appel" y "Pùnd" y no "Apfel" y "Pfund".
  • No obstante, al igual que su vecino alemánico, ha transformado la "p" final en "f", por ejemplo en la palabra "ùff" ("en" o "sobre"). En fráncico luxemburgués es "op".
  • El fráncico renano se distingue del fráncico moselano por el hecho que no ha experimentado la mutación consonántica que transforma la "t" en "s" al final de las palabras: el pronombre interrogativo "qué" se dice "was" mientras que en fráncico moselano se dice "wat".