Flamenquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flamenquines (troceados).
Flamenquín.

El flamenquín es un plato típico de ciudad de Córdoba, España, consistente en trozos de jamón serrano enrollados en cintas de lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito con harina.[1]

Características[editar]

A pesar de que el flamenquín es un plato que se ha extendido por toda España y hay infinidad de recetas, el original cordobés suele seguir los mismos ingredientes y patrones. Algunos sitúan su origen en la localidad cordobesa de Bujalance.[2]​ El flamenquín ya se ha convertido en un plato típico especialmente en el valle del Guadalquivir. Se cree que recibir el nombre de flamenquín por lo tieso y aflamencado que quedaba su apariencia.

Se suele acompañar de patatas y mayonesa o de ensalada de tomate. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york. El jamón serrano también puede cambiarse por otros rellenos, como queso, pimiento, etc. Debido a su popularidad, existen muchas variaciones del flamenquín tradicional, con una elaboración mucho más sencilla. El tamaño del flamenquin está en torno a los 18 centímetros de largo, pero al igual que con los rellenos, existe mucha variedad de tamaños. Se pueden servir en trozos o bien enteros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galán, Sergio Señor. «Flamenquines caseros| Receta fácil». Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  2. «El flamenquín, cordobés pero de Bujalance». abc. 7 de febrero de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]