Fernando Vázquez de Menchaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Vázquez de Menchaca (Valladolid, 1512[1]​-Sevilla, 1569) fue un jurista y humanista español, miembro de la Escuela de Salamanca.

Pensamiento económico[editar]

Fernando Vázquez de Menchaca estudió la prescripción como forma jurídica que da origen a la propiedad, esto es, la norma legal de conceder la posesión de un bien a quien lleva tiempo disfrutándolo. Esta es la vieja idea escolástica de que en los primeros estadios de la humanidad, por derecho natural, todo es común, sin que existiera allí división alguna de propiedades. La división de propiedades se efectuó por derecho de gentes secundario, un derecho que para Vázquez de Menchaca tiene la consideración similar al derecho civil.

También se ha de resaltar su discusión sobre la imposibilidad de apropiación de los mares por cuanto fue fuente de inspiración para Grocio. A través de él, los planteamientos de Menchaca iban a esparcirse durante el siglo XVII a todo el continente en “la gran batalla libresca” en torno a la libertad de los mares.

Obras[editar]

  • Controversiarum illustrium aliarumque usu frequentium, citado por Hugh Van der Groot, Grocio, con elogio en su De iure belli ac pacis
  • De successionum creatione, progresu et resolutione Tractatus (Salamanca, 1559)
  • De Successionibus et ultimis voluntatibus, Libri IX, in tres tomos divisi (Colonia, 1612)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Serrano Serrano, José María (1976). «Ideas políticas de Fernando Vázquez de Menchaca». Revista de estudios políticos (206-207): 249-302. ISSN 0048-7694.