Forfar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Forfar
Localidad
Forfar East and Old Parish Church.JPG
Forfar ubicada en Escocia
Forfar
Forfar
Localización de Forfar en Escocia
Forfar ubicada en Angus
Forfar
Forfar
Localización de Forfar en Angus
Forfar East and Old Parish Church.JPG
Vista de la ciudad de Forfar con la iglesia East and Old Parish en primer término.
Coordenadas 56°38′35″N 2°53′24″O / 56.643055555556, -2.89Coordenadas: 56°38′35″N 2°53′24″O / 56.643055555556, -2.89
Entidad Localidad
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva EscociaBandera de Escocia Escocia
 • Concejo Angus
Superficie  
 • Total 5.03 km²
Población (2011)  
 • Total 14 048 hab.[1]
Huso horario UTC±00:00
Código postal DD8
Prefijo telefónico 01307

Forfar (en gaélico escocés: Baile Fharfair) es una localidad y capital administrativa del concejo unitario de Angus, al este de Escocia, Reino Unido. En 2011 tenía una población de 14 048 habitantes.[1][2]

Historia[editar]

Está localizada en el valle de Strathmore, ancho valle de origen glaciar que recorre los Consejos de Perth and Kinross y Angus. En este valle los romanos instalaron una serie de campamentos avanzados para defenderse de los pictos. El campamento de Battledikes está situado a 5 km al nore de Forfar. Estos campamentos cayeron en manos de los pictos tras el abandono por los romanos de las islas británicas.[3]

Los escotos sucedieron a los pictos en el siglo IX conquistando, entre otros, el castillo de Forfar. El rey Malcolm II de Escocia usó el castillo para defenderse de las incursiones danesas. Forfar fue creada ciudad real (en inglés: Royal burgh) por el rey Malcolm III.[4]

Desde el siglo XVIII fue el centro del condado histórico de Forfarshire cuya denominación cambió en 1928 a la actual de Angus. En 1975 pasó a formar parte de la región de Tayside hasta que la Ley de Gobierno Local de Escocia de 1994 instauró un sistema de administración unitario volviendo a ser Angus un Consejo independiente con Forfar como su capital administrativa.

Transporte[editar]

Forfar está situada sobre la carretera A90 que une Edimburgo con Fraserburgh, en el Consejo de Aberdeenshire, a través de Perth, Dundee, Forfar y Aberdeen. Antiguamente cruzaba la población pero hoy en día existe una circunvalación que evita el paso por ella.

En cuanto al ferrocarril, Forfar tuvo una estación hasta el 3 de septiembre de 1967 en que fue cerrada la línea del Caledonian Railway, que unía Glasgow con Aberdeen, en el contexto de los recortes de gasto promovidos por Richard Beeching, presidente de la entonces compañía pública de ferrocarriles británicos British Rail. La estación fue demolida.

Existen servicios de autobús en dirección a Dundee, Arbroath, Kirriemuir y otras localidades cercanas.

Deporte[editar]

La ciudad alberga un equipo de fútbol, el Forfar Athletic F.C. que juega en la Segunda División de la Liga escocesa de fútbol. Tiene asimismo dos clubes en categoría junior, El Forfar West End F. C. y el Forfar Albion F. C. También existe un equipo femenino, el Forfar Farmington F. C..

El rugby a 15, llamado en el Reino Unido Rugby Union para diferenciarlo del Rugby League o Rugby a 13, está representado en la ciudad por el Strathmore Rugby Football Club. También exiten equipos de criquet, campo de golf, de bolos y un club náutico. La ciudad también tiene piscinas y una pista de hielo construida en los años 1990 que alberga al equipo local de curling.

Lugares de interés[editar]

Iglesia Lowson Memorial. Forfar. Angus. Escocia.
  • East and Old Parish: es una iglesia del siglo XVIII con una característica torre de 45 metros de altura. Está construida sobre otro edificio de culto construido por los monjes del priorato de Restenneth varios siglos antes.
  • Lowson Memorial: es una iglesia construida en 1914 en estilo neogótico en la que destacan sus vidrieras.

Referencias[editar]

  1. a b National Records of Scotland. «Scotland's Census 2011 - Area Profiles - Locality» (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  2. «Great Britain and Northern Ireland: Major Cities of Scotland» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  3. Hogan, Michael. «Elsick Mounth» (en inglés). The Megalithic Portal. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  4. «Forfar History at Monikie Scotland» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]