Gil González Dávila (cronista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado con la Virgen de Atocha sobre el escudo de Madrid recogido en el Teatro de las grandezas de la villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España..., En Madrid, por Thomas Iunti, 1623, firmado por Juan de Courbes.
No se debe confundir con su homónimo, el capitán y conquistador español Gil González Dávila (1480 - 1526).

Gil González Dávila (Ávila, 1570 o 1577 - 1658) fue un historiador español, cronista de Castilla y de Indias, en tiempos de Felipe III y Felipe IV.

Nació en Ávila (España), y cursó sus estudios en Roma (Italia). Miembro de los dominicos, trabajó como archivero del cabildo de la catedral de Salamanca y fue un gran autor y de consideración en su tiempo y en el siglo siguiente. Más adelante, sin embargo, el estudio de otras fuentes reveló la falta de veracidad de sus noticias, así como el poco espíritu crítico que poseía. A partir de 1617, Felipe III lo nombra Cronista del Reino. Escribió algunas obras dedicadas a la historia local de varias ciudades, además de biografías de monarcas españoles y vidas de santos. Entre sus obras destacan "Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca" y "Teatro eclesiástico de las ciudades e iglesias catedrales de España". En 1643, Felipe IV le nombra, además, Cronista Mayor de Indias, sucediendo a Tomás Tamayo de Vargas, que, en 1649, publicó el primer tomo de su "Teatro eclesiástico de la primitiva iglesia de las Indias". En 1658 muere en su ciudad natal.

Obras[editar]

Entre sus obras destacan:

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tomás Tamayo de Vargas
Cronista Mayor de Indias
1643 - 1658
Sucesor:
Antonio de León Pinelo