Flotador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un oso en un flotador

Un flotador es una pieza en forma de aro fabricada de un material ligero y que sirve para mantener a flote a una persona introducida en su interior.

Los flotadores se fabrican en materiales ligeros como el corcho o plástico. En el primero de los casos se trata de una pieza compacta que no se hunde debido a las propiedades de su materia prima. En el segundo, consiste en una funda plástica en la que se introduce aire permitiendo de este modo que flote en el agua.

El flotador de plástico consiste en dos capas simétricas de este material una de las cuales una contiene una válvula por la que se insufla el aire. Las dos piezas están selladas pudiendo contener así una cámara de aire en su interior. Los flotadores de plástico son juguetes infantiles empleados en playas o piscinas cuando los niños todavía no han aprendido a nadar. Se utilizan inflándolos a través de la válvula y colocándolos alrededor del cuerpo del niño para que éste quede flotando sobre el agua. Se presentan en una gran variedad de colores y tamaños, algunos representando figuras diversas como animales, neumáticos o vehículos.

Los flotadores de corcho se encuentran en entornos náuticos así como en embarcaciones y constituyen equipos de emergencia por si una persona cae al agua.

También se llama flotadores a los dispositivos hidrodinámicos ubicados bajo el fuselaje que permiten la flotabilidad de un hidroavión. En los hidroaviones de tipo hidrocanoa están situados en las alas, y su objetivo no es tanto ayudar a la flotabilidad, ofrecida principalmente por el mismo casco de la aeronave, sino equilibrio lateral.

Hidroavión DHC-6 Twin Otter, con sus dos grandes flotadores.