Hermandad de San Benito (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de San Benito
SemanaSantaSevillaSanBenito1.jpg
Primer paso de la hermandad de San Benito que representa la Presentación de Jesús al Pueblo.
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación Siglo XVI
Titulares Nuestro Padre Jesús de la presentación , Santísimo cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación Coronada
Pasos 3
Procesiones
Día y hora Martes Santo
[editar datos en Wikidata]
Detalle del Palio de la Virgen de la Encarnación

La Hermandad de San Benito de Sevilla, es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Su nombre completo es Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Fue fundada en el siglo XVI en el barrio de Triana (Sevilla). Realiza una procesión anual en la tarde y noche del Martes Santo. El cortejo procesional consta de 3 pasos. En el primer paso se representa la escena de la Presentación de Jesús al Pueblo obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci, el segundo porta la imagen del Cristo de la Sangre tallada por Francisco Buiza y el tercero la Virgen de la Encarnación bajo palio, imagen de cronología incierta que según las últimas investigaciones data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.[1] [2] [3] [4] [5]

Historia[editar]

Las primeras reglas fueron aprobadas el 18 de julio de 1554 por el arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés y Salas, tomando la agrupación por nombre Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, siendo su sede el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio de Triana. La mayor parte de sus hermanos eran carpinteros de ribera y trabajadores del puerto.

La Hermandad realizaba primitivamente una estación de penitencia anual a la Iglesia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo, con la imagen del Cristo de la Sangre, a partir del año 1634 cambió al Viernes Santo, e incorporó la imagen de la Virgen de la Encarnación. En la semana santa del año 1845 realizó por primera vez la procesión hasta la Catedral de Sevilla, cruzando el río Guadalquivir mediante un puente de barcas que unía por entonces dicho barrio con el centro de la ciudad.[1] [6]

Titulares[editar]

Jesús de la Presentación al Pueblo[editar]

Jesús de la Presentación al Pueblo.

Realizado en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci en 1928. Representa el pasaje evangélico narrado por el evangelista San Juan (Jn. 19, 4-5): El Redentor de pie, maniatado y vestido con túnica púrpura abierta hasta la cintura, es presentado al pueblo por Pilato tras haber sido azotado y coronado de espinas. Es imagen de talla completa con sudario y viste túnica de terciopelo granate bordada en oro por Carrasquilla en 1965. Luce potencias de oro, platino y pedrería repujadas por Manuel de los Ríos en 1992. Le acompañan en el paso de misterio Poncio Pilatos, Claudia Prócula y sirvienta, un esclavo negro, un sacerdote judío y dos romanos, todos realizados por el citado Castillo Lastrucci.

Cristo de la Sangre[editar]

Cristo de la Sangre.

Tallado en madera de pino de Flandes por Francisco Buiza Fernández en 1966. El 6 de marzo de dicho año el cardenal Bueno Monreal bendijo la imagen, donada a la hermandad por el entonces hermano mayor Manuel Ponce Jiménez. Representa a Cristo fijado a la Cruz por tres clavos tras su muerte y ya herido por la lanzada. Se observa relajación en sus miembros y abundante sangre en todo su cuerpo. El sudario o paño de pureza ciñe su cintura y se anuda al lado derecho. Su cabeza se inclina hacia la derecha reclinándose sobre el pecho. Posee unas potencias de plata sobredorada labradas por Jesús Domínguez en 1966.

Virgen de la Encarnación[editar]

Virgen de la Encarnación

Virgen de autor anónimo, realizada en madera de cedro y fechada en el primer tercio del siglo XVII. Inclina su cabeza a la derecha y dirige la mirada hacia abajo, apreciándose en sus mejillas cinco lágrimas de cristal. Sus manos están abiertas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.

Viste saya de terciopelo azul bordada en oro por Fernández y Enríquez en 1990 y manto de terciopelo burdeos bordado en oro por los mismos autores en 1989. Toca de sobremanto en malla de oro, obra de Carrasquilla en 1980. Sobre sus sienes luce corona de oro labrada por Fernando Marmolejo en 1971. En su pecho lleva un puñal de oro obra de Manuel de los Ríos en 1993.

Orden de paso por la carrera oficial[editar]


Predecesor:
Los Estudiantes
Orden de entrada en la carrera oficial
(Martes Santo)

5º lugar
Sucesor:
La Candelaria

Referencias[editar]

  1. a b VV.AA (3ª edición. 1985). Las cofradías de Sevilla: historia, antropología, arte. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-0511-8. 
  2. VV.AA (1992). Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-0508-8. 
  3. «Hermandad de San Benito». Diario de Sevilla. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  4. «Miñarro restaurará la Virgen de la Encarnación de San Benito». ABC de Sevilla. 3 de octubre de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  5. «Los "misterios" que ocultaba la Virgen de la Encarnación». El Correo de Andalucía. 7 de octubre de 2014. 
  6. Aguilar Piñal, Francisco (1984). Historia de Sevilla: Siglo XVIII. Utrera (Sevilla): Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-7405-430-3. 

Enlaces externos[editar]