Football Americano Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Football Americano Argentina
Campeonato de fútbol americano
Datos generales
Sede ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Inauguración 2004 (14 años)
Palmarés
Primero Corsarios
Segundo Osos Polares
Datos estadísticos
Participantes 6 equipos


Football Americano Argentina (FAA) es una Asociación Civil sin fines de lucro de Argentina dedicada al fomento y desarrollo del fútbol americano en el país.[1]​ Las tres ligas más desarrolladas en Argentina son Cordoba Football Americano de la ciudad de Córdoba, Rosario Football Ligue en Rosario y Football Americano Argentina que nuclea a el conourbano bonaerense. FAARG en la actualidad cuenta con seis equipos, quienes disputan una temporada regular que los lleva al Tazón Austral, como así análogamente en CFA se disputa el Tazón de La Docta.

La Historia[editar]

La liga de Football Americano Argentina (FAA) se creó en el año 2004 a partir de la necesidad de un grupo de jugadores de darle un marco legal y organizado a las actividades relacionadas con el Football Americano que venían desarrollando hacía 8 años en la Argentina. Fue a través de un gran esfuerzo y dedicación que consiguieron comprar y traer al país el equipamiento necesario para comenzar con la práctica y enseñanza del deporte. En ese primer año, se realiza un breve torneo entre los tres equipos hasta entonces constituidos, Cruzados, Osos Polares y Tiburones.

En el año 2005 comienza con un nuevo equipo, Jabalíes, quienes, sumados a los tres anteriores, protagonizan el primer torneo oficial de FAA. Osos Polares y Tiburones disputan el Tazón Austral I, el cual es obtenido por el equipo de Tiburones.

En 2006 el deporte toma una importante repercusión en nuestro país, lo que se ve reflejado en la liga. Gracias a ello y a la incorporación de gran cantidad de jugadores, se decide la creación de un nuevo equipo, los Corsarios. Ese año, el Tazón Austral II fue ganado por Jabalíes.

Finalmente en 2007 surge el hasta ahora más joven equipo de la Liga, Legionarios. Este equipo nace de un desprendimiento de varios jugadores de Cruzados y en su primer año y gracias a grandes habilidades individuales logran un récord de 9-0, en la temporada regular. Posteriormente ganarían la semifinal contra Corsarios y se enfrentarían contra Tiburones en el Tazón Austral III, quienes habían derrotado a Jabalíes en su playoff. La victoria y el Tazón quedaron en manos de los Tiburones.

Luego de la temporada regular 2008 se disputan los Playoffs, por un lado Legionarios vs. Jabalíes y por el otro Tiburones Vs. Cruzados. Jugando la final los Jabalíes -favoritos para llevarse el Tazón Austral IV- y los Cruzados quienes venían de una clasificación a último momento. Ese año, y contra todos los pronósticos se alza con la victoria el equipo de Cruzados.

2009 sería el de la consolidación de Cruzados como equipo dominante de la Liga, al exhibir una superioridad abrumadora, que los llevaría a disputar el Tazón Austral V, nuevamente frente a Jabalíes. Y La victoria seria para los primeros, quienes se consagraban así como bicampeones.

Durante 2010 esa superioridad se mantuvo durante la temporada regular, pero en semifinales Cruzados no podría con un sorprendente Jabalíes, que clasificando con lo justo en el cuarto puesto, los derrotaba y llegaban a su cuarta final. Del otro lado de la llave, Corsarios, con una segunda mitad de año excelente, utilizando la formación Wildcat como estandarte, derrotaba a Legionarios y clasificaba para disputar el Tazón Austral VI. Y Corsarios sería el ganador, en un gran partido, consagrándose campeones por primera vez en su historia.

Jabalíes y Legionarios dominaron la liga 2011 de principio a fin. Los primeros con una defensiva dominante, que permitió muy pocos puntos y una de las ofensivas más fructíferas del año. La Legión con un sistema ofensivo novedoso en la liga, que no pudo ser contrarrestado por sus rivales. En una nueva final para el equipo jabalí, el Tazón Austral VII quedaba para Legionarios, quienes obtenían el trofeo por primera vez.

El 2012 sería nuevamente el año de Corsarios, quienes con la misma fórmula del 2010 derrotaban a su clásico rival Cruzados, quienes habían dominado la temporada regular con holgura. De esta manera Corsarios alcanzó a su vencido y Tiburones como los únicos equipos con dos Australes conquistados.

En el 2013, los dos equipos dominantes del año fueron Tiburones y Cruzados, ambos finalizaron arriba la temporada regular, y se enfrentaron en una ajustadísima final, que se llevó La Hermandad por 1 punto. Con ese nuevo campeonato, Cruzados también se consagraba como el máximo ganador en la corta historia de la liga.

Cruzados consolidó su supremacía en 2014. Tras dominar claramente la temporada regular, nuevamente en la final se enfrentaron a Tiburones. Y por segundo año consecutivo, el Tazón Austral se quedó con Cruzados. Con 4 Australes en su haber, los verde y plata estiran la ventaja sobre el resto de la liga.

Tiburones marcó el ritmo de la temporada 2015, tras obtener un récord perfecto de diez partidos ganados y ninguna derrota, obtuvo su pase a la final eliminando a Legionarios en semifinales. En la otra llave, Corsarios aplastó a Cruzados 40-6 y se ganó el derecho a disputar el la final. En un revés inesperado, Corsarios se coronó campeón del Tazón Austral XI con un 28-26 ante un atónito Tiburones, a pesar de que en temporada regular se impuso a Corsarios tanto en el partido de ida como el de vuelta.

En 2016, se repitió la final entre Corsarios y Tiburones, llegando los primeros con un récord de 8-1 y con una marca de 6-3 para el equipo tiburón. El resultado también se repetiría, con el equipo corsario imponiéndose por 33-8 y consagrándose campeón del Tazón Austral por cuarta vez en su historia y por segunda vez consecutiva. El QB del equipo negro, Federico Poy, fue condecorado con el MVP de la temporada y el premio a mejor jugador ofensivo.

El 2017, marco nuevos hitos en la historia de la Liga, coronando a Corsarios como el único Pentacampeon, y único en lograr tres títulos consecutivos, al derrotar en un apretado 28-27 a Osos Polares, llegando los primeros con un récord de 9-1 y con una marca de 7-3 los polares. El QB del equipo subcampeton, Mathias Crespi, fue condecorado con el MVP de la temporada.

La Actualidad[editar]

A 2017, la Liga FAA se encuentra conformada por seis equipos de mayores de 21 años, y tres equipos de categoría juveniles, los cuales han demostrado una sólida capacidad de organización y compromiso con el deporte. Gran parte de la representación de la Selección Argentina de Football Americano está compuesta por jugadores de la Liga FAA, tanto en su categoría mayores, como sub-21.

La liga está en constante crecimiento: en el curso de ingreso 2016, 65 aspirantes a la categoría mayor pasaron por el proceso de formación. Finalmente 44 jugadores nuevos se incorporaron a la categoría mayores (6 de ellos provenientes de la categoría inferior). Los juveniles tuvieron 20 incorporaciones nuevas, de un total de 45 aspirantes preinscriptos a principio de año.

FAA Internacional[editar]

En el marco internacional, la presencia de FAA ha crecido vertiginosamente desde su creación. En el 2004 se marcó un hito al ser sede del primer partido internacional en Sudamérica, cuando el equipo ULACYT Warriors, de Panamá, jugó un amistoso con la selección Argentina, Halcones. A pesar de la victoria panameña, la experiencia recogida fue un valioso triunfo por sí mismo. La visita de distintas personalidades del deporte como el Sr. Ángel Martínez, presidente de ONEFA, Dan Crookham, Coach de Stampeede Sooners Oklahoma de Estados Unidos y Bryan Fletcher, ala cerrada del campeón de la NFL, Indianapolis Colts entre otros hicieron que el año 2006 fuera rico en sorpresas y aún más en consejos recogidos. La participación como miembro fundador en la creación de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF en inglés) ha sido la mejor noticia a nivel internacional para FAA en lo que va del año, una muestra del crecimiento constante del football en la región. En el año 2011 y 2012, FAA ha sido honrada por IFAF con la posibilidad de enviar un entrenador para el Staff de coaches del IFAF World Team U19 que disputó el International Bowl frente a su similar de USA. El honor ha quedado en las dos ocasiones en manos de Allan Kotliar, quien ha desempeñado un gran papel.

El Silver Bowl[editar]

Como en toda la historia del deporte rioplatense, en cuanto un deporte comienza a desarrollarse en la región, no tarda mucho en establecerse un duelo con los vecinos de la costa de enfrente del Río de la Plata. Pasó en el fútbol, el rugby, el básquet y el football americano no podía ser menos. Por ese histórico afán de medirse unos a otros, como también para fortalecer y ayudar al crecimiento del deporte en la región, es que FAA y UFL de Uruguay disputan desde el año 2005 el Silver Bowl, un año en cada país. La selección Uruguaya, Los Charrúas, ganaron las dos primeras ediciones disputadas. La primera en Montevideo (24-0) y la segunda en Buenos Aires(6-7). Por su parte los Halcones de Argentina han ganado la tercera edición 2007 por (9-24) en Montevideo , la cuarta edición no se jugó. La quinta edición, 2010, en Buenos Aires, también fue para Argentina (22-6) como así también la sexta en Montevideo 2011 por (3-0). La séptima edición, disputada también en Montevideo, dejó nuevamente una victoria de Halcones por (12-00)

  • Silver Bowl Sub 21.

En el año 2010 se desarrolló por primera vez la edición del Silver Bowl Sub 21, alzándose el equipo argentino como campeón del certamen con una victoria por 12 a 0. Y Actualmente venció nuevamente por 12 a 0 a su similar de Uruguay en Montevideo 2011. En el año 2012, Charrúas U-21 se llevó por primera vez el clásico de la categoría, al derrotar de local a Halcones U-21 por (08-05)

Los Equipos[editar]

Los equipos que actualmente forman parte de FAA son:

Categoría Juveniles[editar]

La categoría Juveniles de FAA se encuentra compuesta por jugadores de 15 a 19 años. Desde la creación de la categoría, Aztecas y Coyotes fueron los primeros equipos. Jugaron 2 series anuales de 6 partidos. En el año 2012, se creó el tercer equipo, Yacarés, dándole más competencia a la categoría. En el año 2013 se modifica el formato de la competencia, pasando a jugarse dos torneos, Apertura y Clausura.[2]

Los 3 equipos que conforman la categoría Juveniles son:

Referencias[editar]

  1. El gráfico (12 de diciembre de 2013). «Fútbol (americano) para todos». Consultado el 19 de junio de 2017. 
  2. TyC Sports. «Arrancan las ilusiones Juveniles del Football Americano Argentina». Consultado el 19 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]