Foodie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería "comidines".

Distinción de gourmet[editar]

Aunque los dos términos a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateur, amantes de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.[1] Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de la comida, tanto lo mejor como lo común, y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida.[2] Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.

La principal característica de un foodie es que no se dejan llevar simplemente por los 'restaurantes premiados' o los más elegantes, sino por los lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo.

Intereses[editar]

Los típicos intereses y actividades de los foodies incluyen la industria de comida, bodegas y degustaciones de vino, ciencia de comida, seguir las inauguraciones y los cierres de restaurantes, distribución de comida, modas de comida, salud y la administración de restaurantes. Un foodie podría desarrollar un particular interés por un artículo específico, como la mejor nata de huevo o burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies. El movimiento de foodies ocasionó durante los años 80 y 90 la aparición del canal estadounidense Food Network (Canal de comida) y otra programación especializada de comida como Iron Chef, un renacimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de "Zagat", blogs de comida como "foodieworld", tiendas de batería especializadas como "Williams-Sonoma" y la institución del chef célebre.

Referencias culturales[editar]

The food wife (La esposa aficionada en Hispanoamérica) es el quinto episodio de la vigesimotercera temporada de la serie de animación Los Simpson. En este capítulo, Marge Simpson, Bart Simpson y Lisa Simpson se convierten en foodies y comienzan un blog llamado “Los 3 Bocateros” (en Hispanoamérica) gracias al cual se vuelven famosos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nicole Weston (10 de febrero de 2006). «What is a foodie, anyway». AOL Living. Consultado el 1 de julio de 2007. 
  2. «FAQs about food». the Nibble. Consultado el 1 de julio de 2007. 

Enlaces externos[editar]