Fiestas de San Isidro Yecla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiestas de San Isidro
Yecla. Vista desde el Santuario del Castillo 2.JPG
Yecla
Ubicación Yecla
Fecha Mayo
Participantes Peñas de San Isidro
1er premio categoría adulta 2015 Peña El Pue
1er premio categoría infantil 2015 Peña El Cintón
Reina Adulta San Isidro 2015 Paula Carpena Mas
Página oficial

Las Fiestas de San Isidro de Yecla se celebran aproximadamente a mitad del mes de mayo, siempre en el fin de semana más próximo a la festividad del Santo. En estas fiestas nos podemos encontrar con un gran número de actos, entre los cuales destacan desfiles y procesiones en honor a San Isidro. El día más destacado es la Cabalgata de Carrozas, donde un gran número de peñas sacan a las calles carrozas con motivos agrícolas o relacionado con Yecla. Estas carrozas suelen ser de dimensiones entre cinco metros de alto y tres de ancho y están hechas de papelicos de seda.

Historia de las Fiestas[editar]

La historia de estas fiestas empieza en Yecla en 1816 con la creación de una compañía para el alumbramiento de aguas en las inmediaciones del Cerrico de la Fuente; que más tarde pasaría a llamarse Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro. Poco después, dicha Empresa pasa a manos del monarca Fernando VII, el cual la denominó Real Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro. Gracias a esta Empresa y su culto a San Isidro Labrador en Yecla, se creó una imagen y una capilla en la ermita de Santa Bárbara. Dicha imagen fue destruida en 1936, a causa de la Guerra Civil.

Todo esto hizo que durante la celebración de la onomástica del Santo se celebraran algunos actos. El 14 de mayo, por la tarde, se creaban hogueras en la ermita de Santa Bárbara. Y la mañana del 15 del mismo mes, se hacía una procesión y una Misa Solemne.

Cerca del año 1940 se crearon las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos los cuales promovieron las Fiestas de San Isidro por toda España. Así en 1943 esta Hermandad decidió volver a crear una imagen de San Isidro que llegó a Yecla el 14 de mayo de 1945; al día siguiente se celebraba la primera procesión que dio origen a las Fiestas de San Isidro en Yecla, tal y como las conocemos hoy en día. Hasta 1948 solo se hacía un desfile y posteriormente una Misa Solemne. Sin embargo a partir de 1949 se empiezan a introducir un mayor número de actos como es la Cabalgata de Carrozas entre otros tantos actos.

En la primera mitad de la década de los años cincuenta desfiló la primera imagen de la esposa de San Isidro (Santa María de la Cabeza), que en 1957 fue sustituida por la actual que podemos encontrar en la Basílica de la Purísima.

En esta misma década apareció el primer Programa de Fiestas y la primera carroza elaborada con papelicos, que dio lugar a la Cabalgata de Carrozas, la cual recibió el nombre de Batalla de Flores y Concurso de Carrozas; donde se repartían premios a los mejores vehículos y animales engalanados, al igual que a los mejores labradores y labradores vestidos con el traje típico local.

Actualmente, la celebración de estas fiestas se lleva a cabo durante todo el mes de mayo. Empezando por la Proclamación de Reina y Damas que es el primer fin de semana de mayo; el fin de semana siguiente se llevara a cabo la Ofrenda, donde todas las peñas harán un desfile vestidos con el ropaje típico; finalmente el fin de semana siguiente se hará el desfile hasta la ermita de Santa Bárbara y al día siguiente la Cabalgata de Carrozas.[1]

Historia de las Reinas y Damas[editar]

En el año 1958 se decidió que estas fiestas debían de tener una Reina; y por lo tanto se llevó a cabo una ‘’Elección de Reina del Campo y su Corte de Labradoras’’; este título recayó sobre Alodia Rentero que fue elegida por el Cabildo Sindical y su Jefe. En 1979 se eligió también una Reina Infantil junto con su Corte de Honor, que ese año sería Sonia Puche. Actualmente, un jurado compuesto por personas que representan distintas entidades importantes de Yecla y de las fiestas y que cada año varia, es quien decide la que será la representante de las fiestas en el año próximo. Tanto el jurado como las candidatas a Reina y Damas deberán pasar una jornada de convivencias, donde podrán conocerse más a fondo para ver quien tiene las cualidades indicadas para ser la Reina. Más tarde, se celebrará el acto de la Elección de Reina y Damas que se hará en el Teatro Concha Segura, y donde las candidatas tendrán que acudir vestidas con el traje típico, lo que también será valorado. Finalmente, el primer fin de semana de mayo se celebrará la Proclamación de Reina y Damas, donde les será impuesta por primera vez la banda que las diferenciará como embajadoras por un año. A partir de ese momento tendrán un gran número de actos, tanto en Yecla como en localidades vecinas, a los que tendrán que acudir para representar a su pueblo y a sus fiestas.[2]

Reina y Damas 2015

Reinas Adultas[editar]

Traje típico[editar]

El traje típico de labradora está compuesto por: medias caladas en tono blanco o rojo; pololo blanco; enagua blanca; una falda de lana bordada a mano con motivos florales; esta falda puede ser de distintos colores entre ellos encontramos el granate y distintos difuminados de verde, entre muchos otros, sin embargo el bordado siempre tiene que ser en blanco o un color similar; delantal bordado a mano con motivos florales, este puede ser de distintos colores como son blanco bordado en colores o en granate, rojo bordado en blanco o negro bordado en blanco (estos son los más comunes); camisa blanca, roja o negra; mantón bordado a mano que puede ser de todas las tonalidades existentes, el cual tiene que ser colocado de manera específica; mantilla blanca o negra, que también puede ser sustituida por un cintón que son de terciopelo negro bordado a mano en hilo negro con cuentas; pendientes típicos; colgante de perlas; amapolas en el lado izquierdo de la cabeza y peineta de color oro en el lado opuesto; el pelo recogido en un moño; y finalmente unos zapatos en piel o tela blanca bordados en hilo granate.[3]

Peñas y Carrozas[editar]

Como ya se ha dicho anteriormente el día de la Cabalgata de Carrozas es el momento en el que las peñas tienen que sacar a las calles de Yecla sus pequeñas obras de arte que han estado elaborando durante todo un año. Estas carrozas suelen medir entre cinco metros de alto y tres de ancho y se encuentran encima de remolques tirados por tractores. Estas carrozas están relacionadas con la agricultura o con la ciudad de Yecla. Se hacen con papelicos de seda con forma cuadrada que se enrollan en el dedo de una forma peculiar para que se queden con forma de canuto, con ellos se recubre toda la estructura de las carrozas. Ese día se elige a las carrozas ganadoras por su belleza, colorido y originalidad; habiendo dos categorías: una adulta y otra infantil (más relacionada con la fantasía) Cada año nos encontramos con más peñas que se han querido unir al desfile, hasta llegar al número de 52 peñas federadas actualmente.

Referencias[editar]

  1. «Federación de Peñas de San Isidro». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  2. Daniel Andrés Díaz y Francisco J. Carpena Chinchilla (2013). «Las Fiestas de San Isidro de Yecla. Orígenes, Documentos e Historia (1943-2000)». 
  3. Juana Martínez Yago. «La instrumentaria tradicuonal popular yeclana». 

Enlaces externos[editar]

Federación de Peñas de San Isidro

Ayuntamiento de Yecla

Fiestas de Yecla

Año Reina
1958 Alodia Rentero
1959 Anita Azorín
1960 Mari Luz Martínez
1961 Mary Castex
1962 Remedios Boj
1963 Antonia María Azorín
1965 María Celina Candela
1966 Águeda Palao
1967 Beatriz Palao
1968 Isidora García
1969 Mercedes Palao
1970 Concepción Yago
1971 María Pía Hernández
1972 Josefina Muñoz
1974 Inmaculada Puche
1975 María del Carmen Carpena Vidal
1976 Concepción Bernal
1977 María Dolores Rubio
1979 María del Carmen Palao
1980 María del Carmen Conejero
1981 María Inmaculada López
1982 Milagros López
1983 María Concepción Pérez
1984 Francisca López
1985 Elia Rosa Sánchez
1986 Antonia Marco
1987 María del Carmen Polo
1988 Amparo Muñoz
1989 Ana Esther Morales
1990 Consuelo Del Valle
1991 María del Carmen Soler
1992 María de los Ángeles Muñoz
1993 Asunción Martínez
1994 Ana Martínez
1995 Sandra Andrés
1996 Águeda López
1997 Natalia Serrano
1998 María del Carmen Romero
1999 María José López
2000 Julia Azorín
2001 Esther García
2002 María Dolores Forte
2003 Amaya Forte
2004 Inmaculada Ibáñez
2005 Marta Rico
2006 Cristina Navarro
2007 María del Carmen Albert
2008 Carmen Yago Carpena
2009 María Jesús Lucas
2010 Carmen María Forte
2011 Alicia Jiménez
2012 Yessica Muñoz
2013 Esther Gil
2014 Natalia Polo Rubio
2015 Paula Carpena Mas