Folioscopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Flipbook»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de animación en un folioscopio.

Un folioscopio (o filoscopio) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.

Origen[editar]

La primera evidencia que tenemos de un mecanismo como este es el motuscopio (del latín "motus", movimiento y del griego "skopein", contemplar) de Philippe Jacob Lautenburger. Lautenburger fue un artista que en 1760 elaboró un cuaderno en el que dibujó en las páginas impares una imagen. En cada página aparecía la misma figura en distintas fases de un movimiento. Al pasar las páginas del cuaderno rápidamente se producía la ilusión de movimiento de la figura. Esto se lograba además por el hecho de que todas las figuras tenían el mismo tamaño y ocupaban el mismo lugar en las respectivas páginas.[1]

Basándose en este mismo mecanismo, en 1898 Henry William Short patenta el filoscopio, cambiando en este caso los dibujos por fotografías. Este mecanismo se comercializó con las hojas del cuaderno introducidas en una pequeña caja de madera que las mantenía por un lado presionadas, activando el mecanismo de forma automatizada al presionar una pequeña palanca.[2]

Funcionalidad[editar]

Los folioscopios son esencialmente una forma primitiva de animación. Como una película cinematográfica, se basan en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de leer de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas. El libro debe también ser recorrido con suficiente velocidad para que se cree la ilusión, por eso la forma normal de verlo es teniendo el folioscopio con una mano y pasando las páginas con el pulgar de la otra mano; por ello se ha acuñado el término cine de pulgar que refleja este proceso.

Referencias[editar]

  1. Staehelin, Carlos (1981). «Animación y Fotografía». El arte del cine. Segunda parte. Historia genética del cine. Volumen Primero. De Altamira al Wintergarten. Valladolid: Secretariado de publicaciones Universidad de Valladolid. ISBN 84-600-2136-X. 
  2. Frutos Esteban, Francisco Javier (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. p. 135. ISBN 978-84-7800--163-7.