Flamenquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Flamenquín es, según un estudio[cita requerida] realizado por bar Madrid Sevilla situado en el municipio de Andújar (Jaén).

Según nombra Alejandro Ibáñez en sus estudios, el cerdo fue un manjar extendido por los romanos, que se asentaron entre el mundo ibérico y el Guadalquivir, como demuestra la arqueología de varios asentamientos. Se trata de un plato histórico e inteligente.

La receta ancestral es: filete de cerdo empanado y enrollado sobre jamón serrano y tocino, y frito en aceite de oliva virgen extra.

Se cree que el nombre de flamenquín, se deba por lo tieso y aflamencado que quedaba su apariencia. En este sentido, es singular la tradición y el seguimiento que Bujalance profesa a este arte.

También es muy comúnmente aceptado que su nombre proviene de la semejanza de su color rubio cuando está rebozado y preparado, con el uniforma de la soldada flamenca en la época del Rey Carlos I, aunque otros escritores culinarios también consideran la posibilidad de que su nombre esté relacionado con el cante flamenco.

El flamenquín, plato delicioso y fácil de preparar que en sus orígenes se realizaba con el filete de ternera cortado muy fino que envuelve el relleno de jamón serrano y rebozado con huevo y pan rallado y frito. Con el tiempo la ternera ha sido reemplazada por el cerdo o el de pollo.

https://www.abc.es/cordoba/20140207/sevi-flamenquin-cordobes-pero-bujalance-201402071648.html#ns_campaign=amp-rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

Características[editar]

El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se puede acompañar de patatas y mahonesa o de una buena ensalada de tomate. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york, pero el sabor cambia totalmente. También pueden elaborarse con otros muchos rellenos en lugar de jamón: queso, pimiento, etc... Debido a la oferta y la demanda el flamenquín está sufriendo muchos cambios y variaciones de lo que viene siendo el flamenquín tradicional con una elaboración mucho más sencilla. El tamaño del flamenquin viene a medir unos 18 cm. de largo, pero al igual que ha pasado con los rellenos, que hay mucha variedad, también han variado los tamaños. Se pueden servir en trozos o bien enteros....

Origen[editar]

Originario de la provincia de Córdoba concretamente de la localidad de Bujalance, aunque también hay referencias que lo ubican en Montilla, el flamenquín es apreciado en toda España, aunque a veces con alguna variación, que sustituye el jamón Serrano por jamón de York, aunque no es lo mismo de rico, o incluyendo pimientos, queso, huevo duro. Se cree que recibir el nombre de flamenquín por lo tieso y aflamencado que quedaba su apariencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[1]

Enlaces externos[editar]

  • Receta flamenquín http://recetasdecocina.elmundo.es/2016/03/flamenquines-caseros-cordobeses-receta-facil.html