Fernando Marmolejo Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Marmolejo
Fernando Marmolejo Camargo Orfebre de Sevilla.jpg
Fernando Marmolejo Camargo, orfebre de Sevilla
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1915
Sevilla, EspañaFlag of Spain.svg España
Fallecimiento 20 de septiembre de 2006
Santiponce EspañaFlag of Spain.svg España
Residencia España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Orfebre
Años activo Siglo XX
Obras notables Camarín de la Virgen de la Macarena

Fernando Marmolejo Camargo (Sevilla, 10 de diciembre de 1915 - Santiponce, 20 de septiembre de 2006), fue un orfebre español del siglo XX.[1][2][3]

Biografía[editar]

Taller del orfebre Fernando Marmolejo Camargo expuesto en el Museo de Artes y Costumbres Populares (Sevilla)

Nació en Sevilla el 10 de diciembre de 1915, en el barrio del Arenal, Calle Varflora nº 29, en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Marmolejo Díaz era artesano forjador y cerrajero artístico. Siendo niño, en la calle Varflora, desde la ventana, veía trabajar al orfebre Andrés Contreras Rodríguez, para la exposición Iberoamericana de 1929, y pasaba las horas extasiado viendo sus trabajos, lo que sin lugar a dudas le influirá al escoger su profesión. Su hermano mayor José Luis empezó antes que el en el oficio de la orfebrería.[1]

En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno, dedicándose a la forja y cerrajería. Posteriormente ingresó en el taller del orfebre Cayetano González que fue su maestro y una de las figuras fundamentales de su vida.

Durante la Guerra Civil, sirvió en el regimiento Soria 9, pasando en 1938 a la Maestranza y Parque de Artillería como oficial ajustador. Participó en la realización de la Puerta de Hierro de las Atarazana, el púlpito de la Basílica de la Macarena y la reproducción de la Espada de San Fernando.

Tras establecerse por su cuenta en el año 1940, primero junto a su hermano Antonio y después independiente, abre su primer taller en la Calle Ortiz de Zuñiga. desarrolló su labor como orfebre y poco a poco fue acrecentando su fama, recibiendo numerosos encargos, en Sevilla, Andalucía y toda España.

En 1949 se traslada a la Calle Baños 43 de Sevilla, siendo ya considerado un autor consolidado en la orfebrería, en 1953 comienza a impartir docencia en la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1959 es El Rey Baltasar en la cabalgata del Ateneo de Sevilla, colocándose como adorno durante la cabalgata la reproducción de una de las piezas del Tesoro del Carambolo.

Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años, momento en que tuvo que abandonar por una enfermedad. Falleció a los 90 años en Santiponce, antigua ciudad romana de Itálica que le era muy querida.

Descendientes[editar]

Estaba casado con Consuelo Hernández Rodríguez y era padre de seis hijos: José Luis, Fernando, Consuelo, Juan José, Manuel y Alejandro. Su labor es continuada por sus hijos.

Para evitar posibles confusiones es importante aclarar que tras la muerte de su padre, Fernando Marmolejo Hernández decide independizarse del taller de Molviedro y se traslada a Santiponce, lo acompaña su hijo José Luis Marmolejo Chaparro, última generación de esta familia de artesanos. El taller de orfebrería de Fernando Marmolejo Hernández se encuentra únicamente ubicado en Santiponce. Juan José y Alejandro Marmolejo Hernández, continúan trabajando en el taller de Plaza de Molviedro.

Premios y reconocimientos[editar]

A lo largo de su dilatada carrera fue distinguido con infinidad de diplomas, premios y condecoraciones.

  • En 1953 Medalla de Oro del Concurso Nacional de Artesanía.
  • En 1968 es nombrado Artesano ejemplar, por la cooperación al logro de una nación más próspera.
  • En 1984 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
  • En 1985 le concedieron la Medalla de Andalucía.
  • En 1998 Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • En 1999 el Ayuntamiento de Santiponce le rindió un homenaje, dándole su nombre al Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce. En dicho museo hay una exposición permanente de su obra, con piezas donadas por el y otras cedidas por la familia, procedentes de su colección particular.

Publicaciones[editar]

En 2003 se publica una monografía sobre la vida y obra de Fernando Marmolejo Camargo, por Ana María Espinar Cappa, resultado de su tesis doctoral, editada por Ediciones Guadalquivir.

Obra[editar]

Detalle del remate renacentista de la Giralda, en el que se observan las azucenas realizadas por Marmolejo.

Realizó obras civiles y piezas litúrgicas. Entre las litúrgicas coronas, custodias, sagrarios, frontales de altar. Muchas obras religiosas destinadas a las procesiones de diferentes hermandades, ciriales, respiraderos, peanas, jarras. También confeccionó belenes, reproducciones de obras arqueológicas e incluso la orfebrería de carretas para procesiones al Rocío.

  • En el año 1935, realizó su primera obra, La Diadema para La Virgen de la Soledad de San Lorenzo.
  • Corona para la Virgen de los Milagros de la Rábida, año 1941. Más tarde confeccionó el frontal del altar y candelabros de plata.
  • Camarín de la Virgen de la Macarena (Sevilla).
  • Corona de la Virgen de los Milagros. Monasterio de La Rábida. Palos de la Frontera.
  • Corona de la Virgen de la Encarnación para la (Hermandad de San Benito (Sevilla))
  • Ciriales de plata de la Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla).
  • Corona de oro, respiraderos de plata y peana para la Virgen del Patrocinio de la Hermandad de El Cachorro (Sevilla).
  • Trono de plata antiguo, de la Santísima Virgen de los Dolores, Paso Azul de Lorca, Murcia 1981.
  • Corona y puñal de oro, para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, Paso Azul de Lorca, Murcia 1997.
  • Reproducciones de piezas arqueológicas de gran valor, algunas de las cuales se encuentran expuestas en diferentes museos.
    • Reproducción de la Espada de San Fernando. Museo del Ejército (Toledo).
    • Reproducción del Tesoro de El Carambolo Museo Arqueológico de Sevilla.
    • Reproducción de la Espada de Boabdil. Museo de Arte Hispanomusulmán La Alhambra Granada.
    • Reproducción del Tesoro de Guarrazar. Visigodos. Museo de los Concilios de Toledo.
  • Azucenas que rematan La Giralda (Catedral de Sevilla).
  • Realizó 13 trofeos deportivos (Trofeo Ciudad de Sevilla).
  • Belenes. La faceta belenista le proporcionó numerosos galardones en los años cincuenta, El Limosnero de la Natividad fue presentado en la exposición Internacional de Artesanía en Madrid, obteniendo el premio de Honor de la Exposición en el año 1953. Belén Galeón, Belén de La Pasión, Belén de La Cartuja, en total más de 20 belenes, algunos realizados por encargo y otros destinados a su colección particular.

Referencias[editar]

  1. a b Ana María Espinar Cappa: Fernando Marmolejo Camargo. Sevilla. Guadalquivir Ediciones. 2003. ISBN 84 8093 113 2
  2. Museo Fernando Marmolejo
  3. Necrológica de Fernando Marmolejo en El País

Bibliografía[editar]

  • Ana María Espinar Cappa: Fernando Marmolejo Camargo. Sevilla. Guadalquivir Ediciones. 2003. ISBN 84 8093 113 2

Enlaces externos[editar]