Fernando José Areán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Areán
Datos personales
Nombre completo Fernando José Areán
Apodo(s) nano
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
16 de febrero de 1942
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 3 de julio de 2011
(69 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1964 (Como futbolista)
1987 (Como Director Técnico)
(San Lorenzo de Almagro (Como futbolista)
River Plate (Como Director Técnico))
Posición centrodelantero
[editar datos en Wikidata]

Fernando Areán (n. Buenos Aires, 16 de febrero de 1942 - m. Ciudad de Mendoza 3 de julio de 2011) fue futbolista, ayudante de campo y Director Técnico. Ampliamente identificado a su primer club fue San Lorenzo de Almagro. En el momento de su fallecimiento se desempeñaba en San Lorenzo en las tareas de búsqueda de futbolistas juveniles.[1]

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

El Nano, como los hinchas le decían, se inició en San Lorenzo de Almagro donde debuta y juega 45 partidos y convierte 10 goles. Su posición fue de centrodelantero pero como jugador fue un "9" mentiroso, que organizaba desde atrás y llegaba con toques con el Bambino Veira. Integró aquel famoso equipo de "Los Carasucias", aquel grupo de jóvenes que revolucionaron al fútbol argentino en la década del 60 por su técnica, su desparapajo y su alegría para manifestarse dentro del campo de juego junto a talentos como el Bambino Veira, el Loco Narciso Horacio Doval, el Manco Victorio Francisco Casa, el Oveja Roberto Marcelo Telch, y tantos recordados valores de aquel fabuloso equipo. Luego prosigue su trayectoria en Banfield donde juega 23 partidos y logra 7 goles.

Para 1967, Millonarios de Colombia había contratado a Néstor Raúl Rossi en calidad de entrenador para el año en curso. Con el nuevo tecnico habían llegado Juan Carlos Valentino, Emilio Melón, Eduardo Cassi, Juan Carlos Grudzein y Roberto Carrasco. El único que se destacó fue Valentino, por lo que la Junta Directiva le solicitó al Tecnico un nuevo viaje a Buenos Aires para buscar mas jugadores. Rossi regresó con Miguel Ángel Frattini, Oscar Roberto Villano, José María Ferrero, Enrique ‘Nene’ Fernández y Fernando José Areán.

Debutaron frente a Santa Fe el 19 de marzo de 1967, en un duro partido que terminó empatado 1-1.

Con Areán y compañía, el equipo ’embajador’ cambió radicalmente, ascendió en la tabla y consiguió el subcampeonato. Entre Ferrero y Areán conformaron una temible dupla atacante que logró más de la mitad de los tantos del equipo, con 60 dianas en la temporada, 38 el primero (Fue goleador del torneo) y 22 de Arean. Infortunadamente no todas las cosas fueron color de rosa: Areán, así como Enrique Fernández, dejaron de jugar varios partidos importantes, sosteniendo que la Junta Directiva no les había cumplido los pagos pactados inicialmente y, por esta misma razón, tomó un vuelo de regreso a su país en 1968, para militar nuevamente con Banfield. Sin embargo,sufrió una dura lesión que lo marginó casi toda la temporada y lo llevó a pensar en el retiro definitivo del fútbol.

La Junta Directiva de Millonarios insistió en su regreso y lo consiguió a principios de 1969, reapareciendo en Armenia frente al Quindío (0-0). Areán recomendó además la contratación de Amadeo Carrizo, quien había quedado libre en River. Aquel año no actuó de delantero, sino como volante de armado y en ocasiones como volante central, pero otra lesión en un partido contra Pereira (noviembre 9) lo marginó de la final del campeonato.

En 1970 pasó al América de Cali para reforzar a los ‘diablos rojos’ en la Copa Libertadores, donde enfrentaron a Deportivo Cali, Olimpia y Guaraní de Paraguay, Rangers y Universidad de Chile: jugó 10 partidos y logró tres goles. Después regresó por poco tiempo a Millonarios y apareció en 1971 con el Cúcuta Deportivo, donde disputó ocho partidos.

Al final de su carrera ofrecimientos para jugar en Grecia, pero el deseo de construir su casa en Buenos Aires lo retuvo y decidió terminar su etapa profesional con los colores del club Comunicaciones en las temporadas 72 y 73.

En Colombia dejó un gran recuerdo por su fuerza, su eficaz gambeta y su calidad de crack.

Como Ayudante de campo[editar]

Como ayudante de campo trabajo junto al Héctor Veira en clubes como San Lorenzo de Almagro y River Plate.

Director Técnico[editar]

Como director técnico trabajó en clubes como Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro donde consigue una clasificación a la Copa Libertadores y Deportivo Español. Su última labor referida fue la de darle soporte al Gallego Sebastián Méndez durante la dirección técnica de San Lorenzo de Almagro.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 1964 - 1965
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 1966
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 1967 - 1970
América de Cali[2] Flag of Colombia.svg Colombia 1970
Cúcuta Deportivo Flag of Colombia.svg Colombia 1971

Como Ayudante de campo[editar]

Club País Año
San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 1991 - 1992
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1985 - 1987

Como Director Técnico[editar]

Club País Año
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1987
Argentinos Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1990 - 1991
San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 1991 - 1992
Club Atlético Belgrano Flag of Argentina.svg Argentina 1992 - 1993
Deportivo Español Flag of Argentina.svg Argentina 1994
Club Atlético Talleres Flag of Argentina.svg Argentina 1994
Club Atlético Chaco For Ever Flag of Argentina.svg Argentina 1997

Referencias[editar]