Festa do Boi de Allariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fiesta del Buey (Festa do Boi) es una celebración popular característica de la localidad española de Allariz, en la provincia de Orense. Consiste en correr un buey por las calles alaricanas, controlado por los mozos gracias a una cuerda atada a los cuernos. La fiesta, que se celebra desde el siglo XIV (1317), hace coincidencia con el fin de semana del Corpus Christi. Desde entonces, todos los años salía el buey en el Corpus, y aunque durante la Guerra Civil esta celebración fue suspendida, en 1983 un grupo de mozos decidió recuperar dicha Fiesta del Buey. Está declarada fiesta de interés turístico de Galicia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..

Escultura dedicada a la Fiesta del Buey (Festa do Boi)

Orígenes[editar]

Los orígenes de esta fiesta son diversos según las fuentes. La tradición cuenta que los judíos que habitaban en la villa de Allariz solían expresar su rechazo de la procesión del Santísimo en la festividad del Corpus con burlas y risas, las cuales añadían gritos e insultos contra los cristianos. Para finalizar con esa falta de respeto, un tal Xan de Arzúa, noble alaricano religioso, montó a lomos de un buey y cargó contra los judíos, a la vez que sus criados los agitaban echándoles por encima ceniza y hormigas que llevaban en unos sacos, consiguiendo, así, que los judíos presenciaran reverentemente la procesión.

Otro posible origen de la fiesta, sería la reacción de Xan de Arzúa, ahora un caballero que visitaba la villa, contra la prohibición que regía de que los forasteros no podían cruzar la villa montados a caballo. Cuando le obligaron a bajar de su caballo, se subió a un buey y cruzó sobre éste la villa entera. En cualquiera de estos dos casos, dejó un legado para que los vecinos repitiesen dicha hazaña todos los años, representándolo como un muñeco de paja montado en un buey.

Allariz durante la Fiesta del Buey (Festa do Boi)

Finalmente, una tercera hipótesis sería que el tal Xan de Arzúa, era como llamaban los vecinos a un muñeco de paja que llevaban al frente de la procesión y que, finalizada esta, corrían por las calles atado a un buey.

Hoy, el muñeco que imita ser Xan de Arzúa, se cuelga del balcón de la casa del concejo para atraer la atención del buey.

Bibliografía[editar]

  • Blanco Rodríguez, A. (2003): La fiesta del Buey en la historia de Allariz en A.C. FUNDACIÓN XAN DE ARZÚA: Fiesta del Buey en Allariz desde 1317. Ourense, Difusora de Letras, Artes e Ideas.
  • Ferro Ruibal, X. (2010): El libro de la vaca. Monografía etnolingüística del ganado vacuno. Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.
  • Puga Brau, J. de (1958): "Allariz y el Corpus de Antaño" en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense n.º 19.

Otros artículos[editar]

Enlaces externos[editar]