Jorge Coci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Coci
Información personal
Otros nombres Jorge Cocci
Nacimiento Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 1546
Nacionalidad Alemana
Ciudadanía Española
Familia
Cónyuge Isabel Rodríguez
Información profesional
Ocupación Impresor.
[editar datos en Wikidata]
Primera edición del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1508.

Jorge Coci (fallecido en 1546) fue un impresor alemán arraigado en Zaragoza y activo en la primera mitad del siglo XVI. Mantuvo una de las primeras y más importantes imprentas de España de su tiempo.

Reseña biográfica[editar]

Nació en Alemania y se trasladó a Zaragoza a finales del siglo XV. Se asoció a los alemanes Leonardo Hutz y Luppo Appenteger para imprimir antes de 1503 un Breviarium Romanum.[1] Este año Jorge Coci y Leonardo Hutz dieron a la estampa Breviario de Valencia y en 1504, Coci pasó a trabajar como único propietario de la imprenta. En su prensa zaragozana salió a la luz en 1508 la primera edición de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, refundida y escrita en su último libro por Garci Rodríguez de Montalvo, libro de caballerías que sería reimpreso en multitud de ocasiones a lo largo del siglo XVI.

Destacó también por su labor como editor de la obra del humanista alcañizano y médico Juan Sobrarias, uno de los principales impulsores del renacimiento de la cultura clásica en Aragón y excelente poeta neolatino.

Sus publicaciones impresas, de gran calidad, rondan la cifra de trescientos libros. Fue habitual en sus estampaciones el uso de un tintado bicolor rojo y negro y una abundante presencia de grabados. Sus Décadas de Tito Livio fue considerado el impreso más pulcro del siglo XVI.

Coci tenía una gran amistad con el escultor valenciano afincado en Zaragoza Damián Forment. A través de este impresor, Forment pudo conocer la obra del pintor Durero que posteriormente le sirvió como fuente de inspiración para desarrollar las trazas de algunos retablos.[2]

Contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez, hermana de un boticario zaragozano. Enviudó dos años después. Su esposa fue enterrada en una capilla que mandó construir en la iglesia de Santa Engracia. Jorge Coci murió en 1546 y sus restos fueron depositados junto a los de su esposa.[1]

Tiene una calle dedicada en Zaragoza.[3]

Ediciones impresas por Jorge Coci[editar]

Grabado del interior de una edición impresa en Zaragoza por Jorge Coci en 1509, en el que Juan de Mena ofrece a Juan II su Laberinto de Fortuna.
Secretos de Philosophia y Astrologia y Medicina y de las quatro mathematicas Sciencias..., de Alonso López de Corella. Impreso por Jorge Coci en 1547.

Referencias[editar]

  1. a b Gran Enciclopedia Aragonesa, ed. (8 de abril de 2008). «Coci (o Cocci), Jorge». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  2. Morte García, 1991.
  3. Ayuntamiento de Zaragoza (ed.). «Callejero de Zaragoza». Consultado el 15 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]