Formación San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Formación San Juan (Ordovícico) cerca de Niquivil.

La Formación San Juan es una formación geológica de edad ordovícica que se encuentra expuesta a lo largo del sector central y oriental de la Precordillera, desde la localidad de Guandacol (Provincia de La Rioja) hasta el cerro Cal (Provincia de Mendoza).


Antecedentes[editar]

Esta unidad fue nombrada originalmente como “Calizas San Juan”.[1]​ Posteriormente, fue redefinida con esta denominación actual y quedó restringida a una sucesión de espesor variable entre los 300 y 400 metros compuesta dominantemente por calizas y margas, con abundante fauna y varios horizontes de arrecifes.[2]

Litología[editar]

Esta unidad se encuentra representada, principalmente, por wackestones, packstones y grainstones, con niveles de bentonita potásica.[3]

Paleontología[editar]

Se reconocen la presencia de macro y microfauna que incluye gastrópodos, trilobites, braquiópodos, esponjas, artejos de crinoideos, nautiloideos, ostrácodos, conodontes y microalgas calcáreas.[4]

Ambiente[editar]

La sección inferior de la Formación San Juan fue asociada a un ambiente de plataforma marina en una zona intertidal a subtidal mientras que el intervalo superior de la Formación San Juan es una secuencia de plataforma calcárea fangosa con contenido fosilífero, bajo condiciones subtidales.[5]

Relaciones estratigráficas[editar]

En la Precordillera Oriental, la Formación San Juan se apoya en concordancia sobre la Formación La Silla, y es a su vez cubierta en igual relación por las Formaciones Gualcamayo y Los Azules.

En la Precordillera Central, está cubierta por la Formación La Chilca con una suave discordancia angular.[6]

Edad[editar]

La edad de los niveles más bajos de la Formación es del Tremadociense superior mientras que edad de la parte superior es Darriwilliense.[7]



Referencias[editar]

  1. Amos, A., 1954. Estructuras de las formaciones Paleozoicas de la Rinconada, pie oriental de la sierra Chica de Zonda, San Juan. Revista Asociación Geológica Argentina 9:5-18.
  2. Keller, M., F.L. Cañas, O. Lehnert y N.E. Vaccari,1994. The Upper Cambrian and Lower Ordovician of the Precordillera (western Argentina): some stratigraphic reconsiderations. Newsletters on Stratigraphy 31:115-132.
  3. Soria T., Heredia S., Mestre A. y Rodriguez C., 2013. Conodontes floianos de la Formación San Juan en la quebrada de Talacasto, Precordillera de San Juan. Serie Correlación Geológica, 29 (1): 101-114.
  4. Heredia S., Beresi M. y Mestre A., 2011. Estratigrafía y bioestratigrafía del Ordovícico Medio del río Las Chacritas, Precordillera Central de San Juan.Serie Correlación Geológica, vol.27,no.1.
  5. Carrera M. y Ernest A., 2010. Darriwilian bryozoans from the San Juan Formation (Ordovician), Argentine Precordillera. Ameghiniana, vol.47, no.3.
  6. Furque G. 1979. Descripción geológica de la Hoja 18c, Jáchal (provincia de San Juan), Servicio Geológico Nacional.
  7. Ortega, G., Cañas, F. and Hünicken, M.A. 1985. The occurrence of Isograptus victoriae Harris in the Gualcamayo Formation, Guandacol, La Rioja Province, Argentina. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba), 56: 127-133.