Flamenquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flamenquines (troceados).
Flamenquín.
Flamenquín.

El flamenquín es un plato de la cocina andaluza cuyo origen se halla en Andújar (España)|Provincia de Jaén]] (Andalucía, España).

Características[editar]

El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano (macerados en vino) enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se puede acompañar de patatas y mahonesa o de una buena ensalada de tomate. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york, pero el sabor cambia totalmente. También pueden elaborarse con otros muchos rellenos en lugar de jamón: queso, pimiento, etc... Debido a la oferta y la demanda el flamenquín está sufriendo muchos cambios y variaciones de lo que viene siendo el flamenquín tradicional con una elaboración mucho más sencilla. El tamaño del flamenquin viene a medir unos 18 cm. de largo, pero al igual que ha pasado con los rellenos, que hay mucha variedad, también han variado los tamaños. Se pueden servir en trozos o bien enteros.

Origen[editar]

Originario de la provincia de, Córdoba, el flamenquín es un plato que se ha extendido por toda España y hay infinidad de recetas. El flamenquín ya se ha hecho un plato típico de la zona del Guadalquivir (España). Se cree que recibieron el nombre de flamenquín por lo tieso y aflamencado que quedaba su apariencia. Según otros, lo recibió por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V. Y también hay quien lo atribuye a su forma alargada, como la pata de un flamenco, y a su color rubio parecido al de estos animales, presentes en la vega del Guadalquivir. En el Restaurante Madrid-Sevilla de Andújar en la provincia de Jaén,se hicieron por primera vez los flamenquines, el inventor fue Manuel Gavilan, que empezó a cocinar los flamenquines después de la guerra, allá por el año 1941. Cuando vio su rápida difusión quiso registrarlos como su inventor pero no pudo. Esta es la verdadera historia de los flamenquines aunque les pese a los cordobeses que debido a la cercanía de esta localidad con la provincia de Córdoba, el flamenquín fue rápidamente adoptado por los restaurantes de la capital, que le darían la fama de la que hoy disfruta, a pesar de su origen andujareño.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]