Ir al contenido

Flamenquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:13 9 ene 2012 por 213.27.237.125 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Flamenquines (troceados).
Flamenquín.
Flamenquín.

El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba (España) aunque de origen iliturgitano.[1]​ Recibió el nombre por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V (color dado por el rebozado con huevo batido).

Características

El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se acompaña normalmente de patatas y mahonesa. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york. También pueden elaborarse con otros muchos rellenos en lugar de jamón: queso, chorizo, etcétera.

El tamaño del rollo una vez elaborado puede ser variado, desde una simple bola hasta flamenquines de 40 cm de largo, y se puede servir en trozos o bien entero.

La receta original del flamenquín fue creada en el año 1939, en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena o "Manolo" como cariñosamente le llamaban sus amigos y clientes en Andújar (Jaén).

Manolo dejaba macerar en vino blanco seco (fino) los filetes de lomo de cerdo una hora o más antes de utilizarlos. Y así es como degustarán los flamenquines en Andújar, todavía hoy en cualquier bar o terraza, con ese gusto a fino de la tierra.[2]

Referencias

Véase también

Enlaces externos