Feriale Duranum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia y descripción[editar]

El Feriale Duranum es un calendario de observancias religiosas de una guarnición militar romana en Dura-Europos en el Éufrates, Siria romana, bajo el reinado de Alejandro Severo (224–235 dC). El pequeño rollo de papiro fue descubierto entre los documentos de una cohorte auxiliar, la Cohors XX Palmyrenorum (vigésima cohorte de los palmiranos), (Kreitzer, 1996)(Hekster, 2008) en el Templo de Azzanathkona.(Pollard, 2000) El calendario, escrito en latín, está organizado en cuatro columnas, con algunas discrepancias. Ofrece pruebas importantes de la vida religiosa de los militares romanos y el papel del culto imperial en la promoción de la lealtad al emperador romano, (Kreitzer, 1996) y de la coexistencia de la religión estatal romana y las tradiciones religiosas locales. (Dirven, 1999)(Pollard, 2000)

Los festivales nombrados incluyen la Quincuatria (una purificación de armas), el aniversario de Roma, la Neptunalia y dos rosalias en las que los estándares militares se adornaban con rosas. (Hekster, 2008) El calendario prescribe sacrificios para las deidades de la religión romana tradicional, como la tríada capitolina de Júpiter, Juno y Minerva, así como Marte y Vesta.(Hekster, 2008) Unos veinte miembros de la familia imperial son honrados como divi, mortales deificados, incluso seis mujeres y Germánico, que nunca llegó a ser emperador.(Kreitzer, 1996) Veintisiete de las cuarenta y tres entradas legibles pertenecen al culto imperial.(Kreitzer, 1996) Ni las religiones mistéricas orientales, que se celebraban ampliamente en el Imperio durante este período, ni tampoco los cultos locales, se registran como una observancia oficial del ejército.(Kreitzer, 1996) No obstante el feriale fue hallado en el templo con un dipinto que representaba a un oficial romano ofreciendo incienso a la deidad local Iarḥibol y a romanos, incluso un portaestandarte con el vexillum de la cohorte, de pie ante el altar de los dioses sirios Iarḥibol, Aglibol y Arṣu. (Dirven, 1999) También se ha argumentado que los tres dioses representan a los emperadores Pupieno, Balbino y Gordiano III.(Pollard, 2000) Es posible que se haya emitido una copia del calendario a cada unidad en todo el Imperio para promover la cohesión militar y la identidad romana entre tropas de culturas diferentes.(Dirven, 1999)[1]

El conjunto de documentos fue descubierto por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Yale que trabajaba en Dura-Europos en 1931-1932. (Kreitzer, 1996) Fue publicado por primera vez por R. O. Fink, A. S. Hooey y Walter Fifield Snyder (1940), "The Feriale Duranum", Yale Classical Studies 7: 1–222.(Pollard, 2000)


Lista parcial del texto traducido[editar]

En 2011, un facsímil del documento parcial formó parte de la exposición Dura-Europos en Boston College, y contenía la siguiente traducción:


  • 19 de marzo, las quincuatrias, una súplica; hasta el 23 de marzo, súplicas
  • 9 de abril, por la ascensión del divino Pío Severo, un buey
  • 11 de abril, por el cumpleaños de Pío Severo, un buey
  • 21 de abril, por el aniversario de Roma, la Ciudad Eterna, una vaca
  • 7 de mayo, por el cumpleaños de la divina Julia Mesa, una súplica
  • 12 de mayo, para las carreras de circo en honor a Marte, a Marte Ultor, un toro
  • 21 de mayo, porque el divino Pío Severo fue proclamado como "imperator"
  • 4 de julio, por el cumpleaños de la divina Matidia, una súplica
  • 12 de julio, por el cumpleaños del divino Julio, un buey
  • 23 de julio, por el día de la Neptunalia, una súplica y un sacrificio
  • 1 de agosto, por el cumpleaños del divino Claudio y del divino Pertinax, un buey cada uno
  • 5 de agosto, para las carreras de circo en honor a Salus (diosa romana), una vaca.
  • del 14 al 29 de agosto, por el cumpleaños de Mamaea Augusta, madre de nuestro Augusto, una vaca
  • del 15 al 30 de agosto, por el cumpleaños de la divina Marciana, una súplica

Galería de personajes mencionados[editar]

Emperadores[editar]

Dioses[editar]

Otros Personajes[editar]

Notas[editar]

  1. (Pollard, 2000) (especially note 126), 146.

Referencias[editar]

  • Dirven, Lucinda (1999). The Palmyrenes of Dura-Europos: A Study of Religious Interaction in Roman Syria. Brill. 
  • Kreitzer, Larry J. (1996). Striking New Images: Roman Imperial Coinage and the New Testament World. Sheffield Academic Press. 
  • Hekster, Olivier (2008). Rome and Its Empire, AD 193–284. Edinburgh University Press. 
  • Pollard, Nigel (2000). Soldiers, Cities, and Civilians in Roman Syria. University of Michigan Press. 
  • Snyder, Walter F., Fink, R.O., y Hoey, Un.S., eds., El Feriale Duranum [Yale Estudios Clásicos, vol. 7] (Puerto Nuevo: Yale Prensa Universitaria, 1940) [pp. 1@–221]

Enlaces externos[editar]