Fernando Basurto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Basurto (n. Jaca, España, siglo XV - m. España, alrededor de 1540) fue un militar, poeta, novelista y ensayista español, autor de hagiografías, del libro de caballerías Florindo de la extraña ventura y de una curiosa defensa de la pesca como pasatiempo, titulada Diálogo del cazador y del pescador.

Fue nieto del cronista mosén Diego de Valera. Según indica Félix de Latassa en su Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta 1599, se distinguió por su valor en la guerra deGranada, alrededor de 1492, y también en la conquista de Italia por los aragoneses, hechos que aparecen reflejados en su libro Florindo. Basurto dedicó esta obra a Juan Fernández de Heredia y Liori, barón de Mora y señor de Fuentes, a quien el rey Fernando II de Aragón concedió en 1508 el título de conde de Fuentes. Por esta circunstancia se ha planteado la verosímil idea de que haya estado al servicio de ese aristócrata.

El Libro agora nuevamente hallado del noble y muy esforçado cavallero don Florindo de la extraña ventura ya estaba concluido en 1528, cuando el emperador Carlos V firmó el privilegio para su publicación. Fue impreso en 1530 en Zaragoza, en la imprenta de Pedro Hardouin. Es un libro de caballerías bastante atípico, ya que si bien el héroe se enfrenta reiteradamente con los musulmanes, como ocurre en otras obras del género, hay poco espacio para los prodigios y los encantamientos y además Florindo no tiene una única señora de sus pensamientos: oscila entre diversos devaneos y al final se casa con una princesa a la que nunca ha visto. El texto revela cierta misoginia en el autor, así como prevenciones morales contra el juego y otros vicios. Incluye una batalla alegórica, la del Castillo Encantado de las Siete Venturas, que ha sido señalada como un adelanto de los libros de caballerías a lo divino. En lo político, el libro defiende las pretensiones del Sacro Imperio sobre el reino de Nápoles y adversa las de los reyes de Francia. La obra no parece haber gozado del favor del público, ya que no volvió a imprimirse ni tuvo continuadores, aunque Basurto había anunciado una segunda parte en la que se relatarían los hechos de don Florisán, hijo del protagonista.

Se sabe que Basurto participó 1533 en el recibimiento triunfal que preparó la ciudad de Zaragoza a la emperatriz Isabel de Portugal cuando se dirigía a Barcelona para encontrarse allí con su esposo Carlos V. En esa oportunidad se presentó una obra teatral de Basurto, Representación del martirio de Santa Engracia y sus dieciocho compañeros, compuesta especialmente para los festejos, cuyo texto se ha perdido.

Sua últimas obraa conocidas, ambas publicadas por la imprenta de Jorge Coci en Zaragoza en 1539, fueron una Vida y milagros de Santa Orosia, patrona de las montañas de Jaca, en versos endecasílabos, dedicada a don Pedro Vaguer, obispo de Alguer, y un Diálogo del cazador y del pescador, que dedicó a Pedro Martínez de Luna, conde de Morata. El Diálogo es un texto muy original, cuya importancia estriba en ser la primera reivindicación literaria en España de la pesca, entendida como pacífico pasatiempo, en contraste con la violencia y los riesgos de la cacería.

Bibliografía[editar]