Festival de Cine de Cartagena (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (España), también conocido como FICC, es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1972 en la ciudad de Cartagena. Es el certamen cinematográfico más antiguo de la Región de Murcia.

Historia[editar]

La idea surge en el año 1971 del C.N. de la Armada Antonio Gadea Asensi, y al año siguiente se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval, de la mano del Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena, acogiendo una idea que estaba en la mente de muchos, que era ofrecer un homenaje a los hombres y mujeres de la Mar, tan entrañablemente enraizados en la ciudad, de la que forman parte y a la que dan unas características especiales. En 1976 el certamen pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, y ya, algunos años después, en 2005 cambió su denominación por la de Festival Internacional de Cine de Cartagena, por lo que dejó de ser un certamen temático para ser un festival cinematográfico general.

El primer presidente que tuvo el Festival de Cine fue Mariano Carles Egea, y su primer director Rafael Rodríguez Martínez.

El festival se realiza anualmente en el mes de diciembre por la Asociación del Festival de Cine de Cartagena, otorgando el trofeo Carabela de Plata "Ciudad de Cartagena" al mejor de los filmes presentados en la Sección Oficial de Cortometrajes, así como los premios Submarino Peral a la Mejor Dirección, al Mejor Guion y a la Mejor Fotografía. En la Sección MURcine, dedicada a los jóvenes realizadores de la Región de Murcia se premia también el mejor cortometraje con el trofeo referencia del festival, la Carabela de Plata "Ciudad de Cartagena". En cuanto a la Sección Oficial de Largometrajes, la mejor película es galardonada con el Premio Jurado Joven, formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Centro Asociado de la UNED en Cartagena.

Características[editar]

Durante el festival se exhiben alrededor de unas 60 obras audiovisuales, divididas en las diferentes secciones que forman el conjunto del mismo. También se han realizado distintas actividades y talleres relacionados con el mundo del cine a lo largo de los 40 años de historia del festival.

Secciones y Categorías[editar]

  • Sección Oficial de Largometrajes: En donde se proyectan largometrajes internacionales de calidad, y que no han sido estrenados en salas comerciales de la ciudad y del entorno. El mejor largometraje es galardonado con el “Premio Jurado Joven” otorgado por votación de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la UNED
  • Sección Oficial de Cortometrajes: En esta sección se proyectan los cortometrajes seleccionados para competir. Es de carácter internacional, y la película ganadora es galardonada con la Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena” , que está dotado con una suma de 3.000 euros. En esta sección también se premia a la mejor fotografía, al mejor guion y a la mejor dirección con el premio “Submarino Peral”
  • Sección MURcine: Dedicado especialmente a los realizadores de cortometrajes de la Región de Murcia. El ganador de esta sección competitiva es galardonado con la Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena” y una remuneración económica de 1.500 euros.
  • Sección Cuento Animado: Se proyectan largometrajes de animación, que son disfrutados por un gran número de niños de la Comarca de Cartagena. Esta sección no es competitiva.
  • Sección Documental: A lo largo de la historia del festival se han proyectado infinidad de documentales relacionados, en un principio, con la temática marinera. Posteriormente, el FICC se centró principalmente en documentales de temática social. Esta sección no es competitiva.

Cursos, talleres y actividades paralelas[editar]

A lo largo de los 40 años del festival se han realizado multitud de actividades paralelas, relacionadas en su mayoría con la temática cinematográfica, tales como pueden ser el cine a la carta, los talleres de guion, mesas redondas sobre temática fílmica, proyecciones paralelas, los llamados “Aperitivos FICC”, etc.

En este último año el FICC colaboró en el curso "Cine Concentrado", organizado por la FAVCAC (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena). El curso se realizó durante tres semanas y los alumnos se acercaron al cine por medio del guion, la dirección, la producción, el rodaje y la postproducción. Como trabajo final, los alumnos rodaron un corto que se proyectó en el FICC/39.

Así mismo, también se realizó un exposición artística multidisciplinar denominada “No me cuentes películas” y cuya temática principal era el mundo del cine y sus películas.

Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena"[editar]

Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena"
Otorgado por Festival de Cine de Cartagena
Ubicación Cartagena
EspañaFlag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1972
Sitio oficial

Películas que han obtenido el máximo galardón del festival:

Año Producción Premiada País de origen
1972 Oceano Italia
1973 Desierto
1974 The day of the dolphin Estados Unidos
1975 Las balsas
1976 More Checoslovaquia
1977 Marinas España
1978 The Brendan Voyage Gran Bretaña
1979 Smuga Cienia Polonia
1980 Coral and Company Australia
1981 Simplicio Venezuela
1982 Un Barco para Singapour Rumania
1983 El tigre de los siete mares Italia
1984 Las fuentes del sol Egipto
1985 Cuando el río crece Estados Unidos
1986 Cocoon
1987 El Rabil España
1988 El Gran Azul Estados Unidos
1989 The Abyss
1990 Cuando vuelan las Ballenas
1991 Esta edición no fue competitiva.
1992 Mediterraneo Italia
1993 El aliento del diablo España
1994 La leyenda del viento del norte
1995 Moriras en Chafarinas
1996 El cartero y Pablo Neruda Italia-Francia
1997 Jude Gran Bretaña
1998 La camarera del Titanic España
1999 El abuelo
2000 Un día bajo el sol Noruega-Francia-España
2001 You're the one España
2002 La fiebre del loco España-Chile
2003 La casa de mi vida Estados Unidos
2004 Lejano Turquía
2005 El arco
2006 After de Wedding
2007 El baño de papá
2008 Esta edición no fue competitiva

Enlaces externos[editar]