Flor María Chalbaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flor María Chalbaud
Flor Chalbaud.JPG
Flor Chalbaud en 1955

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Primera dama de Venezuela
Cargo protocolar
2 de diciembre de 1952-23 de enero de 1958
Presidente Marcos Pérez Jiménez
Predecesor Rosario Pérez de Suárez
Sucesor Mercedes María de Larrazábal

Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1921
Bandera de Venezuela Caracas, Estados Unidos de Venezuela
Fallecimiento 12 de enero de 2013
(91 años)
Bandera de España Alcobendas, España
Nacionalidad Venezolana
Religión Cristianismo evangélico
Familia
Padres Antonio Chalbaud y Angelina Castro
Cónyuge Marcos Pérez Jiménez
Hijos Margot, Flor Ángel y Flor de María.
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Flor María Chalbaud Castro (Caracas, 3 de julio de 1921- Alcobendas, 12 de enero de 2013) Hija de Antonio Chalbaud Cardona y Angelina Castro Tejera, contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1945 con Marcos Pérez Jiménez por lo que fue primera dama de Venezuela entre el 2 de diciembre de 1952 hasta la madrugada del 23 de enero de 1958.[1]

Vida[editar]

Fotografía de 1949 del Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

Durante el Gobierno de su esposo fue mejor conocida por la prensa nacional en los momento donde ella presidiera o participara en eventos protocolares del Gobierno Nacional como "Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez", los apellidos Chalbaud Cardona eran de uso frecuente en honor a su padre (algo típico para la época).

Adicionalmente fue prima hermana del Presidente Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud.[2]

Fue partícipe en la creación de la Sociedad Bolivariana de Damas, constituida por las damas que conformaban el gabinete presidencial. El objetivo de la organización era:

"Procurar por todos los medios posibles la asistencia a las madres y a los niños venezolanos y dedicarse además a otros fines de protección social."

Entre los años 1953-1954 la Sociedad Bolivariana de Damas, se dedicó a inaugurar en todo el país obras tales como: Casas Cunas, Jardines de Infancia, Escuelas, Parques Infantiles, Centros Maternos, en fechas especiales repartían juguetes para los niños, entre otras actividades.[3]

En los años de exilio del General Marcos Pérez Jiménez en España ella se encontraba siempre a su lado, desde los juicios realizados contra Pérez Jiménez en los años 60 hasta su estadía final en Alcobendas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticias 24 (ed.). «Primeras Damas de Venezuela». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. Portal web: Magazine.com.ve (ed.). «Reseña biográfica de Pérez Jiménez». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  3. Eurosur (ed.). «Flor María y la Sociedad Bolivariana». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2015.