Flamenquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flamenquines (troceados).
Flamenquín.
Flamenquín.

El flamenquín es un plato de la cocina andaluza cuyo origen se halla en Montilla, Córdoba (Andalucía, España).

Características[editar]

El flamenquín consiste en tiras de jamón serrano y tocino enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se acompaña normalmente de patatas y mahonesa o también lo podemos encontrar acompañado de ensalada e incluso en diferentes platos combinados junta a pimientos fritos o de piquillo. Aunque reina por su influencia cordobesa la combinación de los dos platos estrella de la gastronomía cordobesa como son el combo formado por flamenquin y salmorejo.

Debido a la oferta y la demanda el flamenquín está sufriendo muchos cambios y variaciones de lo que viene siendo el flamenquín tradicional con una elaboración mucho más sencilla. Algunas variantes del flamenquín son:

  • Con queso, al estilo San Jacobo.
  • Relleno de chorizo, al estilo rancho.
  • Relleno de huevo duro. al estilo campero.
  • Relleno de barbacoa, al estilo americano.
  • Relleno de carbonara, al estilo italiano.
  • Relleno de pimientos, al estilo serranito.
  • Relleno de diferentes carnes como cerdo, ternera, pollo o kebab.

El tamaño del rollo una vez elaborado puede ser variado, desde una simple bola hasta flamenquines de 40 cm de largo, y se puede servir en trozos o bien entero. andujar

Origen[editar]

Originario de Montilla, Córdoba, este típico plato del sur de España debe su nombre al primer porcino sacrificado (de nombre Flamenco) en la matanza otoñal posterior a la expulsión del último reducto morisco montillano (1511 d. C.).La historia breve del Flamenquín, no demasiado antiguo en la gastronomía andaluza (es una tapa nacida bien entrado el pasado siglo XX, no le ha impedido llegar hasta nuestros días con una bien ganada fama de tapa de extraordinaria calidad, y sus componentes originales fueron el escalope de ternera cortado muy fino y relleno de jamón serrano y rebozado con huevo y pan rallado y frito. Con el tiempo el escalope de ternera ha sido sustituido en muchos locales por el de cerdo o el de pollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]