Gourmet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un gourmet,[1]gastrónomo o gurmé[2]​ es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Etimología[editar]

La palabra gourmet viene del francés para designar a un empleado de una vitivinícola.[3]

Parámetros[editar]

Un catador de comida distingue en sus observaciones, si un plato es una delicatesen o exquisitez, es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía.

Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gurmé: embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos y crustáceos, salsas, mermeladas, panes, semillas, condimentos, milanesas, empanadas, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.

Aunque algunos creen que el placer en la comida es solo por el sabor, también es visual como lo declaró Giacomo Casanova: «Quiero un ragú y soy un experto en ellos, pero si no está bien presentado, me parecerá mal» (Histoire de ma vie, 8:ix). A la hora de emplatar se puede considerar delicatesen desde las composiciones más sencillas hasta las más laboriosas como, por ejemplo, los adornos florales comestibles.[4]​ Ser gurmé implica, al mismo tiempo, poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una filosofía, la Gastrosofía; así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «gourmet». Diccionario de la lengua española. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  2. «gourmet, en cursiva, y gurmé, formas válidas». Consultado el 11 de enero de 2018. 
  3. Cotgrave's French-English dictionary of 1611, quoted by Jean-Louis Flandrin, cuyo capítulo "Distinción a través de gusto", en una historia de privada vida: pasiones del renacimiento (Belknap Press, Universidad de Harvard) 1989:289-92, "Glotones y epicúreos", traza el significado de estos términos franceses en los siglos XVII y XVIII.
  4. «Técnicas de emplatado Gourmet». Consultado el 19 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]