Flor María Chalbaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flor Chalbaud

Flor Chalbaud en 1955


Primera dama de Venezuela
Cargo protocolar
2 de diciembre de 1952-23 de enero de 1958
Presidente Marcos Pérez Jiménez
Predecesor Rosario Pérez de Suárez
Sucesor Mercedes María de Larrazábal

Información personal
Nombre completo Flor de María Chalbaud Castro
Nacimiento 3 de julio de 1921
Bandera de Venezuela Caracas, Estados Unidos de Venezuela
Fallecimiento 12 de enero de 2013
(91 años)
Bandera de España Alcobendas, España
Nacionalidad Venezolana
Religión Cristianismo evangélico
Familia
Padres

Antonio Chalbaud Cardona

Angelina Castro Tejera
Cónyuge Marcos Evangelista Pérez Jiménez (matr. 1945; viu. 2001)
Hijos
  • Margot Pérez Chalbaud
  • Florángel Pérez Chalbaud
  • María Sol Pérez Chalbaud
  • Flor de María Pérez Chalbaud
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Flor de María Chalbaud Castro (Caracas, 3 de julio de 1921- Alcobendas, 12 de enero de 2013) Hija de Antonio Chalbaud Cardona y Angelina Castro Tejera, contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1945 con Marcos Pérez Jiménez por lo que fue primera dama de Venezuela entre el 2 de diciembre de 1952 hasta la madrugada del 23 de enero de 1958.[1]

Vida[editar]

Flor Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez el día de su boda.

Durante el Gobierno de su esposo fue conocida por la prensa nacional en los momento donde ella presidiera o participara en eventos protocolares del Gobierno Nacional como "Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez", los apellidos Chalbaud Cardona eran de uso frecuente en honor a su padre (algo típico para la época).

Adicionalmente fue prima hermana del Presidente Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud.[2]​ Fue partícipe en la creación de la Sociedad Bolivariana de Damas, constituida por las damas que conformaban el gabinete presidencial. El objetivo de la organización era:

"Procurar por todos los medios posibles la asistencia a las madres y a los niños venezolanos y dedicarse además a otros fines de protección social."

Entre los años 1953-1954 la Sociedad Bolivariana de Damas, se dedicó a inaugurar en todo el país obras tales como: Casas Cunas, Jardines de Infancia, Escuelas, Parques Infantiles, Centros Maternos, en fechas especiales repartían juguetes para los niños, entre otras actividades.[3]

Últimos años[editar]

En los años de exilio del General Marcos Pérez Jiménez en España ella se encontraba siempre a su lado, desde los juicios realizados contra Pérez Jiménez en los años 60 hasta su estadía final en Alcobendas. Murió en enero de 2013 a la edad de 91 años.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticias 24 (ed.). «Primeras Damas de Venezuela». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. Portal web: Magazine.com.ve (ed.). «Reseña biográfica de Pérez Jiménez». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  3. Eurosur (ed.). «Flor María y la Sociedad Bolivariana». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  4. «MyHeritage.es: Flor de Maria Chalbaud Castro». www.myheritage.es. Consultado el 4 de abril de 2023.