Florestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Florestina
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Bahieae
Género: Florestina
Cass.
Especies

Ver texto.

Florestina es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Comprende 10 especies descritas y solo 8 aceptadas.[1][2]​ Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales que alcanzan un tamaño de 0.3–0.6 (–1) m de alto, con raíz axonomorfa; tallos purpúreos, erectos, ramificados en la parte superior, densa y cortamente pubescentes y estipitado-glandulares, ambos tipos de tricomas patentes en los ángulos rectos hacia el tallo. Hojas simples, pecioladas y opuestas de la mitad del tallo hacia abajo, tornándose sésiles, bracteiformes y alternas hacia la parte superior, triangulares a ovadas, 2–8 cm de largo y 1–6 cm de ancho, ápice redondeado a agudo, base truncada o hasta algo cordada, crenado-dentadas, pubescentes. Capitulescencias de capítulos en pedúnculos largos, arreglados irregularmente en un patrón dicótomo; capítulos discoides, obcónicos, ca l cm de alto; filarias 7–9, en 1 serie, ampliamente traslapadas lateralmente, patente-pubescentes y estipitado-glandulares como los tallos y pedúnculos, 5(–9) mm de largo, purpúreas, márgenes escariosos; receptáculos desnudos; flósculos 20, perfectos; corolas apenas desigualmente 5-lobadas, no verdaderamente zigomorfas, al menos en material de herbario, 4–4.5 mm de largo, rosado-purpúreas. Aquenios obpiramidales o angostamente cuneiformes, 4–5 mm de largo, 4-angulados, cada cara 3-acostillada, tricomas incurvados y casi uncinados o ausentes; vilano de 8 escamas, anchas y escariosas sobre la base endurecida, las 4 más largas hasta 4.5 mm de largo, con nervio principal excurrente, alternando con 4 más cortas de hasta 3.5 mm de largo y obtusas, ocasionalmente todas de la misma longitud.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Alexandre Henri Gabriel de Cassini y publicado en Bull. Sci. Soc. Philom. Paris 1817: 11. 1817.[3]​ La especie tipo es: Florestina pedata (Cav.) Cass.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Florestina aceptadas hasta junio de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]