Filip Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Filip Müller
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 2022
Sereď
Fallecimiento 9 de noviembre de 2013
Mannheim
Nacionalidad Checoslovaca y eslovaca
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Filip Müller (3 de enero de 1922, Sered[1]​ - 9 de noviembre de 2013, Mannheim[2]​) fue un sobreviviente del Holocausto en Eslovaquia y Sonderkommando en Auschwitz, el campo de concentración nazi alemán más grande durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue testigo del asesinato de decenas de miles de personas.

Auschwitz[editar]

Crematorio en Auschwitz

Luego de la ocupación de Eslovaquia, un gobierno designado por los alemanes, presidido por el sacerdote católico Jozef Tiso, llevó a cabo medidas antisemitas, incluido el decreto para la deportación de judíos por ley constitucional del 15 de marzo de 1942. De marzo a julio de 1942 y de septiembre a octubre de 1942, casi 60.000 judíos fueron deportados, 19 transportes fueron a Auschwitz.[3]​ El 83 % de la población judía eslovaca fue exterminada, ​[4]​ aunque estimaciones más recientes consideran que el número fue aún mayor.[5]​ El 13 de abril de 1942, Filip Müller llegó a Auschwitz II con uno de los primeros trenes del Holocausto de judíos eslovacos. De este convoy de 1.000 personas, 10 salieron con vida del campo en 1945. Se le tatuó en el brazo el número de prisionero 29236.[3]​ Müller fue asignado al Sonderkommando que trabajó en la construcción de crematorios y la instalación de las cámaras de gas.[6]

Una vez que se completaron los crematorios, Müller fue asignado a una unidad de Sonderkommando encargada de operar las instalaciones de exterminio. La ejecución de estas tareas fue la única razón por la que los alemanes lo mantuvieron con vida.[7]​ La unidad de Müller recibiría a los hombres, mujeres y niños recién llegados en el área de desvestirse justo afuera de las cámaras de gas, en el sótano de los crematorios. Testificó que se les diría a los recién llegados aterrorizados que estaban en un lugar seguro. Una vez que las SS daban la orden, las víctimas desnudas eran conducidas a las cámaras de gas, donde eran gaseadas con cianuro de hidrógeno (Zyklon B).

Después de que las víctimas fueran asesinadas, la unidad de Müller se encargaba de retirar los cuerpos y agruparlos por tamaño y tejido adiposo para facilitar su eliminación en los crematorios. Se recogía y desinfectaba la ropa de las víctimas y se entregaron todos los objetos de valor a las SS. – algunos de los cuales el Sonderkommando se embolsaría con fines de trueque.[8][9]

diagram
Un boceto del informe que muestra el diseño aproximado de los crematorios.

En abril de 1944, su amigo Alfréd Wetzler logró con Walter Rosenberg (Rudolf Vrba) escapar de Auschwitz. Filip Müller les había dado todo tipo de información (un plano de los crematorios, una valoración del exterminio según lo que podía ver y saber de los convoyes que llegaban a los bloques IV y V). Wetzler y Vrba dictaron un protocolo entre el 25 y el 27 de abril de 1944 en Žilina, Eslovaquia. Oscar Krasniansky del Consejo Judío Eslovaco lo mecanografió y tradujo al alemán. El objetivo del escrito era informar al mundo de lo que sucedía a diario en Auschwitz, para tratar de evitar que continuara la deportación y el exterminio de los judíos. A la publicación de partes del informe en junio de 1944 se le atribuye haber ayudado a persuadir al regente húngaro, Miklós Horthy, para que detuviera la deportación de judíos húngaros a Auschwitz, que había estado ocurriendo a un ritmo de 12.000 por día desde mayo de 1944.

Supervivencia[editar]

Las unidades de Sonderkommando eran asesinadas periódicamente para erradicar a los testigos, pero Müller logró sobrevivir en Auschwitz durante más de dos años, pero finalmente decidió terminar con su vida uniéndose a un grupo de la primera liquidación del campamento familiar de Theresienstadt dentro de las cámaras de gas. Mientras esperaba su destino, una chica que lo reconoció se le acercó y le dijo:

Entendemos que has elegido morir con nosotros por tu propia voluntad, y hemos venido a decirte que pensamos que tu decisión es inútil: porque no ayuda a nadie[...] Debemos morir, pero aún tienes una oportunidad de salvar tu vida. Tienes que volver al campamento y contarles a todos sobre nuestras últimas horas. Hay que explicarles que deben liberarse de cualquier ilusión. Deberían luchar, eso es mejor que morir aquí sin poder hacer nada. Será más fácil para ellos, ya que no tienen hijos. En cuanto a ti, tal vez sobrevivas a esta terrible tragedia y luego debas contarles a todos lo que te sucedió.[10]

Müller se convenció de que tenía el deber de mantenerse con vida para poder unirse a otros sobrevivientes y convertirse en un testigo viviente de los horrores del Holocausto. Permaneció en Auschwitz hasta enero de 1945, cuando el campo fue evacuado ante la llegada del Ejército Rojo. Müller y con él exactamente otros 99 miembros del Sonderkommando lograron salir de sus barracas, que generalmente estaban custodiadas por separado por las SS, el 18 de enero de 1945, durante los preparativos para la evacuación general del campo de concentración, e incluso lograron unirse a la corriente de decenas de miles de otros prisioneros que marchaban hacia el oeste.[11]​ Después de una marcha de la muerte en Alemania, fue liberado del subcampo de Gunskirchen en Mauthausen en mayo de 1945.

Testimonio[editar]

Una de las cuatro fotografías del Sonderkommando tomadas en Auschwitz.

Müller testificó por primera vez durante su recuperación en el hospital. Su declaración se publicó originalmente en checo, pero se reimprimió en el libro de 1966 Die Todesfabrik, escrito por otros dos sobrevivientes del Holocausto, Erich Kulka y Ota Kraus.[12][13][14]

Se puso a disposición como testigo en 1947 en el juicio de Auschwitz en Cracovia. Sus declaraciones contribuyeron significativamente[15]​ a la condena de los acusados ​​Hans Aumeier[N 1]​ y Maximilian Grabner[16]​.

Dado de alta de los hospitales en 1953, Müller testificó en los segundos juicios de Auschwitz en Fráncfort (de octubre de 1963 a agosto de 1965) en los días 5 y 8 de octubre de 1964.[17][18]

Afirmó que, en el verano de 1942, fue trasladado del Sonderkommando del crematorio uno, donde pasó seis semanas, a Monowitz. El subcampo Monowitz, a 7 kilómetros (4,3 mi) del sitio principal de Auschwitz, era un campo de trabajo dirigido por la empresa alemana IG Farben, y no había crematorios allí.[19]​ Durante el resto de su permanencia en Auschwitz, Müller trabajó principalmente en Birkenau, donde se encontraban los crematorios principales.[20]

Müller brindó también su testimonio en Shoah, un documental francés del director de cine Claude Lanzmann estrenado en 1985.[21]

En 1969, debido a la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia, abandonó Praga y se instaló en Alemania Occidental. Murió en Mannheim, Baden-Wurtemberg el 9 de noviembre de 2013, a la edad de 91 años.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aumeier declaró en la Corte, ante el asombro de los jueces, pues había claros datos probatorios, que nunca había matado a nadie en Auschwitz y tampoco ninguno de sus hombres, o que tuviera conocimiento de las cámaras de gas. El 22 de diciembre, Aumeier fue sentenciado a muerte y posteriormente ahorcado el 24 de enero de 1948 en la prisión de Montelupich, en Cracovia.

Referencias[editar]

  1. Dieter Schlesak: Capesius, der Auschwitzapotheker, Dietz, 2006
  2. Mitteilungsblatt 2014 (34. Jg.) der Lagergemeinschaft Auschwitz – Freundeskreis der Auschwitzer, p. 39.
  3. a b «Der Auschwitz Prozeß Filip Müller» (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. 
  4. Dawidowicz, Lucy (1986). The War Against the Jews. Bantam. p. 403.
  5. «SLOVAK JEWISH HERITAGE - Slovakia Synagogues, Jewish Cemeteries, Jewish Museum Bratislava». web.archive.org. 5 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  6. Hinnerk Höfling. «Die Wege der Asche» (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. «De acuerdo a las órdenes de [Otto] Moll pronto comenzaron a cavar cinco pozos detrás del crematorio V, no lejos de las tres cámaras de gas. Una gran cantidad de prisioneros también se mudaron al área alrededor del Bunker V77 todos los días para cavar pozos allí también. [...] El prado detrás del patio del Crematorio V, donde florecieron miles de flores de primavera, se convirtió en un extraño sitio de construcción. Alrededor de 150 prisioneros ahora estaban desplegados allí. Se adquirieron palas, azadas, carretillas, madera, martillos neumáticos y otras herramientas. Con su ayuda, los pozos de cremación se excavarían después de que se completara el trabajo de inspección. El experto en exterminio Moll, acompañado de sus compinches, recorrió inquieto e impaciente la extensa obra y dispuso dónde se encontraban los fosos individuales, el depósito de combustible, el lugar donde se triturarían las cenizas y donde se llevaría a cabo el resto de la destrucción masiva y eliminación de personas al servicio de las instalaciones que él había ideado.» 
  7. Müller 1919, p. 180.
  8. Müller 1919, p. 13.
  9. Müller, Filip. Sonderbehandlung (en alemán). p. 229. «El jefe de los crematorios, Moll, una vez le quitó un niño a su madre, lo vi en el crematorio IV. Había dos grandes fosas en las que se quemaban los cadáveres. Arrojó al niño a la grasa de los cadáveres hirviendo que se había acumulado en las zanjas alrededor del pozo y luego le dijo a su administrador: "Ahora comeré hasta saciarme, ahora he cumplido con mi deber".» 
  10. Müller 1919, p. 113
  11. «Von allen Orten der Hölle auf Erden waren die Krematorien die schlimmsten» [De todos los lugares del infierno en la tierra, los crematorios fueron los peores]. Die Welt (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. 
  12. Ota Kraus, Erich Kulka: The death factory: document on Auschwitz. Traducido por Stephen Jolly. Pergamon Press, Oxford, 1966, OCLC 560731350
  13. Otto Dov Kulka (19 de diciembre de 2013). «Erinnerungen an Auschwitz Bilder des Todes». Der Spiegel (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. 
  14. Andreas Kilian (6-11-2004). «Der Sonderkommando-Aufstand in Auschwitz-Birkenau» [El levantamiento del Sonderkommando en Auschwitz-Birkenau] (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. «Bajo la dirección de Erich Kulka y Ota Kraus, el taller de metalurgia en el campo de hombres B IId de Birkenau se convirtió en el centro de enlace para numerosos grupos de prisioneros del movimiento internacional de resistencia del campo. El enlace del comando especial fue su compatriota Filip Müller, de 22 años.» 
  15. Ernst Klee: Auschwitz. Täter, Gehilfen und Opfer und was aus ihnen wurde. Ein Personenlexikon, Frankfurt am Main 2013, p. 146 y siguientes.
  16. Declaración de Maximilian Grabners en la prisión citada en: Ernst Klee: Das Personenlexikon zum Dritten Reich: Wer war was vor und nach 1945. Frankfurt am Main 2007. "Participé en el asesinato de 3 millones de personas por consideración a mi familia. nunca fui antisemita"
  17. «Tonbandmitschnitte des Auschwitz-Prozesses (1963–1965) Zeuge Filip Müller 97. Verhandlungstag 05.10.1964» [Grabaciones en cinta del juicio de Auschwitz (1963-1965) Testigo Filip Mueller Día 97 de la audiencia, 5 de octubre de 1964] (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. 
  18. «Beiträge». Consultado el 27 de julio de 2023. «Me llevaron a Auschwitz el 13 de abril de 1942. Todo el transporte, unos 250 hombres, judíos de Eslovaquia, estaba alojado en el Bloque 11. Una vez tuve mucha sed y fui con un amigo al patio del Bloque 11, donde había un recipiente con té. Queríamos beber. Cuando fuimos a la caldera, el líder del campamento Aumeier y el líder del bloque del Bloque 11 vinieron a vernos. Aumeier dijo: «¡Sigue bebiendo!» Cuando estábamos de pie junto al barril, la gente de las SS hundió nuestras cabezas en el té. Perdí el conocimiento. Más tarde, el jefe de cuadra me dijo que tenía que presentarme en la oficina del líder de cuadra. Un guardia me condujo al crematorio. […] Yo tenía entonces 20 años y todavía no había visto un cadáver. Me detuve. Stark nos golpeó y gritó: '¡Vamos, rápido, rápido, desnuden los cadáveres!' Había tal vez 700 cadáveres vestidos tirados allí, niños, mujeres, hombres, con paquetes a su lado. Cerca de 100 personas estaban acostadas a la derecha de este lugar, sus ropas decían 'SU'. Maletas destrozadas, pan, ropa estaban tirados, todo cubierto de sangre. Tuvimos que desnudar los cuerpos, Stark nos golpeó. Es un trabajo espantoso quitar ropa y zapatos de cadáveres rígidos. Si rompíamos algo, Stark seguía golpeándonos. [...]». 
  19. "Vernehmung des Zeugen Filip Müller". Frankfurter Auschwitz-Prozess. "Strafsache gegen Mulka u.a." 4 Ks 2/63. 97. Verhandlungstag, 5 May 1964.; 98. Verhandlungstag, 8 October 1964.
  20. «Holocaust Controversies» (en alemán). Consultado el 27 de julio de 2023. «Stark tomó su látigo y nos golpeó, diciendo: ¡Vamos, entremos, bastardos! No sabíamos dónde estábamos. Luego pasamos por una puerta y llegamos a un horno. Frente a él había un carro con tres cuerpos sobre él. Había otra puerta y había 700 cuerpos en la habitación. Había hombres, mujeres y niños que todavía estaban vestidos. Stark volvió a azotarnos y dijo: ¡Vamos, desnudad los cadáveres! A la derecha había otros 100 cadáveres de soldados soviéticos. También había maletas abiertas y destruidas tiradas por ahí, los cadáveres estaban llenos de sangre. Luego comencé a desnudar el cuerpo. Fue un trabajo terrible. Los cuerpos estaban rígidos. Cada vez que Stark nos veía rasgando algo de la ropa, nos golpeaba y seguía gritando. ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Trabajar! ¡Trabajar! La gente no fue fusilada, sino gaseada. Un gran ventilador estaba en funcionamiento en la planta baja. También había cristales verdes por ahí. Un cadáver aún echaba espuma por la boca. Sin embargo, los cristales ya no liberaron ningún gas. Olía a alcohol y almendras. Cuando los dos presos llegamos al crematorio, ya estaban trabajando otros cinco presos. Era el llamado Comando Fischl. Fischl era el capataz. Tres de los presos trabajaron en la cremación y dos desnudaron los cuerpos. Dos hornos estaban en funcionamiento en el crematorio. Había seis hornos en total.» 
  21. [orig_title_facet[]=Claude%20Lanzmann%20Shoah%20Collection,%20Interview%20with%20Filip%20M%C3%BCller «Filip Mueller - Auschwitz Sonderkommando»]. Consultado el 27 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Müller, Filip, Sonderbehandlung. Drei Jahre in den Krematorien und Gaskammern von Auschwitz. Edición en alemán por Helmut Freitag. Steinhausen Verlag, Múnich, 1979.
  • Müller, Filip,Trois ans dans une chambre à gaz d’Auschwitz, prefacio de Claude Lanzmann, Ed Pygmalion, Paris, 1980 (ISBN 2-85704-078-4).
  • Müller, Filip (1979). Eyewitness Auschwitz: three years in the gas chambers. New York: Stein & Day. OCLC 909107437. 
  • Müller, Filip, Eyewitness Auschwitz - Three Years in the Gas Chambers, Ivan R. Dee & en asociciación con el United States Holocaust Memorial Museum: Chicago, 1999 (trad. Routledge & Kegan Paul Ltd. y Susanne Flatauer del original publicado en 1979) (ISBN 1-56663-271-4)

Enlaces externos[editar]