Ir al contenido

Fernando Niño (patriarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Niño (m. 1552)»)

No se debe confundir con su sobrino Fernando Niño de Guevara.

Fernando Niño y Zapata


Presidente del Consejo de Castilla
1547-1552
Predecesor Fernando Valdés Salas
Sucesor Antonio de Fonseca

Patriarca de las Indias Occidentales
1546-1552
Predecesor Esteban Gabriel Merino
Sucesor Antonio de Fonseca

Obispo de Sigüenza
1546-1552
Predecesor Fernando Valdés Salas
Sucesor Pedro Pacheco Ladrón de Guevara


Presidente de la Chancillería de Granada
1542-1546
Predecesor Sebastián Ramírez de Fuenleal
Sucesor Diego de Álava y Esquivel

7º Arzobispo de Granada
1542-1546
Predecesor Gaspar Ávalos de la Cueva
Sucesor Pedro Guerrero

Obispo de Orense
1539-1542
Predecesor Antonio Ramírez de Haro
Sucesor Francisco Manrique de Lara
Información personal
Nacimiento
Toledo (España)
Fallecimiento 16 de septiembre de 1552jul.
Toledo (España)

Escudo de Fernando Niño y Zapata

Fernando Niño y Zapata[1]​ (Toledo, fecha desconocida - Madrid, 16 de septiembre de 1552) fue un eclesiástico y hombre de estado español, archidiácono de Sepúlveda, inquisidor de Toledo, obispo de Orense[2]​ y de Sigüenza,[3][4]​ arzobispo de Granada y presidente de su Real Chancillería, patriarca de Indias[5]​ y presidente del Consejo Real de Castilla[6]​ durante el reinado de Carlos I.

Biografía

[editar]

Nacido en Toledo, fue el segundo hijo de Juan Niño Cuello, hijo segundo de los señores de Añover de Tajo, y de Aldonza Zapata, de la rama familiar de Mazarambroz con origen en Pero Niño.[7][8]​ Fue archidiácono de Sepúlveda ( Segovia ) e inquisidor, cargo que es conocido por la carta que el emperador Carlos V dirigió al capítulo de Ourense para que admitieran a Niño como obispo de Ourense, cargo del que tomó posesión el 5 de octubre de 1539, a través del licenciado Gabriel Martínez, que después sería provisor de Niño en la diócesis. Por otro lado, el emperador le tuvo en alta estima por sus cualidades y sus conocimientos, y lo nombró presidente de la Cancillería de Granada y, además, el feudo arzobispo de Granada, tomó posesión el 12 de mayo de 1542 y gobernó la archidiócesis durante cinco años. De estos cargos fue promovido a patriarca de las Indias Occidentales, fue nombrado obispo de Sigüenza, tomando posesión el 11 de noviembre de 1546, y presidente del Consejo de Castilla.[9]

Murió en Toledo el 16 de septiembre de 1552, siendo presidente del Consejo de Castilla. Fue testamentario su sobrino Rodrigo Niño, residente en la misma ciudad. Mandó ser enterrado en la catedral de Sigüenza , deseo que se cumplió cuando fue sepultado definitivamente allí en mayo de 1558.[10][11]

Bibliografía

[editar]

Referencias

[editar]
  1. En las menciones contemporáneas que de él se hacen se le nombra sólo como Fernando Niño (carta de Rodrigo Niño al duque de Alba y respuesta de la misma), pero con posterioridad a su muerte se le suele nombrar como Fernando Niño de Guevara, aunque este último apellido no aparece entre sus ancestros; es posible que históricamente se le haya confundido con su sobrino, hijo de su hermano Rodrigo Niño y de Teresa de Guevara, que también llegaría a ser presidente de Granada y miembro del Consejo Real.
  2. Enrique Flórez: España sagrada, vol. XVII, pp. 173-174.
  3. Gil González Dávila: Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reyno de las dos Castillas (1645), pág. 188.
  4. Toribio Minguella: Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., tomo II, pp. 239-244.
  5. Cesáreo Fernández Duro: Noticias acerca del origen y sucesión del patriarcado de las indias occidentales.
  6. Ángela López Gómez: Los presidentes del Consejo de Castilla.
  7. Alonso López de Haro: Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España (1622), vol. I, pág. 213 y 214.
  8. Luis Vilar y Pascual: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía española (1864), tomo VII, págs. 321-322.
  9. González Dávila,, p. 188.
  10. Minguella y Arnedo,.
  11. Ruiz García,.