Ferrocarril Chihuahua al Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrocarril Chihuahua al Pacífico
El Chepe Train.jpg
El Chepe a medio camino entre Anáhuac y Creel; 16 de mayo de 2006
Lugar
Ubicación Bandera de México México
Área abastecida
Descripción
Tipo
Características técnicas
Longitud 673 km (418,18 mi)
Estaciones 8
Ancho de vía 1435 mm (4' 81/2") (ancho estándar)
Velocidad máxima 70 Km/h
Propietario Ferromex
Explotación
Líneas 1
Velocidad media 30 km/h (18,64 mph)
Esquema ¿?
Chihuahua
exBHF BSicon .svg
Cuauhtémoc
exBHF BSicon .svg
Creel
exBHF BSicon .svg
Divisadero
exBHF BSicon .svg
Bahuchivo
exBHF BSicon .svg
Témoris
exBHF BSicon .svg
exSTR+GRZq BSicon .svg
Limite Sinaloa/Chihuahua
El Fuerte
exBHF BSicon .svg
Los Mochis
exBHF BSicon .svg
Notas
Sitio web Página oficial

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico.

Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre, una serie de cañones escarpados que han llevado a algunos a llamarlo el viaje en tren más panorámico del continente. Es a la vez un sistema de transporte importante para los lugareños y un atractivo para los turistas.[1]

Las vías pasan por 37 puentes y 86 túneles, elevándose hasta 2400 m sobre el nivel del mar cerca de Divisadero (Divisoria continental de Américal), un mirador popular sobre los cañones.[2]​ Cada viaje de ida dura aproximadamente 16 horas. La pista también se cruza sobre sí misma para ganar altura.

Las sedes a su vez estaban ubicadas en la Ciudad de México, Chihuahua y Los Mochis.

El Chepe a la hora de salida.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen[1][3]​ de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto.[1][4]​ Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje.[1][4]

Privatización[editar]

En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.

Servicios[editar]

Por lo general, diariamente circulan dos trenes de viajeros: un servicio un poco más lento con más paradas para locales, con 15 paradas oficiales y más de 50 de bandera en las que se pueden realizar embarques o desembarques a petición del pasajero, y el otro un servicio directo para turistas, que es más rápido y más caro. Los trenes de primera clase se componen de dos o tres vagones, cada uno con capacidad para 64 pasajeros. Los trenes de segunda clase tienen tres o cuatro vagones, cada uno con capacidad para 68 pasajeros.

Puente sobre el Río Fuerte en El Fuerte

Chepe regional[editar]

Este tren recorre de punta a punta la imponente Sierra Tarahumara. Cuenta con clase Regional Turista y clase Económica.[5]

Su ruta de 653 kilómetros se adentra por las “Barrancas del Cobre”, una serie de cañones únicos en su tipo entre Chihuahua y Sinaloa. A lo largo del viaje se atraviesa 86 túneles y se cruza 37 puentes.

Cada uno de los trenes se componen de 4 a 7 vagones para 64 pasajeros.

Chepe Express[editar]

Este tren recorre un viaje redondo de Creel a los Mochis, las vistas más imponentes de la Sierra Tarahumara. Cuenta con primera clase, clase ejecutiva y clase turista.[5]

El tren está integrado por 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza, con una capacidad total para transportar a 340 personas.

Estaciones[editar]

Nombre Origen Paradas intermedias Destino Ref
Chepe Express Los Mochis El Fuerte • Bahuchivo • Divisadero Creel [6]
Chepe Regional Los Mochis El FuerteTémoris • Bahuchivo • Divisadero • CreelCuauhtémoc Chihuahua [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d [http://www.mexonline.com/chihuahua/coppercanyon-train.htm «MEXonline.com Copper Canyon Directory - Copper Canyon Trains / Chihuahua al Pac�fico Train - Copper Canyon, Chihuahua, Mexico»]. www.mexonline.com. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  2. «Viaja en el Chepe Express, y vive una de las experiencias en tren más impresionantes del mundo». Chepe (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2022. 
  3. «Copper Canyon Mexico Tours: Topolobampo or Bust». www.calnative.com. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  4. a b «The Copper Canyon Train History - a feat of engineering». web.archive.org. 25 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  5. a b c «Ruta Tren Chepe – De Viaje por Chihuahua». Consultado el 25 de abril de 2022. 
  6. «Ruta del Tren Turístico Chepe Express en México al Pacífico». Chepe (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]