Fernando Caruncho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Caruncho (nacido en Madrid, España, el 6 de septiembre de 1957), Paisajista de ámbito internacional y filósofo. Conocido por sus jardines minimalistas y su uso de la geometría, la luz y las formas orgánicas.

Fernando Caruncho
Fernando Caruncho
Información personal
Nacimiento 06-09-1957
Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Paisajista y Filósofo
Años activo 1978 - Actualidad
Web
Sitio web
Mas de Les Voltes
Pazo Pegullal
Flynn
Camp Sarch

Vida[editar]

Como él ha expresado en mucha ocasiones la educación recibida en la naturaleza, durante sus años de infancia y adolescencia, le marcó profundamente.[1]

En 1975, a los 19 años, empezó sus estudios de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid,[2]​ dónde tuvo la experiencia de conocer la filosofía de los primeros filósofos Griegos que le marcaron vivamente, así como la de otros pensadores herederos de esta misma tradición hasta los filósofos de nuestros días.[3]​ Razón por la cual es una persona muy influenciada por los aspectos relacionados con la geometría, la luz y el conocimiento de la naturaleza.[4]​ En su trayectoria se ve también la influencia del mundo de la poesía, la música y la pintura que han sido para el algo esencial para formar el ojo y la sensibilidad para poder leer el lugar y poder traducirlo con un nuevo lenguaje contemporáneo al jardín.[5]

En 1979 inició sus estudios de paisajismo en la escuela privada Castillo de Batres en Madrid y en estos años une ambas influencias dándole a su trabajo como jardinero una identidad y carácter propios.[6]

Trayectoria[editar]

En 1979 funda su propio estudio. Su primer trabajo realizado con 21 años, en una casa en Madrid, que se publica en mayo de 1987 en VOGUE DECORACIÓN editado en París.

Su segunda gran publicación es en julio de 1992 en esa misma revista después de dos números en los que se dedica especial atención a Jacques Wirtz y Russel Page, escrito por Jean-Paul Pigeat, Director General de Jardines de Francia y fundador del Festival des jardins de Chaumont-sur-Loire, a cuya primera edición es invitado junto a los grandes 10 Landscape designers del momento,[7]​ siendo de todos ellos el más joven con diferencia.

Su carrera continúa realizando una serie de proyectos en España, país que se reincorpora en ese momento con gran entusiasmo a la rica tradición de los jardines de España que influyen esencialmente en él,[1]​ como son la Alhambra, Patio de los Naranjos, o el Alcázar de Sevilla.

Es después de 15 años de una intensa experiencia realizando jardines, cuando tiene la oportunidad de realizar su primer proyecto en Estados Unidos, aunque previamente ha trabajado en Francia e Italia, y continúa su larga trayectoria profesional en la que hoy está inmerso: Cotswolds en Inglaterra, Marrakech en Marruecos, Oakland en Nueva Zelanda, Tokio en Japón[8]​ Sus proyectos más recientes están en Lugano, Suiza, Isola Bella, proyecto de una isla en Maine, Fundación Botín junto a Renzo Piano en Santander, España, Proyecto frente al mar en Grecia, Vigneto de L’Amastuola en la Puglia, Italia.[9]

Amastuola

Sobre su trabajo[editar]

En el trabajo de Caruncho, la luz es el elemento clave en el jardín. En adición a la luz, la geometría y la relación entre el jardín y el paisajismo. Cuando habla sobre la geometría, Fernando Caruncho siempre ha insistido que puede estar oculta o ser obvia, pero es sin lugar a dudas la manera de leer o interpretar el lugar, y sus jardines son un claro ejemplo.

Actualmente en su estudio los proyectos son realizados en torno a un nuevo concepto: La arquitectura y el jardín formando una unidad.

Para reflejar el mundo de Caruncho es muy interesante ir a las fuentes que han estudiado su trabajo y que pertenecen al mundo del jardín, de la historia y del arte, como por ejemplo, Dan Kiley master del diseño paisajista Americano de los últimos 50 años, que escribió el prefacio del libro Mirrors of Paradise de Guy Cooper y Gordon Taylor, libro en el que se recopilan los primeros 15 años de trabajo de Fernando Caruncho.

En este Foreword Dan kiley ve en Fernando Caruncho su sucesor,[10]​ ya que se basa en sus principios e ideales de diseño. Dan Kiley además destaca la relación de Fernando Caruncho con la religión como búsqueda del lugar que ocupamos en el mundo, destacando que el diseño de paisaje no debería ser una mera reorganización de elementos, si no plasmar el orden superior que rige todas las cosas.


“My career is approaching its sunset, and in Caruncho I see someone who may well be the only landscape architect who is guided by the same principles and ideals that I have tried to realize over the course of my work. I have been hoping that my way of thinking, which is purely a method of recognizing and solving a problem and is not necessarily unique to me, would be projected, and I believe he is the ideal one to carry it forward.”

“Caruncho’s relation to religion is important. It is easy to see his correspondence of religion and environment, like falling over into something it’s obvious once you have the knowledge and the background. What is religion but our desire to know where, how, and why we stand in this world? And as I said in my own book, “The greatest contribution a designer can make is to link the human and the natural in such a way as to recall our fundamental place in the scheme of things.”


Guy Cooper y Gordon Taylor, afirman que Fernando Caruncho hace que la agricultura se encuentre con el jardín contemporáneo en el siglo 20 tardío, destacan su educación clásica en como se muestra en su profunda simplicidad y extraordinaria sofisticación y subrayan su manejo de la luz y de su visión del jardín como espejo del universo[11]


“Ancient agriculture meets formal contemporary garden design in the late twentieth century.

Caruncho is classically educated, as can be seen from any of his designs which combine profound simplicity with extraordinary sophistication.

Caruncho says that his designs are a constant attempt “to capture the light (vibration lumineuse) “in the garden space, through a formal setting of the simplest elements: “everything in a Spanish garden is founded in how you deal with the light”

“Caruncho sees the garden as a mirror of the universe: “I Strive to arrange a space that invites reflection and inquiry by allowing the light to delineate geometries, perspectives and symmetries “


Kirsty Fergusson destaca la base filosófica de Fernando Caruncho como el desencadenante de su curiosidad entre la relación del hombre y la naturaleza, y la aplicación de esta al mundo del jardín. Expresándose con el lenguaje de la filosofía con un profundo respeto por la teología.

Destaca las bases de inspiración de Fernando Caruncho, tan amplias como el Zen, el clasicismo europeo, y su uso de la luz, mediante la cual hace la geometría inteligible. También destaca la universalidad del lenguaje de sus jardines.[12]


“Caruncho studied philosophy at the University of Madrid and his fascination with pre-Socratic Greek philosophy awakened a deep curiosity about the relationship between man and the natural world which translated itself into a preoccupation with garden design. The best gardens, he felt, acted as portals to a lost and innocent world where man understood his position in the universe, conversing on an intuitive an intimate level with the hidden mainspring of the world. Caruncho prefers to express himself in the language of philosophy, yet he is thinking is permeated by a profound respect for theology, believing the origins of the gardens making to have been formed within a religious context”

“While the overall impression is of minimalist modernism, inspiration from sources as diverse as Islam, Zen, and European classicism is clearly in evidence”

“His use of light is one of the most remarkable features of his work. Light, he believes, makes the languages of geometry intelligible.”

“The universality of the language his gardens speak is evident in the growing demand for his work around the world.”


Jean Paul Pigeat, destaca aunque la mayoría de los jardines de Fernando Caruncho no están abiertos al público, pero aun así dejarán huella en el jardín mediterráneo en las próximas décadas.[13]


“Él se considera como un jardinero y no como un arquitecto paisajista, término que encuentra pretencioso y superficial. “

“Chaumont, dada la sofisticación de la torres del castillo, propone un pequeño pabellón de madera en bruto, construido a partir de troncos, sin descortezar, recuperados de talas de árboles enfermos del parque. Difícilmente pueda hacerse más barato y finalmente más preciso en todos los aspectos: la pendiente hacia el castillo, el equilibrio de las formas, la exactitud en la elección de las plantas.”

“La mayoría de los jardines de Fernando Caruncho no están abiertos a los visitantes, lo que finalmente está muy bien: tenemos tiempo para ver cómo dejará una huella sin igual en la nueva creación de jardines mediterráneos en las próximas décadas.”


Jane Amidon destaca que a pesar de ser clásico a primera vista, reordena los elementos del jardín para obtener una impresión de modernidad.[14]


“A classicist at first glance, landscape architect Fernando Caruncho takes traditional crops, harvest techniques and water-collection methods and rearranges then to find a modernist spatial sensibility. At Caruncho agricultural estate, pure planes and individual objects establish orientations that extend far beyond the given site and time.”


Jean Paul Pigeat, remarca que Fernando caruncho aún trabajando casi exclusivamente en el sector privado, su trabajo marcará nuestra época.


“Hoy, Caruncho diseña jardines asombrosos, donde los suelos de mármol geométricos bordean un campo de maíz, donde una casa de verano se resuelve en una estructura de plantas trepadoras. Pero, ¿quién es Caruncho, que se niega a trabajar para la contratación pública pero cuyas formas del paisaje marcan nuestra época”


Penelope Hobhouse destaca su especial relación entre la historia de la tierra y su tradición agrícola, implementando a sus diseños un sistema básico de malla aplicable al paisajismo productivo y decorativo que une los elementos individuales, aportando una pureza básica al diseño mediante líneas y ángulos rectos enfatizando luz y sombra.


“He seems inspired by a search for a particular relationship between the history of the land and its agricultural tradition. The implementation of his designs relies on a basic grid system that is applicable to both productive and decorative landscaping and unites all the individual elements”

“Caruncho brings a basic purity to design, using straight lines and right angles on a large landscape scale, emphasizing light and shadow, movement, form, leaf colour, and texture, with little reference to flowers.”

“He believes that the mind craves the reassurance of geometry and his schemes are the antithesis of the popular romantic Jekyll-style English garden, in which plan saves disguise any formality in structure”


También destaca que Fernando Caruncho cree que la mente anhela la tranquilidad de la geometría, siendo sus esquemas la antítesis del estilo de Jardín Inglés estilo Jekyll.[15]


“I have also learned a great deal from the books on modern gardens and their architects by Guy Cooper and Gordon Taylor. Quite a collection, they take up considerable space. My favourite is on the works of Fernando Caruncho, perhaps the best of our living practitioners.“


Monty Don, en su serie” Around the world in 80 gardens”, destaca su admiración sin medida por el trabajo de Fernando Caruncho, y su mezcla de espiritualidad y filosofía que considera sencillamente arte, considerándolo uno de los verdaderos genios del diseño de jardines, remarcando que los jardines pueden ser completamente modernos, demostrando que sin espiritualidad, son simplemente una reorganización de plantas.[16]


“I admired his work beyond measure. It seemed to combine a feeling for landscape, gardens, spirituality and philosophy that was immediately exciting and inspiring. He had that magic that transcended the merely attractive or interested. This was art.”

“I liked Fernando Caruncho enormously and found we have a very similar outlook on garden design –we like to let the garden find itself, rather than impose a preconceived plan on to the land.”

“He is intense, poetic, wistful, and modest, and there is something almost very old-fashioned and slightly innocent about him.”

“Without doubt he is one of the true geniuses of garden design.”

“Finally my visit to the great Fernando Caruncho was both inspiring because it reinforced the fact that gardens can be completely modern and also because it showed that without spirituality they become just an arrangement of plants. “


Nancy Hass en su artículo para el T magazine del New York Times, destaca lo hipnótico de las curvas de la Amastuola, que a primera vista no parecen características de la obra de Fernando Caruncho, Pero el viñedo combina las líneas rectas con un impulso orgánico.[17]


“At first glance, the hypnotic curves of Amastuola seem uncharacteristic of Caruncho. He is a master of the right angle, of near impossible planes and monochromatic environments…but the vineyard…combines an allegiance to straight lines with an organic impulse…visually you have the shock of the grid against the waves”


Tim Richardson destaca que su marca de formalidad es profunda, no se ciñe a ser una herramienta de diseño, si no que es una creencia fundamental inspirada en sus estudios filosóficos . Este sentido de orden y equilibrio viene de conjugar la herencia estética de Fernando Caruncho, con la historia del Paisajismo.[18]


“His particular brand of formality runs deep; it is not a simple design tool but a fundamental belief, inspired by his philosophical studies notably of the ancient Greeks. The sense of order and balance, of permanence and history is archived by bringing together by Caruncho own aesthetic heritage and the history of the landscape. He is particularly interested in the science of irrigation and ancient agricultural patterns. “

Casa Caruncho

Proyectos[editar]

Vista de los Jardines de José María Pereda desde el Centro Botín en la ciudad de Santander.

Dentro de los más de 150 proyectos realizados, alguno de sus proyectos más significativos son:[9]

  • Mas de les Voltes, Ampurdán, España[19]
  • Casa Caruncho, Madrid, España
  • Mas Floris, Ampurdán, España
  • Flynn, Boca Ratón, Florida, Estados Unidos
  • Mavec-Nordberg, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Isola Bella, Maine, Estados Unidos
  • Hauraki Gulf Garden, Nueva Zelanda
  • Embajada de España en Tokio, Japón
  • Jardín de las siete montañas, Lugano, Suiza
  • Casa del Agua, Grecia
  • Remodelación de los Jardines de Pereda, Fundación Botín, Santander.[20][21]

Honores[editar]

  • Es académico de honor de la Accademia delle Arti del Disegno of Florence.[22][23]
  • Es miembro del Círculo Fortuny, perteneciente a ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).[9]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ybarra, Txema (23 de agosto de 2013). «Aunque sus referentes siguen estando en España. Aprendió a amar el campo y la naturaleza en casa de unos familiares en Ronda (Málaga), durante los largos meses de verano; la Alhambra es una constante fuente de inspiración por "conjugar arquitectura y paisajismo como no se ha vuelto a hacer"; y se formó en Madrid, en la escuela del Castillo de Batres, lo que otorga una enorme versatilidad, pues la meseta "es una prueba de fuego. Resulta dura, violenta. No te permite ninguna floritura. Por lo que los demás climas no te asustan. A cambio, ofrece una luz intensa con la que jugar. Y un jardín es luz o, mejor, reverberación de la luz", apunta..». Expansion. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  2. Carro, Fernando (1 de abril de 2011). «Fernando Caruncho es uno de los paisajistas españoles más reconocidos internacionalmente. Comenzó la carrera de Filosofía y Letras en 1.975 en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1.978 inicia sus estudios de jardinería y paisajismo en la Escuela del Castillo de Batres, creando su propio estudio en 1.979 y desde entonces ha realizado más de 200 proyectos. Realizando su actividad en España, Estados Unidos, Japón, Nuera Zelanda, Italia, Francia, Inglaterra, Grecia entre otros paises. Filósofo y jardinero, ha basado el concepto de sus creaciones, en su sensibilidad, en su conocimiento de los filósofos griegos y romanos y en los antecedentes históricos del jardín español. El diseño de sus jardines está basado en tramas estructurales, utilizando la geometría, como elemento director». Verdeden. Consultado el 1 de abril de 2011. 
  3. Aguilar Rivera, José Antonio (1 de junio de 2011). «El renombrado diseñador español Fernando Caruncho explica cómo sus estudios de filosofía lo llevaron al jardín y a descubrir lo que él llama el “espíritu del geómetra”.* A punto de sucumbir al pesimismo de la “fría ruina de nuestros tiempos” y abandonar sus estudios de filosofía, Caruncho descubrió la Grecia antigua y en particular a Eurípides. Entre los antiguos la filosofía a menudo se enseñaba o conversaba en jardines: en los de Academo y el Liceo. En esos jardines cercados los estudiantes aprendían a escuchar a Platón y Aristóteles. Ese descubrimiento transformó a Caruncho de joven filósofo en jardinero antiguo. En Pitágoras encontró un enigma (“todo está en el número”) y en Platón una advertencia enigmática lanzada desde la entrada de la academia: “aquellos que no estén familiarizados con la geometría no entren”.». Nexos. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  4. Alas, Amelia (27 de abril de 2014). «Su paisajista de referencia: El coruñés Fernando Caruncho, que utiliza la geometría como lenguaje universal. Ha realizado trabajos por todo el mundo. Una de sus últimas obras, La Terraza de los Laureles, es uno de los top en visitas del Real Jardín Botánico, de Madrid.». El Periódico de Cataluña. Consultado el 1 de abril de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Kingsbury, Noel, ed. (2005). Fernando Caruncho, “The spirit of the geometrician”. London, UK: Vista. pp. 111-117. 
  6. Simón Ruíz, Alfonso (26 de junio de 2014). «Sus respuestas conllevan filosofía y arte. No en vano comenzó a estudiar Filosofía, una carrera que abandonó en el tercer curso cuando una persona le habló de los estudios de jardinero. “Comprendí que en el mundo antiguo, el jardín era sumamente importante”, relata. “Era una manera de hacer filosofía”. Se formó en el Castillo de Batres, la única escuela, creada por el arquitecto Luis Moreno de Cala. Su primera oportunidad se la dio un familiar, y esa obra apareció en una revista de diseño.“Soy jardinero, no paisajista”, aclara cuando habla de su profesión. “Desde muy joven digo que soy jardinero, porque es una palabra que arrastra una memoria de 5.000 años, llena de matices, que no quiero que se pierda. No solo es jardinero el de las tijeras, es el hombre que quiere vivir en el jardín para acceder a otra manera de conocimiento”. Cuenta que las claves para ejercer bien su profesión pasan por saber esperar, observar y, finalmente, traducirlo en el espacio.». Cinco Días. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  7. Imaz, Belén. «Fernando Caruncho, Jim Denevan, James Corner, Helen Dillon, Mary Reynolds, Martha Schwartz, Vladimir Kitta, Patrick Blanc, Piet Oudolf, Petra Blasse». Revista AD. 
  8. Nobel, Philip (30 de abril de 2005). «Refining the Box». Architectural Digest. Consultado el 30 de abril de 2005. 
  9. a b c «Fernando Caruncho». 
  10. Kiley, Dan (Diciembre de 2000). Mirrors of Paradise, The Gardens of Fernando Caruncho. Monaccelli Press. ISBN 978-1580930710. 
  11. Cooper, Guy; Taylor, Gordon (Marzo de 2000). Gardens for the Future, Gestures Against the Wild. Conran Octopus Ltd. ISBN 978-1840910872. 
  12. Fergusson, Kirsty (Marzo de 2009). The Oxford Companion to the Garden. Editorial Oxford University Press. ISBN 978-0199551972. 
  13. Pigeat, Jean-Paul (Abril de 2002). Jardins de la Méditerranée. Plume. ISBN 978-2-84110-162-7. 
  14. Amidon, Jane (July 2003). Radical Landscapes. Thames & Hudson. ISBN 978-0500284278. 
  15. Hobhouse, Penelope (Septiembre de 2004). The Story of the Gardening. Dorling Kindersley Limited. ISBN 978-1405307147. 
  16. Don, Monty (Octubre de 2008). Around the World in 80 gardens. Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-0753823187. 
  17. Hass, Nancy (7 de julio de 2015). «Fernando Caruncho’s Shock Waves». New York Times. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  18. Richardson, Tim (Enero de 2000). The Garden Book. Phaidon. ISBN 978-0714839851. 
  19. Recio, Miguel (20 de agosto de 2012). «Mas de les Voltes». Arañazos en el cielo. Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  20. Botín, Fundación (22 de julio de 2014). «El Centro Botín inicia su actividad con la inauguración de los Jardines de Pereda y del túnel que conecta el centro de Santander con la Bahía». Fundación Botín. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  21. Bermúdez, Pablo (22 de julio de 2014). «Inauguración de los Jardines de Pereda». El diario montañés. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  22. «ACCADEMICI D’ONORE». 
  23. «STUDI, FONTI E INTERPRETAZIONI DI 450 ANNI DI STORIA». 

Referencias[editar]

  • Kingsbury, Noel, ed. (2005). Fernando Caruncho, “The spirit of the geometrician”. London, UK: Vista. pp. 111-117. 
  • Kiley, Dan (Diciembre de 2000). Mirrors of Paradise, The Gardens of Fernando Caruncho. Monaccelli Press. ISBN 978-1580930710. 
  • Cooper, Guy; Taylor, Gordon (Marzo de 2000). Gardens for the Future, Gestures Against the Wild. Conran Octopus Ltd. ISBN 978-1840910872. 
  • Fergusson, Kirsty (Marzo de 2009). The Oxford Companion to the Garden. Editorial Oxford University Press. ISBN 978-0199551972. 
  • Pigeat, Jean-Paul (Abril de 2002). Jardins de la Méditerranée. Plume. ISBN 978-2-84110-162-7. 
  • Amidon, Jane (July 2003). Radical Landscapes. Thames & Hudson. ISBN 978-0500284278. 
  • Hobhouse, Penelope (Septiembre de 2004). The Story of the Gardening. Dorling Kindersley Limited. ISBN 978-1405307147. 
  • Don, Monty (Octubre de 2008). Around the World in 80 gardens. Weidenfeld & Nicolson. ISBN 978-0753823187. 
  • Richardson, Tim (Enero de 2000). The Garden Book. Phaidon. ISBN 978-0714839851. 


Enlaces externos[editar]