Fernando Ortega Bernés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Eutimio Ortega Bernés
Fernando-ortega-G1.jpg

Coat of arms of Campeche.svg
Gobernador de Campeche
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de septiembre de 2009
Predecesor Jorge Carlos Hurtado Valdez

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Campeche
Primera fórmula
1 de septiembre de 2006-2009
Predecesor Víctor Manuel Méndez Lanz
Sucesor Guadalupe Fonz Sáenz

Campeche.png
Presidente municipal de Campeche
2003-2006
Predecesor Fernando Enrique Soto Angli
Sucesor Carlos Oznerol Pacheco Castro

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1958 (57 años)
Bandera de México Campeche, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Licenciado en Ciencias Políticas
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]


Fernando Eutimio Ortega Bernés, nació en (San Francisco de Campeche, el 16 de febrero de 1958).

Servidor público mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional, trigésimo tercero, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, entre septiembre del 2009 y septiembre del 2015, quincuagésimo cuarto titular del Poder Ejecutivo en la historia de Campeche. Fue Diputado Local y Líder del Congreso Local, Alcalde del Municipio de Campeche y Senador de la República.

Estudio en la Universidad Iberoamericana Ciencias Políticas y Administración Pública, realizó Diplomados de Posgrado en Administración y Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Campeche entre 1986 y 2000.

En la Administración Pública Federal laboró en las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Pesca y en el Sistema de Distribuidoras de Consumo.

En la Administración Pública Estatal trabajó en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte.

En la Administración Pública Municipal fue Secretario del H. Ayuntamiento de Campeche entre 1991 y 1993 y Secretario Técnico del mismo entre 1996 y 1997.

En el periodo de su gobierno en Campeche en materia de infraestructura se modernizó a cuatro carriles la carretera Campeche-Mérida, se construyó el Periférico de la ciudad capital e iniciaron los trabajos del nuevo Puente de la Unidad entre Isla Aguada y Puerto Real en Carmen. Se construyeron más de 25 kilómetros de drenaje pluvial en la capital. En el reglón de agua potable se realizaron inversiones sin precedente en todos los municipios de la entidad; destacan las obras de aseguramiento de agua para Ciudad del Carmen, y el inicio de las obras para nuevos y modernos aprovisionamientos de agua para la capital del estado.

En lo económico se aceleró el desarrollo de la palma de aceite, sorgo, soya y maíz. Se construyeron más de 600 kilómetros de caminos a áreas de producción, se modernizó el ingenio y el campo cañero logrando exportar por primera vez azúcar a los Estados Unidos, se estableció el Parque Industrial Bicentenario, se fortaleció el procesamiento industrial de aceite de palma, crecieron las procesadoras de miel y de harina de maíz. La actividad pecuaria dio lugar a nuevos desarrollos en materia de avicultura y ganado ovino, crecieron las queserías, se rescató el estatus de la ganadería bovina y se logró la certificación de Japón para la ganadería porcícola. Creció la acuacultura y nació el primer proyecto local de maricultura, pionero en el golfo en la rama de corvina roja. Se modernizaron refugios pesqueros y nacieron y se fortalecieron plantas procesadoras de pescados y mariscos. Se impulsaron los puertos de Carmen y Seybaplaya. Surgió el Centro Cidesi-Conacyt en Carmen y se acrecentó y modernizó la capacidad Eléctrica del Estado.

También en materia económica nació el primer desarrollo turístico del Golfo de México, Ak Baal. Surgieron dos campos de Golf y se inició la modernización del único que existía en Carmen. Se obtuvo de la Unesco el 15 de junio del 2014 la primera declaratoria de un Bien Mixto Cultural y Natural mexicano para la antigua ciudad maya de Calakmul y su reserva natural. Palizada se convirtió en Pueblo Mágico. Se intervinieron para rescatar, embellecer e introducir cableado subterráneo en los Centros de Carmen, Champotón, Palizada, Hopelchén, Hecelchakán y Pomuch. Se logró la Restitución de la Memoria Histórica de las Fortificaciones y la Muralla de Campeche, potenciando su valor económico-turístico y se crearon nuevos y bellos espacios en el Centro Histórico.

En lo social se creó el Programa Campeche Solidario que entregó por primera vez útiles escolares, calzado, uniformes deportivos y computadoras a estudiantes, se aceleró y acrecentó el número de becarios, surgieron 3 nuevas Universidades en Candelaria, Hopelchén y Calakmul, se alcanzó la meta de prestar servicios de educación superior en todos los municipios. La Universidad Autónoma de Campeche, paso de tener 4 Campus en 50 años a 7 al crearse 3 nuevos en seis años. Se construyeron más de 20 mil viviendas. Se constituyeron los Centros Deportivos de Alto Rendimiento en Calkiní, Escárcega y la Capital, se fortalecieron las áreas deportivas en los 11 municipios del Estado.

Desde el DIF Estatal y con el liderazgo y promoción de su esposa la Sra. Adriana Hernández Hoffmann, se fortalecieron los espacios de alimentación, se incorporaron los Comedores del Adulto Mayor y se implementó el programa de desayunos fríos para escuelas urbano-marginales en el Municipio de Campeche, se fundó el Centro Paralímpico y se estableció la aplicación local de la vacuna contra el Papiloma Humano. Nacieron el concepto de la Ciudad de la Salud de la Mujer en Carmen incluida la atención infantil y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral. En materia de Justicia impulsados por la Presidenta del DIF Estatal nacieron los Centros de Justicia para las Mujeres en Carmen y Campeche.

Nació también la nueva Fiscalía General del Estado y el nuevo Sistema de Juicios Orales con sus instalaciones apropiadas. Al sumar todos los delitos del fuero común y federal por cada 100 mil habitantes, Campeche presentó la menor incidencia delictiva nacional.

En lo cultural y recreativo nacieron las bibliotecas modelo y nuevas Casas de Cultura, se crearon el Centro Cultural la Arrocera, el Centro Cultural Leovigildo Gómez, la Casa de la Música, el Polifuncional de Escárcega, el Teatro de la Ciudad en Calkiní, los nuevos Museos de la Diversidad Natural, los de las Fortificaciones y el del Comercio, el Espectáculo Multimedia Celebremos Campeche, en el nuevo Centro Cultural El Palacio, que restituyo los edificios que fueron el de la Aduana y el Principal. Se crearon los Parques Ximbal, Campeche y Playa Norte, se transformaron el Zoológico de Carmen, el Parque Ecoturístico El Remate en Calkiní, surgió en Isla Arena el Parque y Museo Pedro Infante. En Candelaria nació el Parque Ecológico Salto Grande y en Champotón el de Miguel Colorado. Se incorporó al Patrimonio del Estado la Antigua Casa de los Gobernadores para disfrute cultural. Se restituyó la Memoria de las Murallas de Campeche. Asimismo la obra editorial se presentó cerca de 200 títulos. En el sexenio se digitalizó el Periódico Oficial desde 1857 hasta 2015, y se digitalizaron todos los Informes de Gobierno desde el Siglo XIX hasta 2015.

En Materia de Finanzas Públicas, se mantuvieron las calificaciones crediticias con que inició la gestión, y en deuda pública Querétaro y Campeche tuvieron las dos más bajas del país. Campeche sostuvo durante el periodo un lugar preponderante por crecimiento de su recaudación local y por tener a nivel nacional una de las mejores proporciones de ingresos propios frente al total de los mismos.

El tema más complejo de la agenda local en esos seis años, correspondió al llamado diferendo territorial peninsular, cumpliéndose el compromiso de guardar y proteger la integridad geográfica de Campeche, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2014.


Otros cargos importantes:

  • Director de Apoyo a Subcomités en el COPLADECAM.
  • Secretario y Secretario Técnico del H. Ayuntamiento de Campeche.
  • Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Campeche.
  • Diputado de la LVII Legislatura, fungiendo como Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
  • En 2003 fue electo Presidente Municipal de Campeche al derrotar al candidato del PAN, Juan Camilo Mouriño.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Jorge Carlos Hurtado Valdez
México
Gobernador de Campeche

2009 - 2015
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Víctor Manuel Méndez Lanz
Senador por Campeche
Primera fórmula

2006 - 2009
Sucesor:
Guadalupe Fonz Sáenz
Predecesor:
Fernando Enrique Soto Angli
Presidente Municipal de Campeche
2003 - 2006
Sucesor:
Carlos Oznerol Pacheco Castro