Fiordo de Forth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Firth of Forth»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiordo de Forth
(Firth of Forth - Abhainn Dhubh)
Wfm firth of forth.jpg
Vista de satélite del fiordo de Forth (NASA)
Ubicación geográfica
Océano Mar del Norte
Continente Europa
Archipiélago Islas Británicas
Islas (límite) Isla de Gran Bretaña
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Escocia Escocia
Subdivisión(es) Fife, Clackmannanshire, Falkirk, West Lothian, Edimburgo y East Lothian (council areas)
Coordenadas 54°45′N 3°40′O / 54.750, -3.667


Coordenadas: 54°45′N 3°40′O / 54.750, -3.667
Cuerpo de agua
Islas interiores Bass Rock y Eyebroughy
Ciudades costeras Crail, Methil, Kirkcaldy y Kincardine (norte)
Edimburgo y North Berwick (sur)
Ríos drenados Río Forth
Dimensiones
Superficie -
Otros datos
Áreas protegidas Site of Special Scientific Interest
Firth of Forth Islands Special Protection Area
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del fiordo de Forth
Localización del fiordo de Forth
Mapa de la región del fiordo de Forth
Mapa de la región del fiordo de Forth

El fiordo o estuario de Forth (en inglés, Firth of Forth y en gaélico escocés, Abhainn Dhubh, que significa «río negro») es el estuario, o fiordo, del río escocés Forth. En este lugar, el mencionado río desemboca en el mar del Norte.

Geografía[editar]

El puente de Kincardine, generalmente considerado el límite interior del fiordo.
Dos de los puentes que cruzan el fiordo (Forth Road Bridge, izquierda; y Forth Rail Bridge derecha) y unen Edimburgo con la costa norte.

Geológicamente, el estuario de Forth es un fiordo formado por el glaciar Forth en el último período glacial en la isla de Gran Bretaña.

El río está afectado por la marea tierra adentro hasta Stirling, pero en general se considera que el límite interior de la ría termina en el puente Kincardine.

En sus costas hay muchas poblaciones, y también los complejos petroquímicos de Grangemouth, los muelles comerciales en Leith, una antigua plataforma petrolífera en los astilleros Methil, desguace de buques en las instalaciones de Inverkeithing y el astillero naval en Rosyth, además de muchos otras zonas industriales de la zona de Forth Bridgehead, Burntisland, Kirkcaldy, Bo'ness y Leven.

El puente de Kincardine y los casi juntos puentes de Forth Road y de Forth cruzan el fiordo. Un tercer paso, situado junto al puente Kincardine fue inaugurado en 2008 (el 1 de octubre de 2008 se anunció que el nuevo puente sería llamado el puente de Clackmannanshire[1] ).

En julio de 2007, un aerodeslizador de servicio de pasajeros completó una prueba de dos semanas entre Portobello, Edimburgo y Kirkcaldy, Fife. La prueba del servicio (comercializada como «Forthfast») fue considerada un gran éxito operacional, con un promedio de pasajeros del 85%. Si entrase en servicio permanente, podría reducir la congestión de viajeros por carretera y ferrocarril que cruzan los puentes, estimado en unos 470.000 pasajeros al año.

El interior del estuario, es decir, entre los puentes de Kincardine y Forth, ha perdido aproximadamente la mitad de su antigua área intermareal como resultado de la recuperación de tierras, en parte para la agricultura, pero principalmente para la industria, mediante las grandes lagunas de ceniza construidas para depositar los restos de la central eléctrica de Longannet, cerca de Kincardine.

El estuario de Forth es importante para la conservación de la naturaleza y un sitio de interés científico especial («Site of Special Scientific Interest»). La ZEPA de las Islas Firth of Forth (Zona de Protección Especial) acoge la cría de más de 90.000 aves marinas cada año. Hay un observatorio de aves en la isla de May.

Islas en el fiordo[editar]

En el Firth of Forth se encuentran numerosas islas, entre las que destacan:

Vista de la isla de May, en el fiordo de Forth.

Asentamientos en el fiordo[editar]

Hay también numerosas localidades:

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]