Fiesta del olivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fiesta del Olivo se celebra cada año en la localidad de Mora en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y conocida por conjugar tradiciones y momentos de ocio.

Sus orígenes datan de la fiesta que antiguamente realizaban las cuadrillas al terminar la recogida de la aceituna, engalandando carros y cantando jotas, baile típico de la zona. La fiesta que lleva a sus espaldas más de medio siglo se celebra el último fin de semana del mes de abril y sus días claves son el fin de semana y el lunes siguiente.

El centro de la celebración es el domingo cuando se celebra el tradicional desfile donde las diferentes peñas sacan a la calle sus carrozas (realizadas en los meses anteriores) que evocan edificios antiguos, escenas cotidianas, objetos antiguos y otros motivos tradicionales en los carros tirados por burros y alguna comparsa invitada.

El encanto de la fiesta radica no solo en el desfile, sino en todo el recorrido donde miles de personas ataviadas con la blusa típica y con numerosas viandas y una bota de vino, comparten ese momento con todos los que acuden a la localidad en un clima festivo y de celebración especial.

Además del desfile, esta fiesta tiene otros concursos, como el de migas o el de lanzamiento de huesos de aceituna (concurso de lanzamiento de chochos).

Para 2013 se ha desarrollado una divertida aplicación para móviles Android que permite entrenar tu táctica de lanzamiento de "chochos" de aceituna. Para descargarla buscar en google play "fdo2013" y pon a prueba tu puntería.

Para saber más


www.fiestadeolivo.es

Véase también[editar]