Fishes (The Bear)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Fishes»
Episodio de The Bear
Título traducido «Peces»
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 6
Dirigido por Christopher Storer
Escrito por
  • Joanna Calo
  • Christopher Storer
Guion por Christopher Storer
Elenco principal
Ver lista
Cód. de producción XCBV2006
Duración 66 minutos
Emisión 23 de junio de 2022
Estrella(s) invitada(s)
The Bear
«Pop» «Fishes» «Forks»
Episodios de The Bear

«Fishes» —en español: «Peces»— es el sexto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión de comedia dramática The Bear. Se emitió en FX on Hulu el 23 de junio de 2022, junto con el resto de la temporada. El episodio, de 66 minutos, fue escrito por el creador de la serie Christopher Storer y la productora ejecutiva Joanna Calo, y dirigida por Storer.[1][2]

El episodio fue elogiado por las grandiosas actuaciones de su elenco. También fue percibido como un episodio de gran intensidad, y fue frecuentemente comparado con el episodio de la temporada 1 «Review».

Sinopsis[editar]

Aproximadamente cinco años antes de la inauguración de The Bear, Carmy regresa de Copenhague para pasar las Navidades con su familia y amigos. Michael y Carmy advierten a Natalie que no pregunte a su alcohólica y volátil madre Donna sobre su estado mental. Donna prepara borracha una comida basada en el Banquete de los Siete Peces. Richie le pide trabajo a Cicero, que más tarde se lo concede. Michelle, la prima de Carmy, le anima a que se quede con ella en Nueva York para seguir su carrera, notando cómo le pesa la disfunción de su familia. Mientras esperan la cena, el grupo debate sobre el origen de la tradición de los Siete Peces. Lee, el novio intermitente de Donna con el que Michael está resentido, ofrece su interpretación, pero Michael ebrio le lanza tenedores repetidamente. Natalie le pregunta a Donna si se encuentra bien, pero ésta tiene un arrebato emocional y se marcha. Michael lanza otro tenedor a Lee cuando éste desprecia el comportamiento de Donna y casi se produce una pelea, que se interrumpe cuando Donna estrella su auto contra el comedor.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El episodio fue dirigido por el creador de la serie Christopher Storer y escrito por Joanna Calo y Storer. Fue el cuarto trabajo como guionista de Calo y el octavo como director de Storer.[3]

Rodaje[editar]

Jeremy Allen White dijo del gran número de grandes nombres en el plató, que no había egos de por medio y que la producción fue rápida y sin problemas.[4]Ebon Moss-Bachrach dijo que había mucha camaradería entre las estrellas invitadas en el plató, y más tarde pasó a elogiar la capacidad interpretativa de Jamie Lee Curtis y su actuación en el episodio.[5]

Chris Witaske, que interpreta al novio de «Sugar», dijo que la preparación del episodio fue más caótica que la del resto de la serie, sobre todo debido a la gran cantidad de diálogos duales en el guion.[6]

Storer reveló que a Jon Bernthal se le dio originalmente un tenedor de goma de atrezzo para que se lo lanzara a Bob Odenkirk durante la escena de la discusión de la cena, pero que luego se sustituyó por un tenedor de plástico para que Bernthal pudiera «azotarlo» mejor para la cámara.[7]

Recepción[editar]

GQ describió al episodio como el episodio más destacado de la segunda temporada, elogiando al elenco.[8]​ Brady Langmann de Esquire describió el episodio como «uno de los mejores del año».[9]

Los Angeles Times elogió el episodio y la interpretación de Jamie Lee Curtis del «notable personaje» Donna.[7]​ Varios críticos pidieron inmediatamente que su meritoria actuación fuera reconocida con un Emmy.[10][11]

Melanie McFarland de Salon.com elogió la capacidad del episodio para resolver cuestiones argumentales y temáticas sin perder la intensidad por la que es conocida la serie.[12]Vulture calificó el episodio de «absolutamente agotador de ver» y dijo que «tanto la escritura como la ejecución de 'Fishes' hablan de lo bien que The Bear es capaz de caminar por su cuerda floja dramática, y cuando llegue la temporada de los Emmy 2024, sabes que todos los involucrados en este episodio van a limpiar el infierno».[13]

Referencias[editar]

  1. Shanfeld, Ethan (8 de mayo de 2023). «‘The Bear’ Announces Season 2 Premiere Date». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  2. Shafer, Ellise (13 de enero de 2023). «‘The Bear’ Sets Season 2 for Early Summer With 10 Episodes». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de enero de 2023. 
  3. «The Bear - WGA Directory». Writers Guild of America West (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  4. Campione, Katie (7 de julio de 2023). «‘The Bear’ Star Jeremy Allen White Talks Carmy’s Season 2 Finale Breakdown: "In The End, It’s All Too Delicate"». Deadline (en inglés). 
  5. Rankin, Seija (28 de junio de 2023). «Ebon Moss-Bachrach on Embracing a Lonelier Season of ‘The Bear’ and Finale’s Big Fight Scene». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  6. Eakin, Marah (5 de julio de 2023). «The Bear’s Chris Witaske on Being the Berzattos’ Pain Sponge». Vulture (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  7. a b Villarreal, Yvonne (26 de junio de 2023). «How 'Fishes,' the most chaotic episode of Season 2 of 'The Bear,' came together». Los Angeles Times (en inglés). 
  8. «This Is the Standout Episode of 'The Bear' Season 2». GQ (en inglés). 22 de junio de 2023. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  9. Langmann, Brady (23 de junio de 2023). «'The Bear' Season 2's 'Fishes' Episode Left Me Speechless». Esquire (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  10. Seth, Radhika (3 de agosto de 2023). «Just Give Jamie Lee Curtis Her Guest Star Emmy For The Bear Already». British Vogue (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  11. Gallucci, Nicole (23 de junio de 2023). «Jamie Lee Curtis Deserves An Emmy For Her Haunting 'The Bear' Performance». Decider (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  12. McFarland, Melanie (29 de junio de 2023). «"The Bear" hides crusts of meaning and trauma in an episode about the Feast of the Seven Fishes». Salon (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  13. Eakin, Marah (22 de junio de 2023). «The Bear Recap: The Christmas Guests». Vulture (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]